Intervención educativa sobre manejo de pacientes con fenilcetonuria

Autores

  • Dra. María Lissette López Durades
  • Dra. María Inés Jiménez de Castro Morgado
  • Dra. Dorka Soler Serrano
  • Dr. Alfredo Izquierdo Hernández
  • Dr. Juan Antonio García Álvarez

Palavras-chave:

fenilcetonuria, conocimientos, intervención

Resumo

Se realiza un estudio con el objetivo de elaborar una propuesta de intervención capacitante para perfeccionar la competencia de los médicos que atienden pacientes con Fenilcetonuria sobre el manejo integral de los mismos en la atención primaria de salud, y Hospital Pediátrico “Pedro Agustín Pérez”. El universo de estudio está constituido por 57 médicos graduados y 3 en prácticas profesionalizantes escogidos al azar. Las variables utilizadas son categoría científica, nivel de conocimiento, comportamiento de los criterios más significativos según categoría científica. Para la ejecución de la investigación se aplicaron procedimientos como la revisión documental de las principales estadísticas y análisis sobre el conocimiento acerca del manejo integral del paciente fenilcetonúrico, para lo cual se confecciona una planilla de vaciamiento de datos diseñada por los autores que recoge la información necesaria, se aplica un instrumento para medir la competencia de los facultativos en la temática de estudio. Se demostró el poco conocimiento del manejo integral del paciente con fenilcetonuria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Como Citar

1.
López Durades DML, Jiménez de Castro Morgado DMI, Soler Serrano DD, Izquierdo Hernández DA, García Álvarez DJA. Intervención educativa sobre manejo de pacientes con fenilcetonuria. Rev Inf Cient [Internet]. 30º de junho de 2014 [citado 22º de abril de 2025];86(4):671-9. Disponível em: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1050

Edição

Seção

Artigos Originais