Enseñanza, aprendizaje y autoevaluación de la actividad respiratoria celular mediante computadoras

Autores

  • Dr. Ibrahim Ganén Prats
  • Dra. Esmeralda López Rodríguez
  • Dr. Raúl Pelegríno
  • Dra. Nelly Fernández Maffú

Palavras-chave:

enseñanza, aprendizaje, evaluación, extractos celulares, sistemas de computación

Resumo

Se confeccionó un conjunto de programas (softwares) y ficheros para la enseñanza, aprendizaje y autoevaluación de la actividad respiratoria celular, apoyados en el desarrollo de métodos activos y mediante el uso de computadoras. Entre éstos, un curso (tutorial) programado en lenguaje LPOD para la enseñanza aprendizaje de los contenidos fundamentales del tema “Respiración Celular”, y un paquete de ficheros capaces de alimentar CRUCIB, a partir del cual se generan crucigramas con palabras técnicas correspondientes al tema seleccionado. Además, se confeccionó un banco de 50 ficheros compatibles con ABCMJ que propicia la ejercitación y autoevaluación de los estudiantes, y un software cuyo programa fue hecho en lenguaje  LPOD, que simula en forma problemática las diversas situaciones que el alumno deberá enfrentar al concurrir al laboratorio de Bioquímica para realizar la práctica “Actividad oxidativa en extractos celulares”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

1.
Ganén Prats DI, López Rodríguez DE, Pelegríno DR, Fernández Maffú DN. Enseñanza, aprendizaje y autoevaluación de la actividad respiratoria celular mediante computadoras. Rev Inf Cient [Internet]. [citado 7º de junho de 2025];16(4). Disponível em: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1679

Edição

Seção

Artigos Originais