Validación de un manual sobre la elaboración de la estrategia didáctica para potenciar el nivel de información sobre COVID-19 en estudiantes de Medicina

Daniel Chaviano-Conesa, Iván Delgado-Enciso, Ariana Cabrera-Licona, Mario Ramírez-Flores, Valery Melnikov

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Resumen

Introducción: las estrategias didácticas, en su conjunto, demandan establecer una relación dialógica, constante y triangular entre educadores, educandos y metodologías, aunque el educando ignore o no las metodologías que utiliza el docente para tal fin.

Objetivo: validar un manual para el diseño y elaboración de una estrategia didáctica para potenciar el nivel de información sobre COVID-19 en estudiantes de Medicina.

Método: se elaboró un manual sobre el diseño de una estrategia didáctica empleada para incrementar el conocimiento de los estudiantes de Medicina del segundo año de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, Cuba, sobre los signos, síntomas y métodos de prevención de la COVID-19 durante el inicio de la pandemia en el país. Treinta expertos nacionales en ciencias de la educación médica emitieron sus dictámenes sobre la pertinencia de la estrategia didáctica y del manual sobre su diseño, y fueron analizados por el método Delphi. El éxito de la aplicación de la estrategia didáctica se valoró mediante la aplicación de exámenes a la población del estudio antes y después de la introducción de la estrategia didáctica en el período 2021- 2022.

Resultados: el consenso general de los expertos fue de Muy de acuerdo para los fundamentos que sustentan la estrategia didáctica para la educación médica superior y la calidad del manual propuesto.

Conclusiones: tanto la estrategia educativa como el manual sobre su elaboración fueron validadas por los expertos para su aplicación en la educación médica superior y, particularmente, para la detección y contención de la COVID-19.

Palabras clave

COVID-19, manual didáctico, estrategia didáctica; educación médica superior, método Delphi

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