Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos

Autores/as

  • Dra. Daylis Sánchez Villafañes
  • Dr. José Luis Rodríguez González
  • Dr. Rafael Manuel Sánchez Reyes
  • Dr. Francisco Antonio Gómez Liriano
  • Dr. Estheines Coss Rodríguez

Palabras clave:

hipertensión arterial, urgencias hipertensivas, prevención, intervenciones educativas

Resumen

Se realiza un estudio sobre hipertensión arterial (HTA) en el consultorio médico de La Sombrilla de Paraguay, Guantánamo, en el período mayo de 2012 a mayo de 2013, con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre HTA en pacientes que padecen esta enfermedad. El universo de estudio y, a su vez, la muestra lo constituyeron todos los pacientes hipertensos mayores de 15 años (n= 59). Se recogieron datos como: edad, sexo, escolaridad y ocupación de los mismos, se identificó el nivel de conocimiento relacionado con la enfermedad antes y después del estudio y se realizaron encuentros educativos acerca de esta entidad. Hubo predominio del sexo femenino, en edades superiores a los 50 años de edad y con nivel de escolaridad medio y obreros. Existía gran desconocimiento y descontrol sobre la enfermedad, aspecto que mejoró luego de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-05-2014

Cómo citar

1.
Sánchez Villafañes DD, Rodríguez González DJL, Sánchez Reyes DRM, Gómez Liriano DFA, Coss Rodríguez DE. Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes hipertensos. Rev Inf Cient [Internet]. 1 de mayo de 2014 [citado 13 de abril de 2025];85(3):450-8. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1125

Número

Sección

Artículos Originales