Evolución y transformación del concepto de Alfabetización Informacional de acuerdo a criterios de diferentes autores

Yunia Castillo Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

El concepto de alfabetización informacional (AI) se ha circunscrito básicamente a los aspectos técnicos y al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta visión ha impedido tener una concepción holística con respecto al papel que juega la alfabetización informacional, tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la sociedad. Este artículo tiene como propósito realizar una revisión bibliográfica y teórica que permita comprender la evolución y transformación del concepto de alfabetización informacional así como elementos y criterios para su definición vista por diferentes estudiosos del tema. Se encontró que el desarrollo de Internet haciala Websocial2.0 hasido el principal cambio que ha llevado a la reconceptualización de la alfabetización informacional. La revisión bibliográfica permitió profundizar en los conceptos y fundamentos teóricos de la alfabetización de acuerdo a diferentes criterios de diferentes autores sobre el tema.

Palabras clave

desarrollo tecnológico; tecnología de la información; enseñanza; aprendizaje; alfabetización informacional




Copyright (c) 1969 Yunia Castillo Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.