Organización temporal de la vida en madres de niños con trastorno del espectro autista

Carlos Manuel Osorio García, Zaily Leticia Velázquez Martínez, Naila González Portelles

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Resumen

Introducción: las madres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista ejercen, como tendencia, el rol de cuidadoras de sus hijos, lo que podría limitar su tiempo para satisfacer sus necesidades de autocuidado, recreación y/o como trabajadoras por priorizar la satisfacción de las necesidades de dichos hijos. Las limitaciones en el desarrollo de la habilidad organización temporal y la inequidad en la distribución de las funciones familiares pueden conducir a que las madres de estos niños sufran agotamiento, irritabilidad, estrés, ansiedad; motivos por los que se debe prestar atención al desarrollo de dicha habilidad.

Objetivo: caracterizar el desarrollo de la habilidad organización temporal de la vida en madres de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista.

Método: la indagación se realizó entre enero y junio de 2020. En ella participaron madres de niños que estudian en la Escuela Especial “Haydeé Santamaría Cuadrado” del municipio de Holguín, Cuba. Es un estudio cualitativo descriptivo de casos múltiples. En el proceso de obtención de la información se utilizaron técnicas como: la observación, el pastel, la composición y la entrevista semiestructurada.

Resultados: las madres organizan su tiempo en función de los hijos con trastorno del espectro autista, con tendencia a la inmediatez. Se identificó que las esferas en las que emplean su tiempo son la familiar y la laboral, quedando desprovistos espacios de tiempo para su autocuidado y esparcimiento.

Conclusiones: las personas investigadas poseen limitaciones en el desarrollo de la habilidad organización temporal de la vida.

Palabras clave

administración del tiempo; madres; cuidadores; trastorno del espectro autista

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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.11582860



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