Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas en padres de niños afectados

Autores/as

  • Lic. Damaris Duverger Johnston
  • Sandra Duverger Johnston
  • Lic. Víctor Manuel Méndez Torres
  • Lic. Camilo Macías Bestard
  • Dra. Julia Quintana Madrigal

Palabras clave:

infecciones del sistema respiratorio, prevención y control, estudios de intervención, conocimientos, actitudes y práctica en salud, educación de la población

Resumen

Se realiza una intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) en padres de niños afectados de 0 a 9 años, en el período octubre-diciembre de 2008, en el grupo básico de salud No.1, del Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno.” El universo es de 100 % de padres de niños que acuden a consulta del cuerpo de guardia. La muestra es seleccionada de manera estratificada (31) se establecen criterios de inclusión, variables de investigación: edad, sexo, lactancia materna, índice de hacinamiento, condiciones estructurales de vivienda, abastecimiento de agua, condiciones higiénicas, disposición de residuos líquidos-sólidos, conocimiento sobre IRA pediátricas. Se encontró predominio del sexo femenino respecto al masculino. El conocimiento sobre factores de riesgos a contraer IRA es aceptable así como signos y síntomas para identificarlas en edades pediátricas, se reconocen factores hereditarios y convivencia con fumadores e insuficiente higiene en el hogar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Duverger Johnston LD, Duverger Johnston S, Méndez Torres LVM, Macías Bestard LC, Quintana Madrigal DJ. Intervención educativa sobre infecciones respiratorias agudas en padres de niños afectados. Rev Inf Cient [Internet]. 12 de octubre de 2010 [citado 13 de mayo de 2025];68(4). Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/545

Número

Sección

Artículos Originales