Diseño de una modalidad de superación profesional para el diagnóstico precoz del cáncer de mama
Resumen
Se realizó un estudio cualitativo de corte longitudinal durante los años 2015 y 2016 en el municipio El Salvador, Guantánamo, con el objetivo de diseñar un curso para disminuir la morbilidad por cáncer de mama, dirigidos a los enfermeros que laboran en la Atención Primaria de Salud perteneciente a dicho municipio. Se seleccionó una muestra de 30 enfermeros y se le aplicó un diagnóstico para identificar las necesidades formativas. Se diseñó el curso y se sometió a criterio del consejo científico del área. En la etapa diagnóstica se encontraron insuficiencias en relación con el tema del cáncer de mama. El curso sirvió para adquirir conocimientos, habilidades y preparar al personal de enfermería que labora en la Atención Primaria de Salud, para que realicen acciones de promoción, prevención que permitan disminuir los factores de riesgos, hacer diagnósticos más tempranos y mejorar la calidad de vida en las féminas.
Palabras clave
Referencias
Pedraza González X, González Claro D, López Salazar Y. La superación profesional: Una forma de superación permanente para los docentes de los Centros Universitarios Municipales (CUM) [Internet] 2011. [citado 10 dic 2016]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos89/superacion-profesional-forma-docentes/superacion-profesional-forma-docentes.shtml#ixzz4YsUsOlxy
Tarke AR. La educación de posgrado en la República de Cuba. Rev 90 [Internet]. [citado 19 Jun 2017]. Disponible en: http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista90_S3A5ES.pdf
Aldereguía Henríquez J. La medicina social, la salud pública y los desafíos del siglo XXI. Rev Cubana Salud Púb. 1995; 18(2):122-3.
Álvarez Escalante L, Ricardo Saint Félix FM, Casas Gross S, Álvarez González RM. Superación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas No.1 de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2010. [Citado 1 Oct 2016]; 14(9): [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_14_9_10/san08910.htm
Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 6/96. Artículos 49-50. Capítulo 3:4.
Añorga J. Glosario de Términos de Educación de Avanzada;2000.
Bernaza G. “Teoría, reflexiones y algunas propuestas desde el enfoque histórico cultural para la educación de posgrado”. La Habana: MES; 2004.
Llano M, Arencibia V. Formación inicial y permanente de los profesores en los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana: Instituto Superior Pedagógico; 2004.
Plan de acción para el incremento de la calidad de los recursos humanos en los servicios de salud. La Habana: ENSAP; 2001.
Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. La OPS/OMS insta a transformar la educación en enfermería en las Américas [Internet]. Washington: OPS, OMS; 2016 [citado 16 Ago 2016]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12003%3Apahowho-urges-transformation-of-nursing-education-in-the-americas&Itemid=135〈=es
Berdayes Martínez D. Una historia reciente: El doctorado en Ciencias de la Enfermería en Cuba. Rev Hab Cien Méd [Internet]. 2008 [citado 15 dic 2016]; 7(3):1-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cáceres Diéguez A. Superación profesional de posgrado en la atención primaria de salud, una estrategia didáctica para la modificación de comportamientos y conductas a favor de los estilos de vida saludables. [Tesis] Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.
Milián Vázquez PM. La superación profesional de los docentes de la carrera de Medicina para el tratamiento del contenido de la Farmacología [Tesis]. Cienfuegos: Universidad Carlos Rafael Rodríguez; 2011.
Cueto Mena A, Alonso Pérez S, Hernández Ledesma Y, Cordero Miranda Y, González Corrales SC. Estrategia de superación y formación en procesos quirúrgicos para licenciados en Enfermería. Rev Iber Educ Inv Enf [Internet]. 2016 [Citado 5 Ene 2017]; 6(1): 25-36. Disponible enhttp://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/189/
Addine Fernández F. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Didáctica teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación; 2004.
Ministerio de Educación Superior. Resolución 132/04: Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: MES; 2004.
Torres Aja L. Superación profesional: una alternativa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. MediSur [Internet]. 2012 [Citado 17 Ene 2017]; 10(2):130-133. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180023438020
González Díaz EC, Pérez Calleja NC, Pérez Valle R, Ramírez Leyva E, Falcón Abreu A. La superación en Fitoterapia y Apiterapia: su importancia social como herramientas terapéuticas en la Atención Primaria de Salud. MEDICIEGO [Internet]. 2014;[Citado 5 Ene 2017]; 20(2):1-7. Disponible en:
Copyright (c) 1969 Cecilia Despaigne Pérez, Mabel Martínez Rodríguez, Yorquidia Osmary Díaz Bess
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.