Sistema de acciones dirigido al proceso docente en contingencias epidemiológicas: experiencia en Guantánamo
Resumen
Introducción: la pasada contingencia epidemiológica causada por el SARS-CoV-2, representó una grave situación sanitaria que impactó todas las esferas de la vida con consecuencias negativas, incluida la educación.
Objetivo: proponer un sistema de acciones diseñado para garantizar los resultados académicos del año terminal de la carrera de Medicina (curso 2020-2021) durante el rebrote de COVID-19 como propuesta metodológica ante contingencias epidemiológicas.
Método: se partió de los resultados de una Investigación-acción participativa como estudio cualitativo previo, utilizada como mecanismo para generar ideas y como método principal de recolección de datos, donde, mediante modalidades de muestreo intencional fueron seleccionados informantes clave entre estudiantes y docentes a los que le fueron aplicadas como técnicas la observación participante y la entrevista abierta activa previamente concebida. Los datos obtenidos en el trabajo de campo, fueron exhaustivamente analizados, codificados. La confección del informe final permitió el diseño de las acciones.
Resultados: la puesta en marcha del sistema de acciones diseñado, amparada por los documentos normativos, permitió efectuar la descentralización del 6to. año de la carrera de Medicina hacia sus municipios de residencia, con garantías para el afianzamiento de conocimientos y habilidades, confirmado por los resultados obtenidos en los exámenes estatales.
Conclusiones: se propone la utilización, como herramienta metodológica, del sistema de acciones, el cual contribuyó de manera eficaz a sistematizar conocimientos y habilidades por los estudiantes durante el curso 2020-2021, demostrado por sus resultados académicos, lo cual avala su pertinencia en contingencias epidemiológicas.
Palabras clave
Referencias
World Health Organization. Report of the WHO-China Joint Missionon Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) www.who.int; 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/who-china-joint-mission-on-COVID-19-final-report.pdf
Zamora-Fung R. La educación estudiantil de las ciencias médicas durante la COVID-19. Rev Cubana Inves Bioméd [Internet]. 2020 [citado 11 Nov 2023]; 39(3):e1010. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1010
Hernández Galvez YO, López Arbolay O, Fernández Oliva B. Nueva realidad en la educación médica por la COVID-19. Edu Méd Sup [Internet]. 2021 [citado 11 Nov 2023]; 35(1):e2643. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2643/1161
Gajardo-Asbún K, Paz-Maldonado E, Gonzalo Salas LA. El desafío de ser profesor universitario en tiempos de la COVID-19 en contextos de desigualdad. Rev Electrón Educare [Internet]. 2020[citado 11 Nov 2023]; 24(Sup Esp):1-4. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.24-s.14
Ortega D, Rodríguez J, Mateos A. Educación superior y la COVID-19: adaptación metodológica y evaluación online en dos universidades de Barcelona. Rev Digit Inv Doc Univ [Internet]. Ene-Jun 2021 [citado 23 Nov 2023]; 5(1):e1275. DOI: https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1275
Sánchez Mendiola M, Martínez Hernández AM, Torres Carrasco R, Agüero Servín MM, Hernández Romo AK, Benavides Lara MA, Rendón Cazales VJ, et al. Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la unam. Rev Digit Univ [Internet]. 2020 May-Jun [citado 23 Nov 2023]; 21(3). DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Pérez Guerrero MC, Casas Olazabal I, López López D. Trabajo metodológico en la universidad médica en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2020 dic. [citado 23 Nov 2023]; 34(4):e2570. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400001&lng=es
Álvarez-Sintes R. La educación médica cubana ante la pandemia provocada por la COVID-19. MediCiego [Internet]. 2020 [citado 3 Nov 2023]; 26(4):e2865. Disponible en: http://www.revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2865
Miguel Román JM. La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Rev Latinoamer Estudios Educ (México) [Internet]. 2020 [citado 3 Nov 2023]; 50(Extra 1):13-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7950234
Olivares-Parada G, Olivares-Parada P, Parada-Rico D. El contexto de la COVID-19 como espacio para repensar la virtualización educativa por parte de docentes universitarios. Educ Human [Internet]. 2021 [citado 4 Jun 2023]; 23(40):1-17. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4276
Astudillo-Torres MP, Chévez-Ponce F. Análisis del rol del docente universitario a partir de una crisis sanitaria: el proceso de una resignificación de lo presencial a lo virtual. Rev Electrón Interuniv Form Prof [Internet]. 2021 [citado 4 Jun 2023]; 24(2):139-151. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.465391
Cisneros Domínguez G, Abad Araujo JC, Cruz Martínez I, Cisneros Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2020 [citado 4 Jun 2023]; 24(6):1256-1265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601256&lng=es
Díaz-Quiñones J, Iglesias-León M, Valdés-Gómez M. La tutoría a distancia: acciones del tutor en la Estrategia de Formación Doctoral en tiempos de COVID 19. Medisur [Internet]. 2020 [citado 4 Jun 2023]; 18(3):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4678
Vidal Ledo MJ, Barciela González Longoria MC, Armenteros Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educ Méd Sup [Internet]. 2021 [citado 4 Jun 2023]; 35(1):e2851. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851/1143
Contreras-De la Cruz JR, García-Rodríguez JF, García-Guadalupe J, Morales-Valenzuela G. Educación universitaria intercultural virtual en tiempos de pandemia por COVID-19. Experiencias docentes significativas. Atenas [Internet]. 2021 [citado 4 Jun 2023]; 4(56):83-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8781402
Lugo Valdés M, Gamboa Díaz Y, García Vargas A, Ramos Rodríguez AO. La planeación estratégica de la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo en tiempos de COVID-19. Infodir [Internet]. 2021 Sep-Dic [citado 7 Nov 2023]; (36):e866. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212021000300004&lng=es
Terrado-Quevedo SP, Elías-Oquendo Y, Cantalapiedra-Luque A, Barbeito-Guardado I. Estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Rev Inf Cient [Internet]. 2020 [citado 23 Nov 2023]; 99(6):533-542. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3144
Lima Sarmiento L, Rivera Michelena NM, Pérez Esquivel GJ, López Aguilera AF, Díaz Molleda M. Enfoque socioconstructivista y proceso docente del curso 2019- 2020 durante la COVID-19. Rev Edu Méd Sup [Internet]. 2021 [citado 4 Jun 2023]; (Sup Especial):e2903. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2903
Foronda Torrico JM, Foronda Zubieta CL. La Evaluación En El Proceso De Aprendizaje. Rev Perspectivas [Internet]. 2007 Ene-Jun [citado 7 Nov 2023]; (19):15-30 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942453003
Castro-Gutiérrez I, Yero-Mier IM, Gómez-Porsegué Y, Torrecilla-Venegas R: Promoción de la especialidad de Estomatología General Integral durante el transcurso de la COVID-19. Rev Maestro y Soc [Internet]. 2021 [citado 7 Nov 2023]; 18(1): 282-290. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5336
Ramos Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. 2020 sep [citado 7 Nov 2023]; 39(3):e849. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000300026&lng=es
Saavedra Bautista CE, Figueroa C, Mejía Ortega ID: El papel de la Universidad en el marco de una sociedad en emergencia. Boletín Redipe [Internet]. 2021 Mar [citado 23 Nov 2023]; 10(3):331-341. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i3.1238
Copyright (c) 2024 Mayra Margarita López Milián, Yadira Ruiz Juan, Denia Fajardo Iglesias, María Elena Ruiz de la Cruz, Leyda Méndez López
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.