Utilidad del Oleozón® tópico en las úlceras orales del paciente con ventilación artificial mecánica, Guantánamo 2018
RESUMEN
Introducción:

Las úlceras de la mucosa oral son comunes en los pacientes con ventilación artificial mecánica.

Objetivo:

Determinar la utilidad del Oleozón® tópico en el tratamiento de las úlceras de la mucosa oral en pacientes tratados con ventilación artificial mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”.

Método:

Se realizó un estudio tipo caso-control durante enero-julio de 2018. El universo lo conformaron 70 pacientes, de los que se seleccionó una muestra aleatoria y se agruparon en un grupo control (n=20) que se les realizó limpieza de la cavidad bucal con solución salina fisiológica 0,9 % y un grupo estudio (n=20) que se les realizó cura de la úlcera con Oleozón® tópico. Se analizó la localización, área, forma de presentación y magnitud de la úlcera y la evolución clínica de acuerdo al tratamiento que se aplicó.

Resultados:

La evolución satisfactoria de este tipo de úlcera se precisó en el 40,0 % de los pacientes que conformaron el grupo control y el 90,0 % de los que integraron el grupo estudio (p < 0,01). En este último grupo la ventana entre el inicio del tratamiento y control de la úlcera oral fue de 4,5 ± 1,1 días y para el primero fue 8,1 ± 2,7 días (p < 0,01).

Conclusión:

Se revela la conveniencia de la aplicación de Oleozón® tópico al tratamiento de las úlceras de la mucosa oral que se presentan en los pacientes tratados con ventilación artificial mecánica.

ABSTRACT
Introduction:

Ulcers of the oral mucosa are common in patients with mechanical artificial ventilation.

Objective:

To determine the usefulness of topical Oleozón® in the treatment of oral mucosal ulcers in patients treated with mechanical artificial ventilation in the Intensive Care Unit (ICU) of the General Teaching Hospital "Dr. Agostinho Neto”.

Method:

A case-control study was carried out during January-July 2018. The universe was made up of 70 patients, from which a random sample was selected and grouped in a control group (n=20) who were cleaned the oral cavity with 0.9% physiological saline solution and a study group (n=20) who were cured of the ulcer with topical Oleozón®. The location, area, form of presentation and magnitude of the ulcer and the clinical evolution were analyzed according to the treatment that was applied.

Results:

The satisfactory evolution of this type of ulcer was required in 40.0% of the patients that formed the control group and 90.0% of those who made up the study group (p<0.01). In this last group, the window between the start of treatment and control of the oral ulcer was 4.5 ± 1.1 days and for the first one it was 8.1 ± 2.7 days (p<0.01).

Conclusion:

The convenience of the application of topical Oleozón® to the treatment of oral mucosal ulcers that occur in patients treated with mechanical artificial ventilation is revealed.

RESUMO
Introdução:

Úlceras da mucosa oral são comuns em pacientes com ventilação artificial mecânica.

Objetivo:

Determinar a utilidade do Oleozón® tópico no tratamento de úlceras na mucosa oral em pacientes tratados com ventilação artificial mecânica na Unidade de Terapia Intensiva (UTI) do Hospital Geral de Ensino "Dr. Agostinho Neto”.

Método:

Foi realizado um estudo de caso-controle no período de janeiro a julho de 2018. O universo foi constituído por 70 pacientes, dos quais uma amostra aleatória foi selecionada e agrupada em um grupo controle (n=20) que foi limpo de cavidade oral com solução salina fisiológica a 0,9% e um grupo de estudo (n=20) curado da úlcera com Oleozón® tópico. A localização, área, forma de apresentação e magnitude da úlcera e a evolução clínica foram analisadas de acordo com o tratamento aplicado.

Resultados:

A evolução satisfatória desse tipo de úlcera foi necessária em 40,0% dos pacientes que formaram o grupo controle e em 90,0% daqueles que fizeram parte do grupo de estudo (p<0,01). Neste último grupo, a janela entre o início do tratamento e o controle da úlcera oral foi de 4,5 ± 1,1 dias e no primeiro foi de 8,1 ± 2,7 dias (p<0,01).

Conclusão:

É revelada a conveniência da aplicação tópica de Oleozón® no tratamento de úlceras na mucosa bucal que ocorrem em pacientes tratados com ventilação artificial mecânica.

Palabras clave:
    • cuidados orales;
    • ventilación artificial mecánica;
    • úlcera de la mucosa oral.
Keywords:
    • oral care;
    • mechanical artificial ventilation;
    • oral mucosal ulcer.
Palavras-chave:
    • cuidados bucais;
    • ventilação artificial mecânica;
    • úlcera na mucosa oral.

Introducción

En los pacientes graves tratados con ventilación artificial mecánica (VAM) son comunes los traumas de los tejidos de la cavidad oral, como la luxación/subluxación de la articulación temporomandibular, la fractura la avulsión o subluxación del diente, la contusión, laceración o abrasión de la encía, de la mucosa oral o de ambas1, que con frecuencia generan úlceras de la mucosa oral (UMO). En Cuba, para el manejo de las lesiones traumáticas de la mucosa oral se promueve el uso de las opciones de Medicina Natural y Tradicional como la apiterapia, los fitofármacos, la homeopatía, la acupuntura, la digitopuntura, entre otras.

Sin dudas, son significativos los aportes realizados por los investigadores que demuestran la utilidad del oleozón en el tratamiento de afecciones estomatológicas.2,3,4,5,6,7 De hecho, se hayan valiosos estudios que centran el campo en su aplicación y su empleo para el tratamiento endodóntico8,la discromía dental9,la enfermedad periodontal7,10, caries11, la estomatitis subprótesis12, el absceso dentoalveolar crónico13,entre otras afecciones, pero en los documentos consultados no hay un estudio que aborde el uso del uso del oleozón® tópico para el tratamiento de las UMO en pacientes críticos tratados con VAM.

En armonía con esta carencia, el objetivo de este artículo es determinar la utilidad del Oleozón® tópico en el tratamiento de las UMO en pacientes tratados con VAM en la UCI del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” durante los meses de enero-julio de 2018.

Método

Se realizó un estudio observacional, transversal y prospectivo, tipo caso-control, que se aprobó por el Comité Ética del hospital y se cumplieron las exigencias éticas de la Declaración de Helsinki.

El diagnóstico de UMO se hizo mediante el examen físico de la boca de acuerdo con el método clínico. Ésta se definió como una enfermedad oral inflamatoria aguda, caracterizada por la pérdida de la continuidad del epitelio de la mucosa oral, expresada por la aparición de lesiones únicas o múltiples, de tamaño variable, poco profundas, erosivas, dolorosas, de fondo con porción central rosado, rojo grisáceo rosado, blanquecino o amarillento, rodeado por un halo periférico eritematoso con bordes elevados y persisten durante días o pueden remitir espontáneamente, que aparecen durante la aplicación de VAM. Se corresponde con la estomatitis aftoides.

El universo se constituyó por 72 pacientes tratados con VAM y diagnóstico de UMO que ofrecieron el consentimiento informado para ser incluido en el estudio. En el caso de pacientes inconscientes o no cooperativos, este consentimiento se le pidió al familiar representante ante el equipo básico de salud.

De estos se seleccionó una muestra aleatoria y los pacientes se agruparon en dos grupos. Un grupo control (n=20) a los que se les realizó tres veces al día la limpieza de la cavidad bucal con solución salina fisiológica 0,9 % y un grupo estudio (n=20) a los que se les realizó tres veces al día cura de la úlcera de la mucosa oral con Oleozón® tópico después de la limpieza de la cavidad bucal con solución salina fisiológica 0,9 %. Ambos grupos se evaluaron diariamente como parte de la evolución médica del paciente grave, hasta que fueron egresados de la UCI.

Se utilizó el Oleozón® tópico de producción industrial: forma farmacéutica (pinceladas), vía de administración (tópica), forma de presentación (frasco por 30 ml), composición (cada mililitro contiene 8 a 12,8 mg de hidroxiperóxidos de triglicéridos insaturados con oxígeno activo), 3 a 5 g de agua purificada y aceite de girasol csp.

Se estudiaron las siguientes variables:

  • Localización de la UMO: pudo ser a nivel de labios, suelo de boca, fondo de surco vestibular, lengua, mucosa yugal, paladar, encía y un paciente pudo tener varias úlceras en diferentes localizaciones de la mucosa oral.

  • Forma de presentación clínica de la UMO: a) UMO fase I (se correspondió con la fase temprana, caracterizada por una mácula roja sobre la mucosa), b) UMO fase II (se correspondió con el periodo de estado de la úlcera, caracterizada por un aspecto amarillento o blanquecino, con márgenes rojos).

  • Área de la UMO: se estimó mediante la observación por al menos de tres autores y se tomó como decisión la estimación de dos de ellos, si un paciente tenía varias úlceras, se consideró la de mayor tamaño para su nominación a la categoría. Se asumieron las siguientes categorías: a) úlcera de igual o menor de 0,59 mm (≤ 0,59 mm), b) úlcera igual o mayor de 0,60 mm (≥ 0,60 mm).

  • Magnitud clínica de la UMO: a) úlcera única, b) úlceras múltiples.

  • Tratamiento aplicado a la UMO: a) Tratamiento convencional (limpieza de la cavidad bucal con solución salina fisiológica 0,9 %), b) Tratamiento convencional y Oleozón® tópico.

  • Evolución clínica de la UMO: variable cualitativa, nominal, dicotómica.

  • Satisfactoria: paciente que no presentó reacciones adversas por el uso de Oleozón® tópico, no aparecieron nuevas úlceras, desapareció el aspecto inflamatorio de la mucosa oral, la base de la úlcera adquirió un color rosado, disminuyó su área y profundidad, o se advirtió curación de la úlcera.

  • No satisfactoria: paciente que se excluyeron de la categoría anterior.

Indicadores de la conveniencia de la utilización del Oleozón® tópico en el manejo de la UMO en el paciente grave con VAM(variable cualitativa, nominal, dicotómica):

  • Proporción de pacientes con evolución satisfactoria.

  • Ventana entre el inicio del tratamiento y control de la UMO (cuando se advirtió que no aumentó del área o de la profundidad de la úlcera y la trasformación del fondo amarillento-blanquecino a un fondo color rosado).

Para el análisis de las variables se utilizó la frecuencia absoluta y relativa, el porcentaje y la media y la desviación estándar. La relación entre las variables cualitativas se valoró con la prueba de Chi cuadrado y para las cuantitativas se utilizó la t de student.

Resultados

El análisis de la tabla 1 permite establecer que el porcentaje de pacientes que conformaron el grupo control y el grupo estudio no difirieron respecto a la localización, área, forma de presentación y magnitud clínica de la úlcera aguda de la mucosa oral.

Caracterización de la úlcera aguda de la mucosa oral según las siguientes variables: localización, área, forma de presentación, magnitud y evolución clínica

La tabla 2 reveló que el uso del Oleozón® tópico posibilitó que un mayor porcentaje de pacientes con úlcera aguda de la mucosa oral presentara una evolución satisfactoria, resultado que no dependió de las características de la úlcera, aunque se manifestó más en los pacientes con múltiples úlceras, localizadas en la mucosa yugal, en fase II y con un área igual o superior a 0,6 mm.

Relación de la evolución clínica de la úlcera aguda de la mucosa oral de acuerdo con las siguientes variables: localización, área, forma de presentación y magnitud clínica

El porcentaje de pacientes que evolucionó satisfactoriamente fue superior en aquellos tratados con Oleozón® tópico, en los que fue menor el periodo entre el inicio del tratamiento y control de las úlceras de la mucosa oral. (Tabla 3).

Comparación de indicadores de la conveniencia de la utilización del Oleozón® tópico en el manejo de las úlceras de la mucosa oral en el paciente con ventilación artificial mecánica

Discusión

Los pacientes graves presentan más riesgos de UMO por su exposición a traumas bucales durante la permeabilización de la vía aérea, la aspiración de secreciones bucales, la colonización bacteriana de la cavidad bucal por pérdida del reflejo de la deglución durante el tratamiento con VAM, el déficit nutricional e inmunológico y la comorbilidad (ejemplo diabetes mellitus), la existencia previa de una enfermedad periodontal, la acción de las citoquinas proinflamatorias y el estrés oxidativo asociado a la respuesta inflamatoria sistémica en el paciente grave, entre otros factores.

En la literatura científica se encuentran diferentes opiniones acerca del tratamiento de las lesiones inflamatorias de la mucosa oral.10-14 Para el manejo terapéutico de la estomatitis aftosa y los aftoides se han utilizado fármacos anestésicos locales, antibióticos antifúngicos, antisépticos, corticoides tópicos, analgésicos, antiinflamatorios y astringentes químicos.7,14,15

Para esta intencionalidad, en las últimas décadas se ha socializado el uso de la Medicina Natural y Tradicional como la apiterapia, fitofármacos, la homeopatía, la acupuntura, la digitopuntura, entre otras alternativas, por las propiedades medicinales de estas terapéuticas (analgésica, antimicrobiana, antioxidante, cicatrizante, antiinflamatoria y antiulcerosa).

Los resultados de este estudio indican que el porcentaje de pacientes con UMO con evolución satisfactoria fue superior en el grupo que se le aplicó tratamiento con Oleozón® tópico por vía oral, independientemente de las características de la úlcera. Esto indica que su aplicación en el paciente tratado con VAM podría ser una acción preventiva de la aparición de las UMO, por una acción reparadora de la mucosa oral, efecto que se ha demostrado en la enfermedad periodontal.7,10,14

El Oleozón® tópico es una mezcla de hidroxiperóxidos de triglicéridos insaturados, oxígeno activo, agua purificada y aceite de girasol y se le reconocen las siguientes acciones: a) activo contra hongos productores de micosis superficiales en humanos tales como:

  • Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Trichophyton rubrum.

  • Antimicrobiano activo contra Staphylococcus aureus, Streptococcus hemolítico del grupo a y diferentes especies de bacilos Gram negativos.

En este estudio se identificó la siguiente limitación: sería conveniente la evaluación de la efectividad del Oleozón® tópico para el tratamiento de las UMO en un mayor número de pacientes.

Conclusiones

La evolución clínica de las úlceras de la mucosa oral (UMO) que presentaron los pacientes durante la aplicación de ventilación artificial mecánica (VAM) fue más satisfactoria cuando fue tratada con Oleozón® tópico, lo que revela la conveniencia del empleo de este fármaco en la atención integral a la salud de estos enfermos.

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 07/10/2019
  • » Aceptado: 18/10/2019
  • » Publicado : 29/10/2019


Añadir comentario



Copyright (c) 2019 Revista Información Científica

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.