Regularidades del trabajo metodológico en el proceso docente-educativo de la especialización en Medicina General Integral
Resumen
Introducción: el perfeccionamiento del proceso de formación de especialistas en Medicina General Integral lleva implícito la modelación del trabajo metodológico acorde a las exigencias actuales.
Objetivo: determinar las tendencias del trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización en Medicina General Integral en el Policlínico Docente “Dr. Modesto Gómez Rubio” de San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río, durante el curso 2019-2020.
Método: investigación descriptiva y transversal durante el primer semestre del curso 2019-2020. El universo estuvo integrado por 142 profesionales, constituido por residentes, profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral de dicha institución. Se utilizaron métodos empíricos y procedimientos de la estadística descriptiva.
Resultados: se determinaron las regularidades actuales del trabajo metodológico en el proceso docente educativo de la especialización en Medicina General Integral en el policlínico antes mencionado.
Conclusiones: de acuerdo con el desarrollo actual de la educación médica y la formación de especialistas en Medicina General Integral para su desempeño en la Atención Primaria de Salud, se hace necesario perfeccionar el trabajo metodológico del proceso docente-educativo de esta especialidad, para una mayor contribución a la integralidad de los especialistas que se forman.
Palabras clave
Referencias
Morles V, Añorga MJ, Giannetto G, Martín SE, Navarro D, Valarino E, et al. Posgrado y desarrollo en América Latina. www.postgrado.ucv.ve. Postgrado; 2016. [citado 24 Ene 2021]. Disponible en: http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/archivos/lib4.pdf
Ministerio de Educación Superior. Resolución No.140-2019: reglamento de la educación de posgrado de la República de Cuba [Internet]. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2019 [citado 24 Ene 2021]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Sansó Soberats FJ. Veinte años del modelo cubano de medicina familiar. Rev Cubana Salud Púb [Internet]. 2005 Abr-Jun [citado 24 Ene 2021]; 31(2):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662005000200012
Bravo Salina N. Formación Docente, Perfeccionamiento y Capacitación en América Latina. Estrategia de Integración Educativa [Internet]. 2018 [citado 24 Ene 2021]; [aproximadamente 9 p.]. Disponible en: http://convenioandresbello.org/cab/wp-content/uploads/2018/09/documento-de-la-esined.pdf
Gómez Ivizate ML. Una Concepción del Trabajo Metodológico del proceso docente educativo universitario. Pinar del Río; 2017.
González Rodríguez R. Fidel Castro Ruz: protagonista de la Revista Cubana de Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Int [Internet]. 2017 [citado 24 Ene 2021]; 36(1):[aproximadamente 17 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/240
Pla García A, Nieves Sardiñas B, Barreto Landa D. Comportamiento del Programa de Medicina Familiar en el Municipio Jovellanos. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 [citado 24 Ene 2021]; 36(6):[aproximadamente 9 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1138
Cuesta Mejías LA, Presno Labrador C. La Medicina General Integral una especialidad clínica con un verdadero enfoque biopsicosocial de la salud de la población. Rev Cubana Med Gen Int [Internet]. 2017 [citado 24 Ene 2021]; 29(3):[aproximadamente 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v29n4/mgi11413.pdf
Vela Valdés J, Fernández Sacasas JA, Álvarez Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Edu Méd Sup [Internet]. 2012 [citado 24 Ene 2021]; 26(2):[aproximadamente 11 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S086421412012000200009&Ing=es
Salas Perea RS, Salas Maynegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/librostexto/modeloformativomedicocubano/indicep.htm
Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Edu Méd Sup [Internet]. 2015 [citado 24 Ene 2021]; 30(3):[aproximadamente 13 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/737
González Rodríguez R, Cardentey García J. Material didáctico para la asignatura Medicina General Integral. Rev Cubana Med Gen Int [Internet]. 2018 [citado 24 Ene 2021]; 36(2):[aproximadamente 12 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/237
Rivera Michelena N. Una óptica constructivista en la búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Edu Méd Sup [Internet]. 2016 [citado 24 Ene 2021]; 30(3):[aproximadamente 11 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/85
Ministerio de Educación Superior. Resolución No.2-2018: reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior [Internet]. La Habana: MES; 2018 [citado 24 Ene 2021]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones
Vialart Vidal MN, Rodríguez López EI, Véliz Martínez PL, Suárez Cabrera A, Morales Cordovés E, Zelada Pérez MD, et al. Tendencias actuales de programas de estudio de pregrado y posgrado con orientación a la Atención Primaria de la Salud. Edu Méd Sup [Internet]. 2016 [citado 24 Ene 2021]; 30(3):[aproximadamente 15 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/839
Copyright (c) 2021 Adrián Alejandro Rojas-Concepción, Guillermo Luis Herrera-Miranda
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.