La educación colaborativa interprofesional en los estudios de pre y posgrado en Ciencias de la Salud

Argelio Díaz-Ortiz, Rolando Durand-Rill, Fidel Robinson-Jay

Resumen

Introducción: la educación interprofesional se enmarca en la tercera gran reforma de la educación sanitaria. Consiste en una docencia basada en sistemas sanitarios, enfocada en competencias locales y globales. Es el sustento de una práctica colaborativa interprofesional que garantice la Atención Médica Integral centrada en el paciente, la familia y la comunidad.

Objetivo: fundamentar la necesidad de la educación interprofesional en la formación de pre y posgrado en Ciencias de la Salud como garantía de una práctica colaborativa interprofesional eficaz que tribute a una Atención Médica Integral sostenible e inclusiva.

Método: se efectuó un estudio documental en idioma inglés y español en diversas bases de datos: Google Académico, SciELO y Red Nacional de Información en Salud (Infomed). Se sistematizaron las informaciones y se efectuaron valoraciones críticas de los autores.

Desarrollo: la práctica colaborativa interprofesional ha tenido un ascenso en diferentes escenarios y deviene en condición esencial para la atención de calidad según demanda la sociedad y los sistemas de salud en los últimos años en todo el mundo, y es un requisito necesario para una atención de la salud de calidad y segura. La educación colaborativa interprofesional mejora la coordinación, integración y fusión de saberes útiles, entre distintos profesionales de la salud y en la atención social. Se requiere un estrecho nexo entre los ministerios de salud y las instituciones formadoras en función de una educación interprofesional desde el pregrado, posgrado y durante la formación continua.

Consideraciones finales: la educación colaborativa interprofesional en la formación salubrista tributa a una práctica colaborativa interprofesional sostenible.

Palabras clave

educación interprofesional; práctica colaborativa interprofesional; posgrado; Ciencias de la Salud

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DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7942994



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