Esquema para mejorar el aprendizaje sobre el Análisis de la Situación de Salud

Iván González Rodríguez, María Mercedes Delgado Delgado, Carlos Salvador Hernández Faure, Rafael de la Cruz Vázquez, Ramón Sergio George Quintero

Resumen

Introducción: el análisis de la situación de salud es una investigación primordial que se realiza en el sistema de salud cubano, en el que se estudia la salud, los elementos que la determinan y las formas de mejorarla.

Objetivo: evaluar la propuesta de diseño de un esquema que contribuya a la mejora del aprendizaje del análisis de la situación de salud de la comunidad para los residentes de la especialidad Medicina General Integral, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Método: se realizó una investigación pedagógica de tipo descriptiva en la antes mencionada institución durante el período marzo-julio de 2022. De un universo de 67 profesores que aceptaron participar, se seleccionaron 26 por muestreo intencional. Para obtener los datos primarios fueron aplicados tres cuestionarios tipo Likert para evaluar el esquema, en consideración con la estructura, la funcionalidad y el aporte en el aprendizaje. Dichos cuestionarios incluyeron las respuestas: Totalmente en desacuerdo, En desacuerdo, Ni de acuerdo ni en desacuerdo, De acuerdo y Totalmente de acuerdo. Los datos se resumieron en números absolutos y porcentajes. Se presentaron en tablas de distribución de frecuencias.

Resultados: los subtotales de respuestas Totalmente de acuerdo y De acuerdo sobre la evaluación estructural y funcional, así como la influencia que se espera de este para mejorar el aprendizaje del análisis de situación de salud, se consideraron adecuados al superar el estándar.

Conclusiones: el esquema propuesto es evaluado como adecuado en estructura y funcionalidad. Se considera positiva la influencia que se espera de este para mejorar el aprendizaje del análisis de situación de salud de la comunidad.

Palabras clave

situación de salud; esquema; aprendizaje; comunidad; Cuba

Referencias

Cuesta Mejías L, Márquez Morales Pérez PL. Análisis de situación de salud en medicina general integral. En: Martínez Calvo S. Análisis de situación de salud. Una nueva mirada. 3ªed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2020. p: 200-212.

Delgado Delgado MM, González-Rodríguez I, Fernández-Velázquez A, Centeno-Durruthy JE, Vázquez-Vicente P. Políticas científicas, formación del especialista en Medicina General Integral y gestión ambiental. Hombre Cienc Tecnol [Internet] 2020 Abr-Jun [citado 21 Jul 2023]; 24(2):20-26. Disponible en: http://www.ciencia.gtmo.inf.cu/index.php/http/article/view/1034

George Quintero RS, Laborí Ruiz R, Bermúdez Martínez LA, González Rodríguez I. Aspectos teóricos sobre eficacia, efectividad y eficiencia en los servicios de salud. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 21 Jul 2023]; 96(6):1153-116. Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1795/3387

Águila Rodríguez N, Bravo Polanco E, Delgado Acosta HM, Montenegro Calderón T, Herrera Fragosol LR, et al. Algunas reflexiones sobre el análisis de situación de salud. Medisur [Internet]. 2019 May-Jun [citado 21 Jul 2023]; 17(3):417-428. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v17n3/1727-897X-ms-17-03-417.pdf

García Pérez RP, Ballbé Valdés A, Fuentes González HC, Peralta Benítez H, Rivera Michelena N, Giance Paz L. Dinámica de la formación sanitarista interactiva del análisis de la situación de salud en la intervención comunitaria. Edu Méd Sup [Internet]. 2020 abr. [citado 21 Jul 2023]; 34(3):e2064. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2064/1059

Martínez Calvo S. Opción pedagógica para el análisis de la situación de salud en pregrado. Edu Méd Sup [Internet]. 1997 Jul-Dic. [citado 21 Jul 2023]; 11(2):[aproximadamente 22 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21411997000200001

Martínez Calvo S, Perdomo VI. Ejecución del Análisis de situación de salud en medicina general integral. En: Martínez Calvo S. Análisis de situación de salud. Una nueva mirada. 3ª ed. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2020. p: 213-225.

Ministerio de Salud Pública. Programa del médico y la enfermera de la familia. 2ª ed [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/ libro/programa-del-medico-y-la-enfermera-de- la-familia-2da-ed/

Sánchez Veloz N, Vivero Reyes O, Labrada Rodríguez M, Pérez Aguirre ZB. Los esquemas conceptuales y las relaciones interdisciplinarias en el proceso enseñanza de las asignaturas escolares. Roca [Internet]. 2020 [citado 29 Ene 2024]; 16(20):109-121. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1416

Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio y Programa de la especialidad en Medicina General Integral. La Habana: Minsap; 2018.

García Prieto A, Jiménez Gómez M. Proceso de elaboración y validación de cuestionario Likert: “Utilidad y aplicación de los diagnósticos de enfermería en la práctica clínica”. Conocimiento Enfermero [Internet]. 2021 Nov [citado 21 Jul 2023]; 11(21):10-21. Disponible en http://www.conocimientoenfermero.es/index.php/ce/article/view/144/80

Álvarez Rodríguez N, Rivas Almaguer BN, Pérez Amores I. La integración de contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la logopedia. Didáct Educ [Internet]. 2022 dic. [citado 21 Jul 2023]; 13(6):217-233. Disponible en: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia

Caamaño Zambrano RM, Cuenca Masache DT, Romero Arcaya AS, Aguilar NL. Uso de materiales didácticos en la escuela “Galo Plaza Lasso”. Univ Soc [Internet]. 2021 [citado 21 Jul 2023]; 13(2):318-329. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1970

Mazón Vera VS, Bastidas González KA, Jimbo Román FM. Recursos didácticos en el aprendizaje significativo en el subnivel medio. Recimundo [Internet] 2022 Oct [citado 21 Jul 2023]; 6(4):235-243. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(4).octubre.2022.235-243

Valiente Chávez BM, Barroso Pérez C, González PE. Materiales didácticos para una asignatura compleja: morfología funcional. Rev Cubana Edu Sup [Internet]. 2020 Ene-Abr [citado 21 Jul 2023]; 39(1):e17. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n1/0257-4314-rces-39-01-e17.pdf

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10578679



Copyright (c) 2024 Iván González Rodríguez, María Mercedes Delgado Delgado, Carlos Salvador Hernández Faure, Rafael de la Cruz Vázquez, Ramón Sergio George Quintero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.