Intervención educativa sobre el uso del Nifedipino

Autores/as

  • Dra. Lianis Fiel Iglesias
  • Dra. Iris Acelia Estévez Álvarez
  • Dra. Olga María Blanco Bazzi
  • Dra. Ernestina Amelia Colás Ballesteros
  • Dra. Ileana Jiménez Téllez
  • Dra. Dianella Frómeta Ordúñez
  • Dra. María Julia Cantillo Correa

Palabras clave:

nifedipino, hipertensión, servicios de atención al paciente

Resumen

Se realiza un estudio de intervención capacitante sobre la utilización del nifedipino en el grupo básico de trabajo # 1 del Policlínico Universitario “Mártires del 4 de Agosto”, en el período comprendido desde enero a diciembre del 2004. El universo de estudio estuvo constituido por 70 pacientes hipertensos consumidores de nifedipino y 16 prescriptores de dicho grupo básico. Las variables utilizadas son: edad, sexo, escolaridad, calidad de la prescripción, cumplimiento y factores que influyeron en la terapéutica, nivel de competencia, errores en la prescripción y opinión de los pacientes. El porcentaje se utilizó en los datos cuantitativos y Chi cuadrado como significación estadística. Se evidencia bajo nivel de conocimiento de los pacientes y prescriptores, así como, incumplimiento en la terapéutica debido a inadecuada prescripción, olvido y reacciones adversas al medicamento. El programa educativo incluye la evaluación del nivel de competencia de los prescriptores, el nivel de conocimiento de los pacientes, la reducción de la tasa de utilización de fármaco y la satisfacción médica recibida por los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Fiel Iglesias DL, Estévez Álvarez DIA, Blanco Bazzi DOM, Colás Ballesteros DEA, Jiménez Téllez DI, Frómeta Ordúñez DD, et al. Intervención educativa sobre el uso del Nifedipino. Rev Inf Cient [Internet]. 30 de septiembre de 2005 [citado 6 de junio de 2025];48(4). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1557

Número

Sección

Artículos Originales