Atención estomatológica al paciente con enfermedad periodontal
Palabras clave:
servicios de salud dental, calidad de la atención de saludResumen
Con el objetivo de reflexionar acerca de la calidad del proceso de atención estomatológica al paciente con enfermedad periodontal en Guantánamo (Policlínica Estomatológica Docente "Lidia Doce" y Servicio de Estomatología de la Policlínica Docente Comunitaria "Capitán Asdrúbal López"), durante el primer semestre de 2004. Se precisan criterios de estructura, proceso y resultados de la atención evaluada. Se establece que la calidad de la atención objeto de estudio en las mencionadas instituciones no satisface en la manera deseada las expectativas; las deficiencias se relacionan con imprecisiones en los componentes de estructura y proceso, las que impactan significativamente en los resultados de la calidad. Se identifican insuficiencias en la organización y control de la actividad y en la competencia profesional del estomatólogo general respecto a los aspectos relacionados con la atención al paciente con periodontopatía. Se declaran las variables influyentes en la calidad de esta atención, entra las que fundamentalmente se destaca a las características del profesional. Se establecen otras consideraciones.