Consistencia del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry en estudiantes universitarias peruanas de EnfermerÃa
Resumen
Introducción: la conducta agresiva forma parte de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta establecidos en The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – Fifth Edition (DSM-V).
Objetivo: evaluar la consistencia del Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (versión corta) en estudiantes universitarias peruanas de EnfermerÃa.
Método: se realizó un estudio instrumental psicométrico de tipo observacional, descriptivo y transversal en una población de 374 universitarias. Se incluyeron 175 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se empleó como instrumento el BPAQ, adaptado al español y validado en estudiantes universitarios de la ciudad de MedellÃn (Colombia) por Castrillón. Se calcularon las pruebas alfa de Cronbach, Kaiser-Meyer-Olkin y esfericidad de Barlett y se realizaron los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios.
Resultados: el modelo de 15 Ãtems con dos dimensiones (D1=1,2,3,4,5,6,7; D2=8,9,10,11,12,13,14,15) presentó valores de raÃz cuadrada de la media de residuos cuadrados (SRMR) y ajuste comparativo (CFI) iguales a 0,081 y 0,993, respectivamente, pero con elevados valores de error en los Ãtems 9 a 11, mientras que el modelo que incluyó los Ãtems 13 y 14 en D1 mantuvo Ãndices de ajuste adecuados, pero con reducción de los valores de error, además de tener cargas factoriales superiores a 0,7 en todos los Ãtems y adecuada confiabilidad (α=0,92 para D1 y α=0,90 para D2).
Conclusiones: el cuestionario de agresión de 15 reactivos (versión corta) es confiable para su aplicación en jóvenes universitarias peruanas.
Palabras clave
Referencias
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