Intervención educativa sobre asma bronquial en padres de niños con esta enfermedad en Anzoátegui, Venezuela

Julia Quintana Madrigal, Víctor Manuel Méndez Torres, Yordanka Méndez Torres, Jorge Álvarez Mera, Betty Quinto

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Resumen

Se realizó un estudio cuasi-experimental, prospectivo de corte transversal, con el objetivo de implementar una intervención educativa sobre asma bronquial en padres de niños asmáticos del consultorio “23 de enero”, municipio Pedro María Freites estado Anzoátegui, Venezuela, en el periodo entre mayo a diciembre de 2016. El universo lo constituyeron todos los casos con diagnóstico de asma bronquial en edades de 2 a 6 años. La muestra se seleccionó por un representante del niño que cumpliera los criterios de selección y quedó representada por 46 padres previo consentimiento informado, se aplicó una encuesta antes y después de la intervención. En los resultados prevaleció el nivel de severidad moderada persistente y el sexo femenino más afectado. El nivel de conocimiento sobre el cuidado del niño ante el síntoma fue inadecuado, tenían conocimientos adecuados sobre la conducta a seguir ante la crisis, sobre tratamiento y estilos de vida saludables fue inadecuado. Estos mejoraron favorablemente después de la intervención educativa.

Palabras clave

asma bronquial; padres; crisis; intervención

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