Integración de la vinculación-investigación en la carrera de Medicina de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes

Iruma Alfonso-González, Ariel José Romero-Fernández, Gustavo Álvarez-Gómez

Resumen

Introducción: la integración de la investigación científica y la vinculación es clave para la contribución de las universidades a la solución de los problemas de la sociedad mediante la transferencia de conocimientos y la innovación. Objetivo: caracterizar el proceso de integración entre vinculación e investigación en la carrera de Medicina de UNIANDES. Método: se realizó una investigación predominantemente cualitativa y descriptiva con la utilización del análisis documental y la entrevista. Se revisaron documentos rectores, lineamientos, y políticas, aplicadas en la carrera de Medicina. Se aplicaron entrevistas a los coordinadores en la carrera para buscar volumen informativo acerca de estas dos actividades y las proyecciones concretas de transversalización. Resultados: se denotó una debilidad en cuanto a la gestión de la vinculación con la sociedad, ausencia de una visión más amplia de una gestión integral donde no solo se imbrique vinculación con docencia en las prácticas preprofesionales sino en los proyectos integradores y la existencia de la voluntad de los directivos institucionales en gestar desde la investigación una verdadera vinculación universidad-sociedad. Conclusiones: falta una visión más amplia de la integración entre los tres procesos claves universitarios, se evidencia solo la relación entre docencia y vinculación a partir de las prácticas preprofesionales, dejando fuera la base y génesis que deben ser los proyectos integradores de saberes. En aras del perfeccionamiento de esta integración se deben proponer proyectos de innovación social donde se unan vinculación e investigación, garantizar la publicación de los resultados de los proyectos de innovación social en las revistas internas de UNIANDES y en otras de impacto regional o mundial.

Palabras clave

integración universitaria; vinculación e investigación científica; carrera de Medicina; UNIANDES

Referencias

Iglesias JX, Cangas LX, Tixi DF, Jiménez J M. Resultados y aplicación de la estrategia pedagógica cultura jurídica ambiental: carrera de Derecho Uniandes, Riobamba. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 12 Oct 2023]; 17(S2):431. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2036

Camilloni de AR. La integración de la participación de los estudiantes en proyectos de extensión como componente del currículo universitario. InterCambios. 2022; 7(1):13-29. DOI: https://doi.org/10.2916/inter.7.1.3

Torres OX, Cuarán MS, Álvarez SDR. Transversalidad de la vinculación e investigación universitaria, a través de los proyectos integradores de carrera. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 12 Oct 2023]; 17(80):237-246. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-237.pdf

Alfonso I, Alonso C, Romero AJ. La integración de los procesos sustantivos universitarios desde la investigación científica en UNIANDES. Univ Soc [Internet]. 2022 [citado 12 Oct 2023]; 14(S6):29. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3430

Rueda I, Acosta B, Cueva F. Las universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educ Soc [Internet]. 2020[citado 12 Oct 2023]; 41:1. Disponible en: https://www.scielo.br/j/es/a/3jGkPBzQG9GJ7NVj8XnY5tB/

Cedeño L, Jaramillo L, Cedeño T. Estrategia curricular para la transversalización de la atención integral al adulto mayor en el proceso de formación del odontólogo: concepciones práctico. Rev Cubana Educ Sup [Internet]. 2021 [citado 12 Oct 2023]; 40(2):e17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200017&lng=es&tlng=es

Miranda A, Guzmán I, Rodríguez C, Beltrán J, Sampedro ML, Aparicio JL. Transversalización del eje medio ambiente en educación superior, el caso de la UACYTI; 2019.

Vásquez LG. Del currículum explícito al currículum oculto. Una vinculación necesaria para la efectiva práctica del docente. LAURUS [Internet]. 2021 [citado 12 Oct 2023]; 18(3):284. Disponible en: https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/9120

Useche MC, Reyes JR, Ordoñez ME, Aguirre MDC, Espinoza EA. Vinculación con la sociedad desde la perspectiva de género: un estudio en la universidad ecuatoriana. Práxis Educ [Internet]. 2022 [citado 12 Oct 2023]; 17:1. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.17.19241.043

Armijos JC, La Paz A. Visión estratégica y compromiso social de las universidades ecuatorianas. Rev Ibérica Sist Tecnol Inf. 2022; (E50): 422.

Romero AJ, Alvarez GA, Estupiñán J. La investigación científica en la educación superior como contribución al modelo educativo. Univ Soc [Internet]. 2021[citado 12 Oct 2023]; 13(S3):408. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2498

Ricardo M, Espinoza OR, Mena MR. Metodología e investigación formativa en la carrera de derecho en UNIANDES Puyo. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 12 Oct 2023]; 17(80):255-262. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1840

García RE, González M. La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva. Univ Soc. 2021; 13(2):184. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200184

Varguillas C, Brizuela SN, Villaro el PC, Gallardo DA. Estrategias de aprendizaje e integración Curricular en la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. Rev Venez Ger [Internet]. 2021[citado 12 Oct 2023]; 26(95): 818. DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.23

Zambrano TM, González O, Batista AB. Modelo de gestión del proceso de vinculación con la sociedad. Rev Conrado [Internet]. 2021 [citado 12 Oct 2023]; 17(S3):287-298. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2168

Marín M, Manjarrés N. La vinculación universitaria: aprender desde la comunidad. IPSA SCIENTIA, Rev Cient Multidisc [Internet]. 2022 [citado 12 Oct 2023]; 7(1):70-78. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8543966

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.10127982



Copyright (c) 2023 Iruma Alfonso-González, Ariel José Romero-Fernández, Gustavo Álvarez-Gómez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.