Las competencias investigativas en los profesionales de la salud

Marlene Hernández-Navarro, Amelia Patricia Panunzio, Aracelis García-Pérez, Claudia Patricia Fernández-Hernández, Alejandro Javier Sánchez-García

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Resumen

Introducción: el desarrollo de las competencias investigativas en la Educación Médica permite a los graduados universitarios brindar solución a problemas profesionales desde una concepción científica e investigativa. Su formación y desarrollo se encuentra condicionado por el currículo de una carrera universitaria que responde a intereses, necesidades y demandas de la sociedad y los recursos personales que posee el individuo también.

 Objetivo: sistematizar información actualizada relacionada con las competencias investigativas en los profesionales de la salud para la comprensión de los aspectos que influyen en su formación y desarrollo.

Método: se realizó una amplia revisión bibliográfica relacionada con la formación y desarrollo de competencias investigativas en Educación Médica. Se consideraron artículos originales y de revisión así como cartas al editor. Se consultaron bases de datos como: SciELO, PubMed, Science Direct y Elsevier.

Resultados: la investigación junto con la docencia y la vinculación son los pilares fundamentales de la Universidad Médica a nivel mundial, no se puede concebir una institución de este tipo en la que se formen profesionales de la salud sin la gestión de estos tres procesos elementales que rectoren la construcción del conocimiento y el cambio social. 

Conclusiones: se debe encaminar la educación continua a potenciar los conocimientos de los profesionales de la salud en metodología de la investigación, bioestadística y redacción científica. Por otra parte es necesario el desarrollo de estudios de posgrados como doctorados y maestrías para que los graduados potencien sus conocimientos en estas temáticas.

Palabras clave

competencia investigativa, educación médica, educación continua

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