Dióxido de cloro y su repercusión en las tendencias de búsquedas en internet en tiempos de la COVID-19

Sebastián Iglesias-Osores, Johnny Leandro Saavedra-Camacho, Miguel Alcántara-Mimbela, Lizbeth Maribel Córdova-Rojas

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Resumen

Introducción: el creciente número de casos de COVID-19 a nivel mundial han dado paso al deterioro de la de salud mental y la investigación de nuevos tratamientos; esto ha dado lugar a una explosión de búsquedas en internet de palabras clave.

Objetivo: en esta investigación se ha descrito el uso de Google Trends para medir las búsquedas en internet de términos asociados a la pandemia por COVID-19 en distintas regiones de Perú y su potencial para realizar investigaciones en salud.

Método: se midió la tendencia de búsquedas en internet del término “dioxido de cloro” en el período entre el 3 de junio al 3 de septiembre de 2020. Se utilizaron los datos de Google Trends sobre una fracción de las búsquedas de las palabras clave, y se analizaron los resultados de acuerdo con una ubicación geográfica dada y un período definido.

Resultados: se encontró que los países que presentaron mayor nivel de búsqueda para dicho término fueron Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina y México. Se encontró correlación positiva alta entre el nivel de búsqueda en Argentina y el número de casos en este país, a comparación de Perú, Ecuador y México, donde la correlación fue positiva muy baja. En el caso de Bolivia, se presentó una correlación negativa muy baja. Google Trends podría, además, definir potencialmente el momento y la ubicación adecuada para practicar estrategias de comunicación de riesgos a las poblaciones afectadas.

Conclusiones: existe correlación entre en número de casos y las búsquedas de dióxido de cloro como medida médica contra la COVID-19.

Palabras clave

dióxido de cloro; Google Trends; COVID-19; tendencia; Internet

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