El perfil y competencias del profesorado en el nuevo contexto de la Educación Médica

Yasmany Salazar Rodríguez, Yonathan Estrada Rodríguez, Shania Naranjo Lima

Resumen

La labor docente se ha vuelto cada vez más compleja debido a los rápidos cambios que han marcado a las sociedades en las últimas décadas, especialmente por la globalización, los avances en comunicación y la aceleración del conocimiento y la tecnología. Estas transformaciones han generado altas exigencias hacia los sistemas educativos, lo que plantea fundamentales interrogantes sobre cómo debe ser el profesor y cuáles son sus características tanto personales como profesionales. El perfil del educador, así como sus competencias y funciones, es un tema recurrente en la teoría y la práctica educativa, presentando un desafío tanto teórico como práctico

Palabras clave

aprendizaje; docentes; Educación Médica; Medicina

Referencias

Rodríguez Perón JM. La formación médica basada en competencias profesionales: un reto para la universidad del siglo XXI. En: XI Jornada Científica de la SOCESS. Holguín: EdumedHolguin; 2022 [citado 10 Ago 2024]. 1-9 Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin22/2022/paper/viewFile/42/22

Valarezo Serrano DE, Sare Ochoa FI, Calvas Ojeda MG. El diseño curricular por competencias. Maestro Y Sociedad [Internet]. 2018 [citado 10 Ago 2024]; 15(4):701–715. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4556/3923

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.13736353



Copyright (c) 2024 Yasmany Salazar Rodríguez, Yonathan Estrada Rodríguez, Shania Naranjo Lima

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.