Satisfacción percibida de usuarios en bibliotecas universitarias de salud en Baracoa

Autores/as

  • Marianela Noa Legrá Filial de Ciencias Médicas de Baracoa
  • María Cristina Muguercia Llácer Filial de Ciencias Médicas de Baracoa http://orcid.org/0000-0002-0579-2161
  • Daliana Durán Morgado Filial de Ciencias Médicas de Baracoa
  • María Inés Jiménez de Castro Morgado Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Yanni Durán Pérez Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Palabras clave:

bibliotecas, información, actitudes, atención a lectores, calidad de los servicios

Resumen

Se realizó una investigación cualitativa dirigida a evaluar la satisfacción percibida de usuarios de las bibliotecas de salud en Baracoa en el año 2015. Se trabajó con una muestra de 75 usuarios habituales de las bibliotecas. La información fue obtenida mediante un cuestionario semiabierto, la prueba retest y la escala de Likert. Se establecieron dimensiones de análisis y su triangulación en aras de la fiabilidad y validez de los datos. Se concluyó que la buena actitud de los usuarios para con las bibliotecas de salud, así como la percepción de atractivos y preferencias relacionados con el liderazgo y la competencia profesional deben aprovecharse como fortalezas para mitigar las insatisfacciones de algunos usuarios a nivel informacional o emocional. Dado que las bibliotecas parecen no participar en la modificación del estado de ánimo del usuario, ni a favor ni en contra, se sugiere trabajar de modo más intencionado la satisfacción emocional del usuario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marianela Noa Legrá, Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Licenciada en Psicología. Máster en Longevidad Satisfactoria. Asistente.

María Cristina Muguercia Llácer, Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Licenciada en Ciencias Sociales. Especialista en Gestión de la Información. Instructora.

Daliana Durán Morgado, Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Licenciada en Estudios Socioculturales. Instructora.

María Inés Jiménez de Castro Morgado, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar.

Yanni Durán Pérez, Filial de Ciencias Médicas de Baracoa

Licenciada en Educación. Especialidad Biología. Máster en Medicina Bioenergética, Natural y Tradicional. Asistente.

Descargas

Cómo citar

1.
Noa Legrá M, Muguercia Llácer MC, Durán Morgado D, Jiménez de Castro Morgado MI, Durán Pérez Y. Satisfacción percibida de usuarios en bibliotecas universitarias de salud en Baracoa. Rev Inf Cient [Internet]. 31 de octubre de 2017 [citado 16 de abril de 2025];96(6):1074-83. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1785

Número

Sección

Artículos Originales