Cierre editorial del año 2020 en <em>Revista Información Científica</em>

Estimados lectores:

Concluyó el año 2020 y, con él, cerró el volumen 99 de Revista Información Científica (RIC). Un año verdaderamente difícil, como todos saben, no obstante, se publicaron los seis números previstos gracias al esfuerzo realizado por parte de toda la sección y comité editoriales, mediante las modalidades de teletrabajo y trabajo a distancia.

Mención especial merece, a pesar de no contribuir con sus datos a este cierre, la publicación del Suplemento dedicado al IV Encuentro Internacional “Estilos de Vida vs. Hábitos Tóxicos”, desarrollado en la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo en los días 4-6 de noviembre, con la participación de destacadas figuras y personalidades extranjeras, entre ellas, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz. Dicho suplemento recoge todas las conferencias impartidas, así como los resúmenes de 70 trabajos presentados relacionados con la drogodependencia.

Durante todo el periodo analizado fueron consolidadas las buenas prácticas editoriales exigidas a nivel internacional y otras comenzaron a implementarse. Es así, el caso del código ORCID y la declaración de los conflictos de intereses, empleados por el 100 % de los autores y de los artículos publicados; y la reciente implementación de la taxonomía CRediT1 para definir la contribución de cada uno de los autores, sobre todo, en los artículos originales.

Fueron publicados un total de 71 artículos; figurando 12 artículos en cada uno de los números regulares, con excepción del Número 4 que tuvo 11. De dicho total: 6, fueron Editoriales; 2, Cartas al editor; 33 se encontraron como Artículos originales; 5, Trabajos pedagógicos; 10 enviados como Informes de casos; 14 fueron Revisiones bibliográficas y 1 correspondió a la sección de Artículos históricos (Figura 1). Los artículos originales, incluidos los de corte pedagógico como refieren las Políticas de sección, constituyeron el 53,5 % del total.

Publicaciones en RIC durante 2020 según tipo de artículo.

Se enumeró la participación de 170 autores de la localidad (70,2 %) de un total de 242, predominando la autoría de las féminas con 152 (62,8 %), mientras que 90 (37,2 %) pertenecen al sexo masculino.

Entre las provincias se contó con colaboraciones de La Habana (n=25; 10,3 %), Santiago de Cuba (n=17; 57,0 %), Granma (n=8; 3,3 %), Pinar del Río (n=4; 1,6 %), Villa Clara (n=3; 1,2 %), Holguín (n=2; 0,8 %) y Sancti Spíritus (n=1; 0,4 %). Firmaron, además, 12 autores extranjeros (5 %) de Ecuador, Honduras y Colombia.

Medicina Intensiva fue la especialidad con mayor incidencia con el 10,7 %, seguida bien de cerca por Estomatología (10,3 %); las especialidades de Medicina General Integral y Medicina Interna (8,2 %), Enfermería (6,1 %) y Dermatología (5,3 %), fueron las que le continuaron en aparición. Cabe señalar la contribución de 19 residentes de las diferentes especialidades, así como la cobertura de 14 estudiantes pertenecientes a la carrera de Medicina.

De las 58 instituciones participantes, se destacaron como las más productivas: el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” (36,7 %), el Hospital General Docente "Octavio de la Concepción y de la Pedraja" de Baracoa (7,0 %), la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo y el Hospital Pediátrico Docente (4,9 %).

En cuanto a las temáticas y, acorde a la clasificación de la National Library of Medicine (NLM), la temática de Enfermedades Transmisibles (n=15; 21,2 %) fue la más abordada, seguida por los temas afines a Odontología (n=6; 8,4 %), Cirugía (n=5; 7,0 %), Obstetricia y Dermatología (n=4; 5,6 %), así como Oftalmología y Pediatría (4,2 %). Los estudios sobre la COVID-19 resaltaron en todo el volumen con un total de 13 trabajos, principalmente en la tipología de Revisiones bibliográficas.

De las 1 282 referencias bibliográficas empleadas y analizadas: 309 fueron nacionales (24,1 %) y 973 extranjeras (75,9 %); 1 209 fueron verificables en línea (94,3 %). El nivel de actualización superó el 74,8 de 20192 a un 86,1 % en 2020. Solamente el 1,9 % correspondió a autocitas de RIC, menor al 2,01 del año anterior2.

El año cerró con un índice de rechazo del 34 %, principalmente por incumplimiento de las directrices o no ser temáticas o líneas de interés de RIC en esos momentos. Es de conocimiento del Comité Editorial las inconformidades existentes, pero, aun así, no se cumple con los estándares de rechazo de las revistas de impacto de más del 40 %, mínimo exigido por nuestro órgano rector Ecimed.

RIC recibió 139 222 visitas de alrededor de 129 países el pasado 2020 (Figura 2 y Figura 3). El mes que recibió más visitas fue el de octubre con 33 517 visitas (24,07 %). Cuba ocupó el puesto número seis, como reflejan los datos, con el 5,17 % de las visitas efectuadas, antecedido por México, Colombia, Perú, Ecuador y España.

Visitas realizadas a RIC durante el año 2020. (Tomado de Google Analytics, 4 de enero de 2021).

Localización geográfica de las visitas realizadas a RIC durante el año 2020 (Tomado de Google Analytics, 4 de enero de 2021).

Hasta la fecha se cuentan 347 citas recibidas durante el año, con un índice h=12, según datos de Google Scholar del día 4 de enero de 2021.

Los resultados obtenidos no serían posibles sin la colaboración y ayuda profesional de los revisores académicos. A todos ellos nuestras palmas y nuestro sincero agradecimiento. Los más destacados de 2020, fueron:

Revisor académico

Institución

Esp. Alfredo Herrera González

Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, La Habana

Dr.C. Carlos Alberto Díaz Pérez

Universidad de San Gregorio de Portoviejo, Ecuador

Esp. Donel González Díaz

Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, La Habana

MSc. Gladys Ivette Maynard Bermúdez

Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Dr.C. Lidia Esther Lorie Sierra

Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo

Dr.C. Ydalsys Naranjo Hernández

Universidad Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Dr.C. Rogelio Creagh Bandera

Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo

Esp. Iliana Digurnay Durruthy

Hospital Psiquiátrico “Luis Ramírez López”, Guantánamo

MSc. Iliana Guerra Macías

Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Ambrosio Grillo”, Santiago de Cuba”

Dr.C. Irene A. Espinosa de Santillana

Universidad Autónoma de Puebla, México

Esp. Marynes Blake Creagh

Policlínico Universitario “Emilio Daudinot Bueno, Guantánamo

Dr.C. Javier Pérez Capdevila

Delegación Provincial del CITMA Guantánamo

Esp. Maricely Frómeta Ávila

Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo

MSc. Maritza Fernández Ortega

Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

MSc. Tania Choo Ubals

Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo

MSc. Mirian Salgado Escalona

Filial de Ciencias Médicas Baracoa, Guantánamo

MSc. Rubén Delfino Legrá

Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, Guantánamo

Dr.C Amador Cernuda Lago

Universidad Rey Juan Carlos, España

MSc. Niursy Bravo Hernández

Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones”, Guantánamo

Muchos son los retos para 2021, el principal objetivo: hacer más transparente y creíble la producción científica de RIC. Para ello, se comenzará con la aceptación de preprints y se darán los primeros pasos en la apertura tanto de datos (open data) como de las evaluaciones por pares (open peer review) y se retomará la publicación continua, poniendo como siempre la ciencia en función de la solución de problemas de salud y la socialización del conocimiento para toda la comunidad científica.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 28/12/2020
  • » Aceptado: 29/12/2020
  • » Publicado : 05/02/2021




Copyright (c) 2021 Lee Yang Díaz-Chieng, Hilda Lidia Iznaga-Brooks

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.