Calidad de la prueba parcial de un curso propio sobre diátesis hemorrágicas en la carrera Estomatología
Resumen
Introducción: dentro de los grandes desafíos que la formación universitaria en el sector salud enfrenta hoy, está el implementar y validar instrumentos de evaluación efectivos.
Objetivo: evaluar la calidad de la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022.
Métodos: estudio observacional analítico y transversal, en 30 exámenes correspondientes a la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, plan de estudio E, carrera de Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.
Resultados: existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas de modo individual fue excelente, pero la del examen en general fue baja.
Conclusiones: la calidad del examen parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, aplicado en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022, fue poco adecuada.
Palabras claves: dificultad; discriminación; reactivos; examen; Estomatología; calidad.
Palabras clave
Referencias
Martín Reyes O, Fernández Carmenates N, García Vitar L, Bravo Cano O. Guía de evaluación de competencias clínicas en cuarto año de Estomatología. Human Méd [Internet]. 2019 [citado 4 Feb 2023]; 19(3):562-576. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202019000300562
Leyva Infante M, Gutiérrez Segura M, Zaldivar Pupo OL, García Bidopia M, Infante Pupo EA, Castillo Santiesteban Y. Dificultades detectadas en la guía de observación para evaluación del examen estatal práctico de Estomatología. En: VIII Jornada Científica de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud de Holguín, Holguin, 2019. Holguín: Edumed; 2019. Disponible en: http://edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/viewFile/175/92
Ministerio de Educación Superior. Plan de Estudio E Carrera Estomatología. La Habana MES; 2020.
Llanes Torres M, Gómez Vilela R, Pérez Rumbaut G, Naranjo Hernández L, Mesa Montero ZT, Crespo Lechuga GA. Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario. Medisur [Internet]. 2022 [citado 5 Feb 2023]; 20(6):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5465
Pérez Ruíz AO. El estomatólogo y su relación con el dolor y la sangre [Internet]. La Habana: Ecimed; 2019. [citado 5 Feb 2023]. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2019/09/30/el-estomatologo-y-su-relacion-con-el-dolor-y-la-sangre-2da-ed/
Gómez López VM, Rosales Gracia S, García Galaviz JL, Berrones Sánchez KI, Berrones Sánchez CM. Índice de dificultad y discriminación de ítems para la evaluación en las asignaturas básicas de medicina. Edu Méd Sup [Internet]. 2020 [citado 6 Feb 2023]; 34(1):e1727. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1727/1015
Villamarín Guevara RS. Indicadores de calidad de los instrumentos de evaluación y el rendimiento académico [Tesis Doctoral]. Perú: Universidad Nacional de San Marcos; 2017 [citado 25 Ene 2023]. Disponible en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6636/Villamarin_gr.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Díaz Rojas PA, Leyva Sánchez E. Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educ Méd Sup [Internet]. 2013 [citado 5 Feb 2023]; 27(2):269-286. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v27n2/ems14213.pdf
Martínez Pérez R, Ríos Rodríguez M, Roque Marrero Y, Caballero Pedrón KY. Evidencias de validez del examen final de la asignatura Biología molecular, carrera de Medicina. Rev Electrón Medimay [Internet]. 2019 [citado 12 Sep 2022]; 26(3):338-48. Disponible en: http://www.medimay.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1483/1677
Baladrón J, Sánchez-Lasheras F, Romero Ladrero JM, Curbelo J, Villacampa Menéndez P, Jiménez-Fonseca P. Evolución de los parámetros dificultad y discriminación en el ejercicio de examen MIR. Análisis de las convocatorias de 2009 a 2017. FEM: Rev Fund Educ Méd [Internet]. 2018 [citado 16 Oct 2022]; 21(4):181-93. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000400003
Ayala Pérez Y, Batista Marrero K, Martínez Pérez ML, Torres Silva MC, Estepa Taño JA. Comparación de la calidad de un instrumento evaluativo en la asignatura de Ortodoncia de la carrera de Estomatología. CCM [Internet]. 2020 [citado 11 Feb 2023]; 24(1):[aproximadamente 20 p.]. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3362/1490
Moreno Montañez M, Lardoeyt Ferrer M, Ramos Arencibia AL. Calidad del examen final escrito de Medicina Comunitaria en la facultad de Medicina Cabinda, Angola. Rev Conrado [Internet]. 2020 [citado 13 Oct 2022]; 16(73):214-220. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000200214
Hurtado Mondoñedo LL. Relación entre los índices de dificultad y discriminación. Rev Digit Invest Docencia Univ [Internet]. 2018 [citado 11 Feb 2023]; 12(1):[aproximadamente 28 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v12n1/a16v12n1.pdf
Minte Münzenmayera A, Sepúlveda Obreque H, Jaramillo Alvarado R, Díaz-Levicoy D. Evaluación en Educación Superior: características y demandas cognitivas de preguntas escritas. Rev Estud Exp Educ (REXE) [Internet]. 2021 [citado 11 Oct 2022]; 20(44):43-52. DOI: http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.003
Rodríguez Graña T, Sondón Fernández ME, Peña González M, Hernández Tamayo M, Robles García R. La calidad del examen final de la asignatura Morfofisiología IV. CCM [Internet]. 2018 [citado 9 Oct 2022]; 22(3):446-462. Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2917
Copyright (c) 2023 Oscar Rodríguez-Reyes, Martha Elena Fajardo-Puig, Ana Ibis Bosch-Nuñez
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.