Sintitul1

ISSN 1028-9933

Rev. inf. cient. 2018 May-Jun; 97(3):626-634


ARTÍCULO PEDAGÓGICO

 

 

Perfeccionamiento del proceso evaluativo integral para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo

 

Improvement of the integral evaluation process for students of the Faculty of Medical Sciences Guantanamo

 

Alfredo de Jesús Hernández Pérez1, Ricardo Trujillo Domínguez2, Cesario Monteserin Puig3, Enrique Ruiz Batista4, Ydelsy Martin Pérez5

1 Licenciado en Educación. Especialidad Matemática-Computación. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:alfredhdez@infomed.sld.cu

2 Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:ricardotrujillo@infomed.sld.cu

3 Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:cmonte@infomed.sld.cu

4 Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:eruizbatista@infomed.sld.cu

5 Licenciada en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:ydelsy@infomed.sld.cu


 

RESUMEN

Introducción: la evaluación del proyecto educativo que se lleva a cabo actualmente en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo no es la más adecuada. Esto se evidencia en la participación poco activa y asistemática de los dirigentes de la FEU en la elaboración y evaluación del proyecto educativo a partir de indicadores, lo que influye en la calidad del proceso de integralidad de los estudiantes. Objetivo: elaborar un libro electrónico para la evaluación del proyecto educativo del año, que favorezca el perfeccionamiento del proceso de integralidad de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Guantánamo. Método: se realizó un estudio tipo investigación acción en el período octubre de 2015 hasta junio de 2016 con 18 profesores guías y jefes de brigada y la jefa del colectivo de año de dicha facultad, donde se empleó una metodología para el diseño del material electrónico que consta de tres hojas de cálculo, que permite a partir de indicadores diseñados evaluar los resultados del proyecto educativo, además, de permitir determinar los posibles estudiantes integrales y el cumplimiento de los objetivos propuestos en el proyecto. Resultados: se obtuvo como principal resultado la transformación del personal pedagógico favoreciendo un nuevo estilo de trabajo en función de elevarla calidad del proceso y su impacto en la formación integral de los estudiantes. Conclusiones: contribuye a perfeccionar el proceso de integralidad a partir que propicia el empleo de métodos participativos, dinámicos, democráticos, a diferencia de los que se empleaban hasta el momento, con viejos estilos.

Palabras clave: libro electrónico; hoja de cálculo; evaluación; integralidad; proyecto educativo


 

ABSTRACT

Introduction: the evaluation of the educational project that is currently carried out in the Faculty of Medical Sciences of Guantanamo is not the most appropriate. This is evidenced by the active and unsystematic participation of the FEU leaders in the elaboration and evaluation of the educational project based on indicators, which influences the quality of the integrality process of the students. Objective: to prepare an electronic book for the evaluation of the educational project of the year, which favors the improvement of the integrality process of the students of the Faculty of Medical Sciences Guantanamo Method: an action research study was carried out in the period October 2015 to June 2016 with 18 teachers as guides, brigade chiefs and the head of the year collective of this faculty, where a methodology for the design of the electronic material was used. It consists of three spreadsheets, which allows from designed indicators to evaluate the results of the educational project, in addition, to determine the possible integral students and the fulfillment of the objectives proposed in the project. Results: the main result was the transformation of the pedagogical staff favoring a new style of work in order to raise the quality of the process and its impact on the integral formation of the students. Conclusions: it contributes to perfecting the integrality process from which it encourages the use of participatory, dynamic, democratic methods, unlike those used up to now, with old styles.

Keywords: electronic book; spreadsheet; evaluation; integrality; educational project


 

INTRODUCCIÓN

A partir de la aprobación de los lineamientos socioeconómicos del estado; las cuales repercuten en el orden económico, político y social, la escuela superior cubana, se ha visto obligada a fortalecer la labor educativa y político-ideológica de sus estudiantes con el fin de defender las conquistas logradas y consolidar los valores patrios.1

Este propósito se corrobora en las tesis y resoluciones de los congresos del Partido Comunista de Cuba y documentos normativos para el desarrollo del proceso educativo, en las cuales se ha hecho referencia al perfeccionamiento y prominencia de la calidad de la educación, perfeccionándose las estrategias educativas a partir del contexto en que se desarrolla la educación universitaria de manera que se potenciará la formación integral del profesional que egresará de la universidad, partiendo que el espacio universitario ya no se circunscribe a las paredes del aula, o el predio escolar, este modelo de gestión requerido en este caso exigirá la participación de todos los actores intervinientes, con delegación de responsabilidades y un verdadero accionar en equipo.2-7

Esto potenciará en el caso de las Universidades Médicas la participación estudiantil en las actividades comunitarias durante el proceso de formación, en función del cuadro de salud de la comunidad desde el proyecto educativo del año, en correspondencia con el objetivo de salida del médico general básico.

Se interrelacionan las diferentes estrategias para el desarrollo integral del estudiante, favoreciendo el impacto comunitario y la transformación de estilos y modos de actuación en las comunidades, donde se impliquen todas las áreas específicas de trabajo en forma orgánica sobre centros de interés común minimizando así las posibilidades de fragmentación del conocimiento y la percepción de la realidad, desconectados unos de otros, de manera que en cada propuesta de trabajo, se aprovechen todos los acontecimientos sociales, culturales, naturales científicos y tecnológicos de trascendencia familiar, comunitaria, regional, nacional e internacional para generar experiencias de aprendizaje.8-10

En lo que se refiere a las razones pedagógicas, se considera que el proyecto educativo del año es el instrumento apropiado para poder afrontar los desafíos planteados para la educación en el siglo XXI por la Comisión Internacional de Educación de la Unesco presidida por Jacques Delors: aprender a aprender, a hacer, a ser, y a vivir juntos.11-12

En un diagnóstico aplicado al jefe de colectivo de año, dirigentes de la FEU, profesores guías y secretario de la organización juvenil en la institución, se constató que la concepción de la evaluación del proyecto educativo que se lleva a cabo, no es la más adecuada. Esto se evidencia en la participación poco activa y asistemática de los dirigentes de la FEU en la elaboración y evaluación del proyecto educativo a partir de indicadores, lo que influye en la calidad del proceso de integralidad de los estudiantes.

Por lo que se hace necesario que la institución educacional diseñe una herramienta que permita evaluar el proyecto educativo y lo convierta en el corazón del centro educativo, la expresión de su razón de ser evidenciada en la misión y la filosofía que fundamenta el quehacer educativo en las Universidades de Ciencias Médicas. Para el logro de estos propósitos cabe la pregunta:

¿Cómo contribuir a perfeccionar la evaluación del proyecto de trabajo educativo para perfeccionar el proceso de integralidad de los estudiantes de Ciencias Médicas?

Objetivo: Elaborar una hoja de cálculo para la evaluación del proyecto educativo del año en la Facultad de Cencías Médicas de Guantánamo que favorezca el perfeccionamiento del proceso de integralidad de sus estudiantes.

 

DESARROLLO

En los documentos metodológicos que norman el proceso de integralidad entre los elementos más significativos que se deben analizar para la evaluación de la formación integral de los universitarios, se encuentran el reconocimiento de un profundo desarrollo político-ideológico, que descanse en una amplia plataforma humanista, donde debe de existir una lógica correspondencia entre la formación integral y la evaluación integral. No podemos analizar una y excluir otra, porque la evaluación en sí es un mecanismo formativo importante. Concebimos la evaluación integral como un proceso constante, sistemático.11-12

Para el fortalecimiento de este proceso también se implementó como forma de institucionalizar el proceso evaluativo de la integralidad de los estudiantes y la evaluación anual de los estudiantes, en ambos procesos prima un fuerte componente subjetivo y no existe unidad de criterio al determinar cuando un estudiante es integral o no, por lo que nos dimos a la tarea de realizar una investigación que nos permita a través de una hoja de cálculo automatizar e instrumentar un grupo de indicadores que a partir de determinados criterios se determine cuando un estudiante puede ser integral o no, disminuyendo aspecto subjetivo de la evaluación, logrando uniformidad, coherencia, equidad y transparencia en este proceso.

Metodología del funcionamiento del libro electrónico

Para la elaboración del libro electrónico fue necesario realizar un estudio de los parámetros a tener en cuenta para realizar la evaluación del proyecto a partir de lo que establece la resolución 210 y los documentos normativos del PDE para la realización del trabajo educativo y la integralidad de los estudiantes, se empleó una PC, se elaboraron tres hojas de cálculo un resumen del primer y segundo semestre y otro resumen del año.

La metodología del funcionamiento de la hoja de cálculo, consiste en tres hojas de cálculo, una hoja que recoge de forma sistemática a partir de indicadores establecidos, la participación de los estudiantes en los diferentes procesos sustantivos y los resultados que va obteniendo.

Esta hoja es llenada por el profesor, una hoja que hace un resumen por esfera, política, cultural, deportiva, investigativa, otorgándole una puntuación al estudiante de acuerdo al total de actividades en las que participó, determinando si el estudiante es integral o no, otra hoja que hace un resumen cualitativo-cuantitativo y hace un análisis del cumplimiento de las actividades del proyecto.

Es de fácil generalización ya que se puede acceder a través de una unidad de almacenaje de información memoria USB, lo constituye una necesidad la introducción de un nuevo estilo de trabajo en función de elevar la calidad del PDE y su impacto en la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

En la factibilidad técnica económica se hará un análisis integral del costo beneficio traducido en ahorro de recursos como hojas, ya que se tendría que realizar un resumen por estudiante para presentar en la asamblea, aspecto que se sustituye por el resumen electrónico del libro electrónico, teniendo en cuenta que se realiza desde 1ro a 5to o sexto año de cada carrera, dos veces en el año se emplearían aproximadamente cerca de 8660 hojas para realizar el proceso en un curso académico, y luego esa misma cantidad para la evaluación anual que debe ser incluida en el expediente académico del estudiante, aspecto que varía teniendo en cuenta las prioridades del país en la formación del personal de ciencias médicas, esta cifra tiende a incrementarse cada año.

Con el empleo del libro electrónico se ahorraría aproximadamente 4330 hojas, se ahorra por profesor guía aproximadamente 236.72 pesos, que al multiplicarlo por 18 grupos docentes solo en primer año de la carrera de Medicina se ahorraría tiempo y aproximadamente 4 260. 96 pesos por concepto de pago salarial, empleando ese tiempo en otras actividades relacionadas con el proceso docente educativo si se multiplica por 65 profesores guías hasta el 5to año de la carrera de medicina se ahorraría 15 386.80 pesos en concepto de un año o curso académico. Se gastó por concepto de salario 4074.32, 16 pesos, incluyendo gasto de corriente.

Los beneficios sociales, educativos y ambientales de la investigación realizada se evidencian en el fortalecimiento del trabajo educativo al evaluar en forma sistemática a partir de la herramienta del libro electrónico propuesto, en las asambleas de grupo, reunión de colectivo de año las actividades y modos de actuación de los estudiantes, favoreciendo el proceso evaluativo, la formación de los estudiantes y el proceso de integralidad, dándole salida al principio del carácter sistemático de la educación, elevando la calidad de los resultados y los objetivos propuesto en el proyecto educativo a cada nivel.

Para logara una mayor efectividad en el desarrollo del proceso de evaluación del proyecto educativo y su implicación en el proceso de integralidad se establecieron indicadores cuantitativos y cualitativos, logrando una mayor coherencia, uniformidad y unidad de criterio al determinar cuando un estudiante es integral o no, una mayor objetividad, transparencia y carácter critico en la asamblea de integralidad, precisando los logros e insuficiencias individual y colectiva para el rediseño de las acciones y tareas del proyecto para la próxima etapa de trabajo y favoreciendo el fortalecimiento de los valores: responsabilidad, justicia y honestidad en los estudiantes.13-15

Un aspecto significativo que se debe tener en cada una de las etapas es el control de las tareas y actividades lo que permitirá evaluar sistemáticamente y actualizar el libro electrónico con el propósito de corregir la dirección del proceso educativo a partir del rediseño de las tareas y acciones planificadas por el equipo de trabajo en el proyecto educativo.

Ventajas del libro electrónico en la evaluación del proyecto educativo y la integralidad de los estudiantes de Ciencias Médicas

Implica al colectivo de profesores en la elaboración y evaluación del proyecto educativo.

Constituye una herramienta automatizada que permite el control y evaluación de forma sistemáticamente de las actividades planificadas en el proyecto, rediseñando las acciones en función de los resultados obtenidos en cada etapa en función de las insuficiencias los objetivos del año y carrera.

Contribuye a que el proyecto educativo se transforme en un modelo del proceso pedagógico dirigido a integrar el sistema de influencias educativas del colectivo pedagógico en función de la formación integral del estudiante.

Disminuye la subjetividad a partir de las variadas percepciones e interpretaciones por parte de los docentes en la evaluación del proyecto; así como del proceso de integralidad.

Permite perfeccionar el proceso de entrega pedagógica a partir de que se automatiza el proceso a partir de integralidad, quedando evidencia de los resultados individuales y colectivos de la brigada.

Permite perfeccionar los procesos de ayudantía, movimiento estudiantil Mario Muñoz Monroy, diplomado, especialidad directa, verticalización; así como la ubicación laboral, ya que se tiene resultados del estudiante de cada año en el proceso de integralidad.

 

CONCLUSIONES

Un aspecto importante para la implementación del libro electrónico como herramienta para evaluar el proyecto educativo es que contribuye a perfeccionar el proceso de integralidad ya que propicia el empleo de métodos participativos, dinámicos, democráticos, a diferencia de los que se empleaban hasta el momento, con viejos estilos.

Se requiere de una total transformación por parte del personal pedagógico para fortalecer e implementar de forma efectiva un nuevo estilo de trabajo en función de elevar la calidad del proceso y su impacto en la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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5. Informe Central. 3 Congreso del PCC. La Habana: Editora Política; 1998.

6. Proyecto Resoluciones V Congreso del PCC. La Habana: Editora Política; 1977.

7. Calzadilla Rodríguez I. Desafíos en la universalización de la enseñanza En: Hernández García L, Díaz Hernández L, Morales Suárez I. Sistema organizacional para la enseñanza de Tecnología de la Salud: Perfil de Optometría y Óptica. Misión Barrio Adentro. Venezuela. Educ Med Super [Internet]. 2007 Dic [citado 5 jun 2018]; 21(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems06407.pdf

8. Colectivo de autores. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las Ciencias Médicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009.

9. Álvarez de Zayas CM. La Escuela en la Vida Didáctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

10.Álvarez Pérez M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza -aprendizaje de las ciencias. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

11.Martín Fernández C. Psicología social y vida cotidiana. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.

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13.Artiles Bisbal L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodología de la Investigación para las Ciencias dela Salud. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009.

14.Colectivo de autores. Reflexiones teóricas Prácticas desde las ciencias de la educación. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

15.Fariñas León G. Psicología. Educación y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela; 2007.

 

 

Recibido: 22 de febrero de 2018

Aprobado: 15 de abril de 2018



Copyright (c) 1969 Alfredo de Jesús Hernández Pérez, Ricardo Trujillo Domínguez, Cesario Monteserin Puig, Enrique Ruiz Batista, Ydelsy Martin Pérez

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