Enfoque y alcance

Revista Información Científica (RIC) es una revista de Acceso Abierto Diamante, órgano oficial de comunicación científica de la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo, Cuba, y editada en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM). Implementa el sistema de publicación continua, con resúmenes en idioma inglés y portugués dedicados a diferentes temas de las Ciencias de la Salud. Está dirigida a todos los investigadores de la salud o vinculados a este sector (filósofos, psicólogos, historiadores, pedagogos) tanto del país como del extranjero con necesidad de comunicar los resultados de sus investigaciones, cooperar, intercambiar y gestionar información científica de salud.

Dicha revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y con los de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera Artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como su publicación y estandarización, dictadas por: Committee on Publication Ethics (COPE), Open Access, Open Science, Scholarly Publishers Association (OASPA),  World Association of Medical Editors (WAME), Sistema Internacional de Unidades (SI), Clasificación Internacional de Enfermedades, Denominación Común Internacional de los fármacos, identificador ORCID, Taxonomía CRediT y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

Cada número se edita en nuestra plataforma Open Journal System. Las personas suscritas a la misma podrán acceder a ella gratuitamente después de indizados los números para consultar y profundizar en el conocimiento científico, evaluando y emitiendo sus criterios en relación con los contenidos.

Misión

Revista Información Científica es una herramienta de comunicación efectiva en ciencias de la salud; cuyo interés es posicionar y visualizar artículos de alta calidad científica en el contexto nacional e internacional, que conduzcan a estimular la discusión académica desde la cooperación reflexiva y crítica de la investigación con pertinencia social.

Visión

Ser referente de impacto y posicionamiento internacionales de la investigación científica en las áreas de la asistencia médica, la docencia y el desarrollo tecnológico en ciencias de la salud, con altos estándares de calidad y rigor metodológico.

 

Políticas de sección

Editorial

Documento escrito por un editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio técnico de la publicación a solicitud del Comité Editorial de Revista Información Científica. Puede expresar el punto de vista sobre un problema de actualidad, no necesariamente relacionado con el contenido de la revista; también podría presentar el punto de vista de la revista referente a un tema, así como tratar sobre políticas editoriales.

Se compondrá de Título, Texto (en letra cursiva), Firma del autor con su nivel curricular más alto y cargo que posee en en Comité Editorial, Referencias bibliográficas (máximo tres), si las tuviese.

Su extensión no deberá ser mayor de 1 000 palabras. No presentará gráficos, figuras ni tablas, salvo en justificadas excepciones.

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Artículos Originales

Informe que comunica por vez primera resultados experimentales, nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos conocidos. Tiene como finalidad, compartir y contrastar estos resultados con el resto de los investigadores y, una vez validados, sean incorporados como recurso bibliográfico para la disponibilidad de la comunidad científica.

Incluirá en su estructura: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

Se invita a los autores a consultar las guías estandarizadas de evaluación de uso internacional para elevar sus probabilidades de aceptación: CONSORT (para ensayos clínicos aleatorizados), PRISMA (para revisiones sistemáticas), STROBE (para estudios observacionales) y SQUIRE (estándares para la excelencia en la calidad de los informes).

El Comité Editorial de Revista Información Científica prioriza este tipo de artículo.

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Trabajos Pedagógicos

Tipo de artículo original que ofrece un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje; contribuye al perfeccionamiento y enriquecimiento del proceso docente educativo tanto en el pregrado como en el posgrado.

Se adecuará a la estructura de un Artículo Original: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Método, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos (puede o no tenerlos) y Referencias bibliográficas (de 12 a 15). Un anexo si fuese necesario.

Tendrá una extensión máxima de 4 500 palabras y no más de cinco autores. Se admitirán hasta cinco tablas y/o gráficos.

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Informes de Casos

Tipo de artículo en el que se refieren los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el objetivo de divulgar experiencias técnicas o metodológicas representativas. Incluye el análisis de la bibliografía sobre casos similares.

Los casos no deben ser necesariamente raros, pueden ser condiciones con formas de presentación, manejo o evolución inhabituales; asociación inesperada entre síntomas y signos infrecuentes; impacto de una enfermedad en la evolución de otra; complicaciones inesperadas de procedimiento o tratamientos.

Pueden describirse uno o varios casos clínicos en el mismo artículo. Se estructurará de la siguiente forma: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen informativo, Palabras clave), Introducción, Presentación del caso, Discusión del caso (incluye las conclusiones) y Referencias bibliográficas (de 10 a 12).

Se aceptarán los informes con 3 000 palabras como máximo, tres autores y hasta cinco figuras.

Revista Información Científica sugiere la utilización de la lista de comprobación CARE para el perfeccionamiento de su propuesta.

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Revisiones Bibliográficas

Documentos derivados de una investigación, consistente en el análisis, sistematización e integración de los informes originales, publicados o no, de las investigaciones más actualizadas llevadas a cabo dentro de un campo específico del conocimiento. Su propósito es el de hacer visibles los avances y las tendencias de desarrollo en el área, presentan el estado del conocimiento de un problema.

Podrán ser presentadas de tipo narrativa (descriptiva o tradicional), exhaustiva, sistemática (evaluativa) o casos clínicos combinados con revisión bibliográfica.

Constará de: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de tres figuras, tablas y/o gráficos.

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Artículos Históricos

Artículos que se publican a modo de referencia para conocer la historia de hechos y personalidades vinculados a la Salud Pública, al salubrismo y las instituciones del sector o relacionadas a sus actividades. Brindarán una visión breve y general sobre el objeto reseñado con un formato descriptivo-informativo. Se seguirá una cronología lógica del tema y podrán incluir testimonios personales.

Poseerán una estructura similar a las revisiones bibliográficas: Partes preliminares (Título, Autor/es, Resumen estructurado, Palabras clave), Introducción, Desarrollo (estructurado cronológicamente a conveniencia del autor), Consideraciones Finales y Referencias Bibliográficas (de 25 a 50).

Se aceptarán hasta 5 000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas y cuatro autores. No más de seis figuras, tablas y/o gráficos.

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Carta al Editor

Espacio que ha cobrado gran importancia actualmente en las revistas pues permite a los lectores emitir públicamente sus comentarios, consideraciones u objeciones relativos a artículos publicados, en este caso, de Revista Información Científica; hecho muy importante para la construcción de nuevos conocimientos.

Podrá opinar sobre algunos aspectos de la política editorial de RIC; emitir un juicio crítico sobre un hecho médico de dominio público; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de investigación publicado recientemente (no más de tres semanas); señalar los defectos metodológicos o interpretación de los resultados de algún trabajo o dar a conocer temas relevantes para la comunidad cientifica.

Constará de Título (tiene la concesión de ser llamativos, utilización de interrogativas, exclamativas), Texto y Firma del autor con su más alto nivel curricular y no más de cinco Referencias bibliográficas si fuesen precisas

Se permitirán hasta 1000 palabras de extensión. Podrá tener una tabla o figura y aparecer tres autores.

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Respuesta a Carta al Editor

Brindada por el Comité Editorial a una Carta al Editor.

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Entrevista

Conversación escrita sobre aspectos o puntos de vista de interés para la comunidad científica médica local o internacional.

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Conferencias

Impartidas en todo tipo de eventos y de importancia para la institución patrocinadora y para toda la comunidad científica.

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Obituario

Sección creada para rendir tributo y al mismo tiempo dar a conocer  a la comunidad científica la pérdida reciente de una de sus personalidades médicas.

Se recibirá el texto acompañado de una foto de la persona fallecida. Llevará Título, Autor/es, no poseerá Resumen, Introducción que puede o no reflejarse y el cuerpo del escrito.

No excederá las 1 000 palabras y se aceptarán solo tres autores.

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Fe de Errores

Modificación o corrección de material publicado previamente en la revista.

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Retractación

Negación de un material publicado previamente si se tiene evidencia clara de que los hallazgos no son confiables (ejemplo: errores de cálculo, fabricación de datos o falsificación de imágenes), si constituye plagio, si contiene material o datos sin autorización de uso, si se infringieron los derechos de autor o existe algún otro problema legal grave, si informa investigaciones poco éticas, si se ha publicado sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado, si los autores no revelaron un interés en competencia importante (conflicto de intereses) que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y revisores.

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Proceso de evaluación por pares

La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la RIC. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores (árbitros) y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican.  

Los artículos enviados son sometidos a un proceso de evaluación por pares doble ciego (double-blind peer review), aunque se implementa, además, el simple ciego (single-blind peer review).

En el proceso de revisión se tiene en cuenta que:

a) La selección de los revisores será responsabilidad del Comité Editorial.

b) Los revisores seleccionados deben ser externos (no pertenecer a la institución del autor).

c) Verificar la no existencia de conflictos de intereses.

d) Se designarán dos revisores especializados según el tema que trata el manuscrito.

e) Se utilizará el formulario propuesto (Guía de arbitraje).

f) Si los revisores no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.

g) El trabajo deberá  ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 30 días.

El Comité Editorial conciliará las sugerencias de los revisores y tomará la decisión que será comunicada por correo electrónico al autor principal o líder de la investigación, la cual podrá ser:

Aceptación del envío. En este caso pasará al proceso de edición tal como se recibió.

Publicable con modificaciones. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor por vía email. Si es archivado y  el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una segunda versión del trabajo cuyo título se consigna.

Reevaluable. Se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro, explicando que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.

No publicable. Referente a los artículos que han sido declarados como plagios, presentar violaciones éticas, faltos de calidad o no ser considerados de interés.

En conjunto con la Guía de arbitraje sugerida también pueden ser utilizadas otras guías estandarizadas de evaluación de uso internacional,  tanto por autores como por revisores, como son: CONSORT (para ensayos clínicos aleatorizados), PRISMA (para revisiones sistemáticas), STROBE (para estudios observacionales), CARE (para informes de caso), SQUIRE (estándares para la excelencia en la calidad de los informes).

Otras guías disponibles en varios idiomas en EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research)

 

Frecuencia de publicación

Revista Información Científica (RIC) se publicó con una frecuencia trimestral de 1997-2012, cambió a bimestral de 2013-2022, y desde 2023 adopta el sistema de publicación continua en un volumen único. Su convocatoria es permanente.

En ocasiones se realizan números especiales y/o suplementos, siempre que estén debidamente justificados.

 

Política de acceso abierto

Revista Información Científica proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.

Con el decursar del tiempo ha ido otorgando un acceso abierto cada vez mayor. Comenzó de 2017-2019 utilizando una licencia CC BY-NC-SA y pasó de 2020-2021 al empleo de una CC BY-NC.

Actualmente y desde 2023, Revista Información Científica es publicada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY) que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente; siempre y cuando se cite y reconozca al autor original.

Más información en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

 

Consideraciones éticas

Revista Información Científica aplica las buenas prácticas promovidas por las guías del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE, por sus siglas en inglés), cualquier violación ética relacionada con el estudio o investigación, será resuelta utilizando estos protocolos.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir y abordar las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales (Declaración de Helsinki).

 

Conflicto de intereses

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial.

Existe un conflicto de intereses cuando un autor(es) (o la institución a la que pertenece), revisor(es) o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito.

Las más comunes son de causa financiera pero pueden observarse otras más sutiles como la rivalidad académica o la pasión intelectual. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito.

RIC exige que los autores expongan explícitamente aquellos "conflictos de intereses" que pudieran haber estado presentes en el desarrollo de sus trabajos. La idea no es impedir que publiquen los autores que tengan potenciales conflictos de intereses; se trata de que tales conflictos puedan ser identificados claramente, de suerte que los árbitros y, sobre todo, los lectores, puedan juzgar si los autores pudieran estar afectados por alguna predisposición, acaso influyente en el trabajo.

 

Código ético de derechos y deberes

Para autores

Deberes:
  • No haber publicado previamente ni enviado el artículo a otra revista (en caso de preprint proporcionar detalles en Comentarios al/a la editor/a).

  • Cumplir con todos los aspectos que se orientan en las Instrucciones a los autores.

  • Estar conscientes de su responsabilidad, consentimiento ético, validez y legitimidad de los datos y su interpretación, y la asumen como tal; y obligados a proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

  • Declarar la existencia de conflictos de intereses.

  • Esperar pacientemente los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.

  • Reenviar los artículos modificados por sugerencias de los revisores en un término no mayor de 15 días, a partir del momento en que se entregue para tal fin.

  • Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.

  • Dirigirse por escrito al director de la RIC en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.

  • Proporcionar retractaciones o correcciones de errores, en caso de detección.

Derechos:
  • Ser atendido con cortesía y profesionalidad.

  • Recibir las orientaciones pertinentes por los especialistas con respecto al proceso de gestión, revisión y edición de sus artículos científicos.

  • Reclamar por escrito al director de la RIC cuando sus derechos de autor(a) sean violados con revelación de detalles de su documento científico por parte de árbitros, o responsables de la publicación y exigir la respuesta correspondiente.

  • Distribuir la versión de su obra publicada a través de un repositorio institucional o publicarlo en un libro, con el reconocimiento de haber sido publicado primero en RIC.

  • Difundir su obra a través de Internet (por ejemplo: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Para revisores:

Deberes:
  • Cumplir con el plazo establecido de los 30 días si acepta la revisión.

  • Asegurar la integridad de las evaluaciones anónimas por pares de los envíos a esta editorial, se hará todo lo posible para impedir que los autores/as conozcan la identidad de los revisores/as y viceversa.

  • Utilizar la Guía de arbitraje proporcionada, así como otras directrices de evaluación estandarizadas de uso internacional (EQUATOR).

  • Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.

  • Negarse a arbitrar cualquier artículo científico si un conflicto de intereses (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otros) con el autor(es) pudiera perjudicar las opiniones sobre el contenido.

  • No utilizar la información contenida en los artículos evaluados para promover intereses académicos propios, ni discutir o comentar públicamente sobre el contenido de artículos no publicados o el resultado de su arbitraje.

  • No aprobar superficialmente un manuscrito enviado para revisión.

  • Informar con prontitud si detecta algún indicio de plagio, sea parcial o total.

Derechos:
  • Negarse a revisar el artículo asignado si no tiene el tiempo requerido para evaluarlo o no considerarse experto en el tema.

  • Rechazar trabajos que no hayan sido presentados formalmente por el director de RIC.

  • Negarse a emitir juicios de complacencia a solicitud de los responsables de la revista.

  • Conocer la decisión final tomada por el comité editorial respecto al artículo que evaluó.

  • Exigir algún tipo de documento que certifique su colaboración con RIC como evaluador.

  • Emitir algún criterio o sugerencia al comité editorial de RIC para mejorar el proceso evaluativo.

  • Participar en talleres, reuniones de trabajo o actividades científicas relacionadas con su función de árbitro.

Para editores y todo el equipo responsable de RIC

Deberes:
  • Atender a autores y árbitros con cortesía, imparcialidad y pericia profesional.

  • Cumplir las políticas del Comité Editorial de RIC.

  • Considerar el artículo sin tener en cuenta prejuicios por: color de la piel, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico o ciudadanía.

  • Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo a los árbitros y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.

  • Garantizar el arbitraje por pares a doble ciega de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.

  • No revelar ni emplear ninguna información acerca de los artículos enviados a nadie que no sea el autor correspondiente, revisores o miembro del comité editorial.

  • Consultar al autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido del artículo propuesto.

  • Facilitar toda información que se requiera relacionada con la evaluación de los artículos científicos.

  • Editar una revista confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relacionen con su gestión y producción basadas en un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.

  • Reconocer a los mejores árbitros y miembros del Comité Editorial, así como a los autor(es) más productivos y citados.

  • Capacitar y entrenar a todos los miembros del Comité Editorial y árbitros en el proceso de producción y gestión de las publicaciones científicas.

  • Estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Derechos:
  • Devolver a los autores los artículos que no cumplan debidamente con las Instrucciones a los autores.

  • Escoger los trabajos para conformar cada número de acuerdo con la variedad u originalidad del tema y no obligatoriamente por orden de llegada, teniendo en cuenta los criterios de los miembros del Comité Editorial.

  • Priorizar la publicación de determinados artículos por prerrogativas del director de la RIC.

  • No publicar, siempre que sea posible, un mismo autor dos veces en un mismo número de la revista.

  • Rechazar trabajos que se consideren inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.

  • No asumir responsabilidades derivadas de las afirmaciones sostenidas en los artículos.

  • Retirar del número planificado aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor y ubicarlo en otro posterior.

  • Propiciar la superación, capacitación y entrenamiento de todo el personal que labora o coopera en la producción de artículos científicos.

  • Asumir y dar respuestas oportunas y esclarecedoras a los usuarios externos e internos.

 

Política de detección de plagio

La Office of Research Integrity (ORI) considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”. “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”

La totalidad de los artículos recibidos en la RIC son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la disponibilidad de herramientas, tales como: Google, StrikePlagiarism, Turnitin y TinEye, para la detección de posibles plagios.

Los revisores y miembros del Comité Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de malas prácticas.

Todas las similitudes con otros documentos e independientemente del porcentaje arrojado por los informes de las herramientas serán analizados por un especialista. Los artículos encontrados con un nivel igual o menor al 24 % de semejanza serán aceptados siempre y cuando sean aprobados por dicho especialista. En caso de encontrarse entre 25 % y 49 % el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle las modificaciones necesarias. En cambio, si el porcentaje supera el 75 % el artículo será rechazado completamente sin derecho a reenvío.

RIC sanciona el plagio y los datos fraudulentos en los documentos mala conducta en la investigación, publicar un mismo artículo en más de una revista publicación duplicada y redundante de datos, copiar y utilizar información textual de cualquier documento, utilizar datos, imágenes y otros recursos sin la autorización de todos los autores naturales o jurídicos de la obra, utilizar información que no haya sido consultada de la fuente original por algunos de los autores del documento, modificar o tergiversar el sentido y el contexto de la información contenida en otros trabajos, así como cualquier otro uso inadecuado que altere la integridad de la información. En caso de que la similitud sea del 100 % el autor(es) será sancionado a tres años (medida mínima) sin posibilidades de publicar en RIC e informada su situación a la institución a la que pertenece.

Se ruega a los lectores informar a editorial RIC en caso de detección de plagio, enviando a nuestro correo electrónico el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

RIC no fomenta ninguna forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

Se recomienda la lectura de esta guía (ya traducida a español) de Miguel Roig, tomado de su artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética).

Los editores de RIC estamos dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Política de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Cobros y publicidad

Revista Información Científica no aplica cargos por procesamiento de artículos (en inglés article processing charges, APC), esto significa que la edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitas para los autores; igualmente, el proceso de arbitraje por parte de los revisores se realiza sin ningún tipo de remuneración.

No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.