Intervención educativa sobre enfermedad diarreica aguda en el Área de Salud Integral Comunitaria “Federico Quiroz” de Venezuela

Autores/as

  • Dra. Yasmilda Torres Curuniaux
  • Lic. Emma Curuneaux Aguilar

Palabras clave:

enfermedad diarreica aguda, intervención educativa

Resumen

Se realiza un estudio prospectivo de intervención educativa en los grados preescolares “Catalina Valderrama” y “24 de Julio”, en la ASIC “Federico Quiroz”, Venezuela, en el período de febrero a julio de 2011, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento en padres y maestros de estas instituciones sobre enfermedades diarreicas agudas (EDA). El universo lo constituyen los padres de 48 alumnos preescolares y la totalidad de maestros de los mismos. Dentro de las variables estudiadas, se encuentran: sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, nivel de conocimiento y conducta sobre esta entidad. Se encuentra insuficiente el nivel de conocimiento, lo cual repercutía en la prevalencia de las enfermedades diarreicas agudas en la comunidad. Se diseñó y aplicó un programa educativo estructurado en encuentros donde se emplearon diferentes técnicas participativas para facilitar la adquisición de los conocimientos, lográndose un incremento superior al 90 %, por lo que se sugirió extenderlo a otras áreas de salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-02

Cómo citar

1.
Torres Curuniaux DY, Curuneaux Aguilar LE. Intervención educativa sobre enfermedad diarreica aguda en el Área de Salud Integral Comunitaria “Federico Quiroz” de Venezuela. Rev Inf Cient [Internet]. 2 de enero de 2013 [citado 2 de abril de 2025];77(1). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/862

Número

Sección

Artículos Originales