Desarrollo de la habilidad "diagnóstico" de manifestaciones oftalmológicas en la carrera de Medicina

Yoasmy Creagh-Almiñan, Liubal Noa-Salvazán, Zulema de la Caridad Matos-Columbié

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el creciente aumento en el índice de enfermedades sistémicas y su relación con algunas manifestaciones oftalmológicas, impone un reto al ejercicio de la Medicina en la Atención Primaria de Salud y a la Educación Médica Superior cubana en la actualidad.

Objetivo: elevar la preparación metodológica del colectivo docente de la asignatura Oftalmología para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas.

Método: se utilizó un muestro censal, en el departamento de Oftalmología del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo, realizado durante el curso académico 2019-2020, constituido por los 21 docentes de ese colectivo docente. En correspondencia, se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Resultados: se identificó que los profesores del colectivo de la asignatura Oftalmología fueron capaces de significar el valor de la relación entre los profesores, los estudiantes y el grupo, como componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje y comprender que el marco de relaciones interpersonales entre ellos, se establece sobre la base de las categorías, actividad y comunicación. En cuanto a los componentes didácticos no personales, los docentes manifestaron, tanto en entrevistas en profundidad como en las grupales, que este tipo de preparación metodológica, fue muy útil para su desempeño docente-asistencial.

Conclusiones: la preparación metodológica realizada es pertinente y se contextualiza a las potencialidades e insuficiencias didácticas-metodológicas identificadas en dicho colectivo docente para el desarrollo de la habilidad “diagnóstico” de manifestaciones oftalmológicas presentes en algunas enfermedades sistémicas: cerebrovasculares, cardiovasculares, neoplasias y respiratorias.

Palabras clave

Oftalmología; preparación metodológica; habilidad “diagnóstico”; manifestaciones oftalmológicas; enfermedades sistémicas

Referencias

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción. Edu Sup Soc [Internet] 2019 [citado 15 Nov 2021]; 9(2):97-113. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171

Danilov MA, Skatkin MN. Didáctica de la escuela media. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.

Álvarez de Zayas C. La escuela en la vida. Colección educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

Castellanos D, Castellanos B, Llivina M. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2002.

González Soca A, Recarey Fernández S, Addine Fernández F. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante sus componentes. En didáctica. Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

Ginoris Quesada O, Addine Fernández F, Turcáz Millán J. Curso Didáctica general. Maestría en Educación. (Material básico). La Habana, Cuba: IPLAC; 2006.

Labarrere G, Valdivia G. Principios de la enseñanza. En: Pedagogía. Selección de lecturas. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes; 2008.

Pernas Gómez M, Arencibia Flores F, Ortiz García M. El plan de estudio para la formación del médico general básico en Cuba: experiencias de su aplicación. Educ Med Sup [Internet]. 2001 Abr [citado 15 Sep 2021]; 1(15):9-21. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100002&nrm=iso

González M. Variables del proceso docente y principios para la renovación curricular de la carrera de medicina. Educ Med Sup [Internet]. 2006 Jun [citado 15 Sep 2021]; 2(20). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000200001

Tomé López O. La preparación profesoral en la impartición de la asignatura Morfofisiología Humana IV. Educ Med Sup [Internet]. 2010 Jun [citado 15 Sep 2021]; 24(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412010000200003

García Batista G. El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En: didáctica. Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Guantánamo. Dirección Provincial de Salud. Informe Provincial de Mortalidad. Guantánamo; 2014.

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio D de la carrera de Medicina. La Habana: Dirección Nacional de Carreras; 2015.

Ministerio de Salud Pública. Disciplina Principal Integradora de la carrera de Medicina.: La Habana: Universidad de Ciencias Médicas, Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2015.

Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Oftalmología. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Comisión Nacional de Carrera de Medicina; 2015.

Addine F. La Didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aportes e impacto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2011.





Copyright (c) 2021 Yoasmy Creagh-Almiñan, Liubal Noa-Salvazán, Zulema de la Caridad Matos-Columbié

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.