Estado emocional de estudiantes universitarios con enfermedades respiratorias durante la pandemia por coronavirus
Resumen
Introducción: el mundo atraviesa una situación crítica debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19); dicha situación ocasiona estados emocionales negativos a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria o patología relacionada.
Objetivo: establecer la asociación entre el estado emocional y padecer enfermedades respiratorias en estudiantes universitarios pertenecientes a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), durante la pandemia por COVID-19.
Método: se realizó una investigación descriptiva correlacional no experimental, con la aplicación de un cuestionario conformado por 33 ítems orientado a identificar el nivel de estabilidad, tensión o inestabilidad, en 80 estudiantes universitarios de dicha institución durante el mes de diciembre de 2020. Fueron empleadas las pruebas Chi-cuadrado, V Cramer y Lambda.
Resultados: hubo predominio de las féminas (53,8 %) y de los que cursaban la carrera de Educación. La mayor incidencia fue en el grupo de edades 17-19 años (48,8 %). El 26,8 % (80 estudiantes) padeció alguna enfermedad respiratoria. En cuanto al estado emocional, el 40 % refirió vivir tensionado, el 36,3 % presentó un estado de estabilidad emocional y el 23,8 % se encontraba transitando por un estado de inestabilidad emocional. La intensidad de asociación entre ambas variables fue alta.
Conclusiones: la significación asintótica entre las dimensiones: conciencia emocional, control emocional, autonomía emocional y habilidades socioemocionales, queda demostrada su existencia de asociación, debido a la dependencia estadística entre las dimensiones de las variables estado emocional y la variable enfermedades respiratorias.
Palabras clave
Referencias
Barcenaalicia. Los Efectos Económicos y Sociales del COVID-19 en América Latina y el Caribe. www.cepal.org. 2020 Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/200605_final_presentacion_parlamericasv_alicia_barcena.pdf
OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). www.cepal.org. 2020 Disponible en: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/200605_final_presentacion_parlamericasv_alicia_barcena.pdf
Guido N. Consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las desigualdades sociales en el largo plazo. Naciones Unidas: PNUD; 2020: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/about-us.html
Ribot Reyes VC, Chang Paredes N, González Castillo AL. Efectos de la COVID-19 en la salud mental de la población. Rev Hab Ciencias Méd [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 9(Supl):1-11. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3307
Bisquerra R, Pérez González JC, García Navarro E. Inteligencia emocional en educación [Internet]. España: Editorial Síntesis; 2015 [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.sintesis.com/data/indices/9788490770788.pdf
Aguado Romo R. Es emocionante saber emocionarse. 3ed [Internet]. Madrid: Editorial Instituto de orientación psicológica Asociados; 2015 [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-es-emocionante-saber-emocionarse/9788497275163/2259933
Taravillo Folgueras B, Espejo-Saavedra Roca JM, Gómez García de la Pedrosa M. Psicobiología [Internet]. Sociedad y ciencias sociales; 2012 [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.pir.es/wpcontent/uploads/2017/07/manual12.pdf
Gonzales Robles D, Salvador Ferrer CM, Moreno Rosado MP. El síndrome de Penélope: reflexiones sobre algunos indicadores del bienestar emocional. Región y Sociedad [Internet]. 2015 May-Ago. [citado 15 Nov 2021]; XXVII(63): 249-277. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10235789009
Jumbo B, Byron A, Palomino M, Steven J. Afrontamiento de estrés en el bienestar emocional de los adolescentes [Tesis Licenciatura en Psicología]. Milagro: Universidad Estatal de Milagro; 2019. Disponible en: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4419
Consuegra Anaya N. Diccionario de psicología. Ecoe Ediciones; 2010. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?id=P9w3DgAAQBAJ
Broche Pérez Y, Fernández Castillo E, Reyes Luzardo D. Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Rev Cubana Salud Púb [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 46(Supl 1):e2488. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v46s1/1561-3127-rcsp-46-s1-e2488.pdf
Sandín B, Valiente RM, García-Escalera J, Chorot P. Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Rev Psicopatol Psic Clín [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 25(1):1-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468649
Banco Interamericano de Desarrollo. La educación superior en tiempos de COVID-19. publications.iadb.org. 2020. Disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Cobo-Rendón R, Vega-Valenzuela A, García-Álvarez D. Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 9(2):277-284. DOI: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
Cornejo M, Jennifer K. Estabilidad emocional y virtualización de saberes ante la situación de riesgo COVID-19 [Tesis Psicología Educativa]. AMBATO: Universidad Técnica Ambato; 2020. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31862
Baldi López MC, Baldi López G, Molina AM. Relaciones interpersonales y resolución de problemas sociales en estudiantes universitarios. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIII Jornadas de Investigación XII. MERCOSUR, 2016. Mercosur, 2016. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-044/933
Froxán Parga MX. Análisis funcional de la conducta humana, concepto, metodología y aplicaciones [Internet]. Ediciones Pirámide; 2020. [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=6456302
Alegre Rosselló A. Cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños, Estrategias para padres [Internet]. Ediciones Pirámide; 2018. Disponible en: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=5424381
OMS. Enfermedades respiratorias crónicas www.who.int. 2018 [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.who.int/respiratory/about_topic/es/
Pulgar Muñoz S, Fernández Luna A. Síntomas Respiratorios Percibidos en Estudiantes de Ciencias del Deporte vs. Estudiantes Universitarios Sedentarios. Kronos [Internet]. 2014 [citado 15 Nov 2021]; 13(1): Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5225816
Cuña Carrera I da, Lantarón Caeiro EM, Gonzáles Gonzáles Y, Gutiérrez Nieto M. Repercusión del sedentarismo en la respuesta cardiorrespiratoria en estudiantes universitarios. Rev Int Med Ciencias Act Fís Dep [Internet]. 2017 [citado 15 Nov 2021]. DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.66.010
Plá A. Cada enfermedad oculta una emoción. laredhispana.org. La Red Hispana; 2020. Disponible en: https://laredhispana.org/actualidades/cada-enfermedad-oculta-una-emocin-descbrelas
Cándedo MJ. Cómo se relacionan las emociones con las enfermedades. www.infobae.com. 2020. Disponible en: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/02/13/como-se-relacionan-las-emociones-con-las-enfermedades/
Cudris Torres L, Barrios Núñez Álvaro, Bonilla Cruz N. Coronavirus: epidemia emocional y social. Arc Ven Farmacol Terap [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 39(3). Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19452
Bisquerra Alzina R. Metodología de la investigación educativa [Internet]. La Muralla; 2004. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5826
Ozamiz Etxebarria N, Dosil Santamaria M, Idoiaga Mondragon N. Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España Cad Saúde Púb [Internet]. 2020 Abr [citado 15 Nov 2021]; 36(4):[aproximadamente 10 p.]. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
Fernández Rodríguez M. La autonomía emocional. Rev Clases historia [Internet]. 2013 May [citado 15 Nov 2021]; (5). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5173423
Murillo García N, Cervantes Cardona GA, Nápoles Echauri A, Rivas Rivera F. Conceptualización de Competencias. Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Polis [Internet]. 2018 Ene-Jun [citado 15 Nov 2021]; 14(1):135-153. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/polis/v14n1/2594-0686-polis-14-01-135.pdf
Hernández Ramírez M, Pintos Aguilar A. Manual de Habilidades para la Vida, Para Facilitadores Institucionales de HpV del Instituto de Enseñanza Media Superior (IEMS). México: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México; 2012. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/1.%20Manual%20de%20Habilidades%20para%20Vida,%20fue%20elaborado%20para%20apoyar%20a%20los%20facilitadores%20M%C3%A9xico.pdf
Ausín B, González Sanguino C, Ángel Castellanos M, López Gómez A, Saiz J, Ugidos C. Estudio del impacto psicológico derivado del COVID-19 en la población española (PSI-COVID-19) [Internet]. Madrid: Universidad Complutense; 2020. [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: http://www.infocoponline.es/pdf/ESTUDIO-IMPACTO-COVID.pdf
Marquina Medina R. Jaramillo Valverde L. El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. preprints.scielo.org. 2020. [citado 15 Nov 2021] Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/452/560
Mejia C, Quispe-Sancho A, Rodriguez-Alarcon J, Ccasa-Valero L, Ponce-López V, Varela-Villanueva E, Marticorena-Flores R, Chamorro-Espinoza S, Avalos-Reyes M, Vera-Gonzales J. Factores asociados al fatalismo ante la COVID-19 en 20 ciudades del Perú en marzo 2020. Rev Hab Ciencias Méd [Internet]. 2020 Mar-Abr [citado 15 Nov 2021]; 19(2):1-13. Disponible en: file:///C:/Users/ADMINI~1/AppData/Local/Temp/3233-15347-2-PB.pdf
Balluerka Lasa N, Gómez Benito J, Hidalgo Montesinos D, Gorostiaga Manterola A, Espada Sánchez JP, Padilla García JL, Santed Germán M Ángel. Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento [Internet]. Informe de Investigación. País Vasco: Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco; 2020. [citado 15 Nov 2021]. Disponible en: https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
Johnson MC, Saletti Cuesta L, Tumas N. Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciênc Saúde Colet [Internet]. 2020 Jun [citado 15 Nov 2021]; 25(suppl 1). DOI: https://doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020
González Velázquez L. Estrés académico en estudiantes universitarios asociados a la pandemia por COVID-19]. Espacio I+D Innov Desarr [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 9(25). DOI: https://doi.org/10.31644/IMASD.25.2020.a10
Apaza Paredes M. Seminario Sanz R. Santa Cruz AJ. Factores psicosociales durante el confinamiento por el COVID-19 - Perú. Rev Ven Gerencia [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 25(90):402-413. Disponible en: https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32385
Huarcaya VJ. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev Peru Med Exp Salud Púb [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 37(2):327-34. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/5419
Oblitas Gonzales A. Sempertegui Sánchez N. Ansiedad en tiempos de aislamiento social por COVID-19. Chota, Perú, 2020. Ava Enferm [Internet]. 2020 [citado 15 Nov 2021]; 38(1 Supl). DOI: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1supl.87589
González Jaimes NL, Tejeda Alcántara A, Espinosa Méndez CM, Ontiveros-Hernández Z. Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia porCOVID-19. preprints.scielo.org. 2020. [citado 15 Nov 2021] Disponible en: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/756/1024
Copyright (c) 2021 Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Thony Abel Lazo-Herrera, Wilian Quispe-Layme, Marleny Quispe-Layme, Osbel Mora-Estrada
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.