Programa de superación profesional para el tratamiento con técnicas novedosas en enfermedades vasculares periféricas

Jorge Luis Carrera-Martínez, Raquel Diéguez-Batista, Reinaldo Pablo García-Pérez

Resumen

Introducción: la superación profesional es un conjunto de acciones de carácter educativo vinculadas con la actualización de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes profesionales en correspondencia con la identificación de problemas profesionales. En Ciego de Ávila, Cuba, los especialistas de Angiología y Cirugía Vascular carecen de actividades de superación profesional de forma general, sistemática y de participación colectiva, dirigidas u orientadas desde la Universidad de Ciencias Médicas.

Objetivo: elaborar un programa de superación profesional del especialista en Angiología y Cirugía Vascular para el tratamiento de las enfermedades vasculares periféricas con técnicas novedosas, a partir de insuficiencias identificadas.

Método: se realizó una investigación cualitativa con un estudio descriptivo en especialistas de Angiología y Cirugía Vascular de la provincia de Ciego de Ávila, vinculada directamente con la atención a pacientes, en el año 2020. Se trabajó con toda la población compuesta por 19 especialistas. Fue aplicada una encuesta y se utilizó la estadística descriptiva para organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos.

Resultados: la preparación para la aplicación de tratamiento con técnicas novedosas en las enfermedades vasculares periféricas se encontró como insuficiencia en nivel de Poco adecuado y No adecuado en más del 90 % de los especialistas.

Conclusiones: se aporta un programa de superación profesional como sistema abierto, de carácter flexible, que facilita su rediseño constante para adaptarse a condiciones específicas de los contextos de aplicación.

Palabras clave

superación profesional, formación permanente angiología, enfermedades vasculares periféricas

Referencias

González TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [Tesis de Doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de la Habana; 2017 [citado 14 Sep 2022]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=592

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017 [citado 14 Sep 2022]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/modelo_formativo_medico_cubano/modelo_formativo.pdf

Bernaza Rodríguez GJ, Troitiño Díaz DM, López Collazo ZS. Mover ideas y avanzar más. De la separación de la independencia a la separación [Internet]. La Habana: Editorial Universitaria; 2018 [citado 14 Sep 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325951220_La_superacion_profesional-mover_ideas_y_avanzar_mas

López Balboa L, Rojas Izquierdo MM. Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Conrado [Internet]. 2021 [citado 14 Sep 2022]; 17(80):304-311. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300304&script=sci_arttext&tlng=pt

Craib E. Proyección metodológica de la carrera de medicina desde la Educación en el trabajo. SAPIENTIAE [Internet]. 2018 [citado 23 Ago 2022]; 4(1):44-58. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521924.pdf

Artiles Visbal L, Iglesias Otero J, Barrios Osuna I. Metodología de la investigación La Habana: Ciencias Médicas; 2008.

Cabré Hernández RJ. Un ejemplo de resultado científico: programa psicopedagógico para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en escolares del nivel primario. Rev Varela [Internet]. 2012 [citado 21 Jul 2022]; 12(33):410-419. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8245591

González Capdevila O, Mesa Carpio N, González Franco M. La superación profesional en las universidades de ciencias médicas, tendencias y exigencias actuales. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 Ago [citado 12 Sep 2022]; 5(2):19-26. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000200004&lng=es

López Espinosa GJ, Cañizares Luna O, Lemus Lago ER, Valdés MoraII M. La superación profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atención médica integral. Educ Méd Sup [Internet]. 2017 [citado 21 Ago 2022]; 31(2):1-10. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2017/cem172u.pdf

Aveiga Macay VI, Rodríguez Alava LA, Segovia Meza SR. Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes?" Didáctica Educ [Internet]. 2018 [citado 8 Sep 2022]; 9(3):205-216. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6715783.pdf

Fontes Bartolomeu J, Fuentes Sordo OE. La superación profesional pedagógica de los docentes de la Academia de Ciencias Sociales y Tecnología de la República de Angola. Pedag Prof [Internet]. 2019 jun. [citado 21 Ago 2022]; 17(2):[aproximadamente 11 p.]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/download/827/1147136

González Sánchez A, Sánchez Silva AM, Sánchez Sierra Y. Propuesta de superación para el tutor de enfermería en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integ [Internet]. 2022 [citado 9 Sep 2022]; 38(2):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200013

DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.7579898



Copyright (c) 2023 Jorge Luis Carrera-Martínez, Raquel Diéguez-Batista, Reinaldo Pablo García-Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.