La repitencia: un reto para la Educación Médica guantanamera

Liany del Rosario Romero Navarro, Eleidis Pérez García, Carina Ramos Rodríguez, Eladis Díaz Martínez, Mariuska Martínez Enamorado

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el primer semestre del curso 2016-2017, con el objetivo de analizar los resultados académicos de los estudiantes repitentes, en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo. El universo estuvo integrado por 165 estudiantes repitentes del primer año de la carrera de Medicina. Se utilizó como muestra 137 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, se aplicaron encuestas a estudiantes previo consentimiento informado y entrevista a profesores. Se obtuvo como resultados, que casi la mitad de los estudiantes repitentes resultaron reprobados en la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el primer semestre del presente curso, con gran influencia de los que debían cursar las tres asignaturas de esta disciplina. La desmotivación y una actitud despreocupada frente al estudio fueron las principales causas a que atribuyen los estudiantes repitentes el bajo rendimiento académico. Los docentes consideran que existe discrepancia entre los saberes previos que la universidad requiere de sus alumnos y los que en realidad éstos traen del preuniversitario y que la desmotivación del estudiante por la carrera es causa del rendimiento académico.

Palabras clave

repitencia; resultados académicos; educación médica; carrera de Medicina




Copyright (c) 1969 Liany del Rosario Romero Navarro, Eleidis Pérez García, Carina Ramos Rodríguez, Eladis Díaz Martínez, Mariuska Martínez Enamorado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.