Intervención educativa al personal de Enfermería sobre apoyo psicosocial a adolescentes en situaciones de desastre

Autores/as

  • Mayelín Turcaz Romero
  • Katiuska Pascual Mengana
  • Yunior Ibarra Fiallo

Palabras clave:

trabajo preventivo, adolescentes, situaciones de desastre, enfermería

Resumen

Se realizó un estudio de intervención (tipo pre – experimental) en un grupo de enfermeros pertenecientes al Policlínico “Asdrúbal López Vázquez”, en junio de 2015. El universo estuvo representado por 192 enfermeras, de las cuales quedaron como muestra 12 de ellas seleccionadas al azar, que además estuvieron de acuerdo en participar en el estudio. Variables seleccionadas: nivel de conocimiento sobre generalidades de desastre, características generales de la adolescencia, reacciones de los adolescentes ante un desastre y apoyo psicosocial a los adolescentes. Los datos se obtuvieron a partir de una encuesta aplicada antes y después de la intervención. Se aplicó un programa educativo con los temas de interés a través de técnicas sencillas, para lograr los objetivos. La mayoría de las enfermeras antes de la estrategia educativa, tenían conocimientos inadecuados sobre las variables a estudiar. Después de la intervención, la mayoría adquirieron conocimientos adecuados con respecto a las variables seleccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Turcaz Romero M, Pascual Mengana K, Ibarra Fiallo Y. Intervención educativa al personal de Enfermería sobre apoyo psicosocial a adolescentes en situaciones de desastre. Rev Inf Cient [Internet]. 2 de enero de 2016 [citado 2 de abril de 2025];95(1):73-80. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/139

Número

Sección

Artículos Originales