Capacitación para cuidadores primarios de personas adultas mayores dependientes desde la educación popular

Ruby Esther Maynard Bermúdez, Larisa Barthley Debrok, Humberto Hodelín Carballo, Diarislay Santiago Paz, Gregoria Michel Brooks

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio investigación acción participativa con 12 cuidadores primarios de adultos mayores dependientes, con el objetivo de implementar y valorar el resultado de un sistema de acciones de capacitación desdela Educación Popular.Se diseñó un sistema con 6 temas a impartir organizado en 10 sesiones con frecuencia semanal. Se logró un alto por ciento de asistencia y permanencia en el grupo, se mostró en los participantes alto grado de satisfacción y al valorar el sistema de acciones de capacitación, todos refirieron que los aprendizajes adquiridos, le permiten una mejor comprensión de los comportamientos y necesidades de los adultos mayores dependientes y por tanto le facilitan el manejo de los mismos. El fenómeno del envejecimiento acelerado de la población como proceso objetivo e irreversible constituye una fuente de preocupación para las sociedades. Todas las personas mayores son distintas, algunas mantienen su nivel funcional, otras, necesitan asistencia permanente para actividades cotidianas básicas.

Palabras clave

adulto mayor dependiente; cuidador primario; sistema de acciones de capacitación; educación popular




Copyright (c) 2017 Rev Inf Cient

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.