Autores
Oscar Rodríguez-Reyes, Martha Elena Fajardo-Puig, Ana Ibis Bosch-Nuñez
Fecha de publicación
2023
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Editor
Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo
Descripción
Introducción
dentro de los grandes desafíos que la formación universitaria en el sector salud enfrenta hoy, está el implementar y validar instrumentos de evaluación efectivos.
Objetivo
evaluar la calidad de la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, de la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022.
Método
estudio observacional analítico y transversal, en 30 exámenes correspondientes a la prueba parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, plan de estudio E, carrera de Estomatología, Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022. Se analizó la correspondencia del fondo de tiempo y la cantidad de ítems explorados en el examen, se calcularon índices de dificultad y de discriminación de incisos y preguntas, coeficiente de discriminación biserial puntual y de consistencia interna.
Resultados
existió correspondencia adecuada entre el fondo de tiempo asignado a los contenidos de las temáticas y la cantidad de ítems explorados en el examen. Predominaron los reactivos con índice de dificultad media y buen poder de discriminación. La consistencia interna de las preguntas de modo individual fue excelente, pero la del examen en general fue baja.
Conclusiones
la calidad del examen parcial del curso propio Bases morfofuncionales de las principales diátesis hemorrágicas en Estomatología, aplicado en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, curso 2022 …
Artículos de Google Académico
O Rodríguez-Reyes, ME Fajardo-Puig, AI Bosch-Nuñez - Revista Información Científica, 2023