Experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el plan de estudio "D"

Autores/as

  • Sara Pura Terrado Quevedo Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Zulema Guadalupe Galano Guzmán Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Delia Sotomayor Oliva Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Darío Rubio Méndez Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
  • Nuria Pérez Delgado Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Palabras clave:

ciencias básicas biomédicas, plan de estudio "D, currículo, bases biológicas de la medicina

Resumen

Se realizó este trabajo con el objetivo de describir las experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) en el plan “D” del primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, identificar las deficiencias en la ejecución del mismo y generar soluciones adecuadas para el mejoramiento de la calidad del proceso formativo. Se utilizaron métodos descriptivos para reflejar las características de esos procesos y resultados. Se partió de un análisis histórico lógico del contexto local. Se estudiaron documentos y se realizaron entrevistas grupales y criterios de expertos. Se identificaron fortalezas, debilidades y se realizaron propuestas de soluciones para cada una de las deficiencias identificadas.

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Biografía del autor/a

Sara Pura Terrado Quevedo, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialista de II Grado en Bioquímica Médica. Máster en Atención a la Mujer. Profesora Auxiliar.

Zulema Guadalupe Galano Guzmán, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialista de II Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Auxiliar.

Delia Sotomayor Oliva, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialista de II Grado en Embriología Humana. Asistente.

Darío Rubio Méndez, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialista de II Grado en Anatomía Humana.  Asistente.

Nuria Pérez Delgado, Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo

Especialistade de II Grado en Cirugía Maxilofacial. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Auxiliar.

 

Citas

1. Pérez Magín IM. Satisfacción de los actores del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura Morfofisiología II. Edu Méd Sup [Internet]. 2012. [Citado 17 Mar 2017];26(9): Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4/5

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3. Colectivo de autores. Plan de Estudio D. CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2014

4. Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2014.

5. Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Biología Molecular.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2015.

6. Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Célula, tejidos básicos y sistema tegumentario.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2015.

7. Colectivo de autores. Plan de Estudio D. Disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Asignatura Ontogenia humana y Sistema Osteomioarticular.CNC. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2015.

8. Pernas Gómez M. y cols. Las ciencias básicas biomédicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina. Edu Méd Sup [Internet]. 2017 [Citado 17 mar 2017]; 29(3): [aprox. 24p.]. Disponible en:
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9. Rosell Puig CW. La enseñanza integrada de las Ciencias Médicas. Edu Med Sup [Internet]. 1998 [citado 3 jul 2017]; 12(2):45-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v12n2/ems02298.pdf

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Cómo citar

1.
Terrado Quevedo SP, Galano Guzmán ZG, Sotomayor Oliva D, Rubio Méndez D, Pérez Delgado N. Experiencias en la implementación de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina en el plan de estudio "D". Rev Inf Cient [Internet]. 16 de enero de 2018 [citado 1 de abril de 2025];97(1):155-6. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1819

Número

Sección

Trabajos Pedagógicos