El desarrollo de la habilidad solucionar problemas de salud de carácter urgente en estudiantes de la carrera de Medicina

Reinaldo Elias-Sierra, Max Santiabo Bordelois-Abdo, Tania Choo-Ubals, Milton Batista-Cuenca

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el egreso de un médico general competente demanda que desde el pregrado aprenda a solucionar los problemas de salud más prevalentes.

Objetivo: diseñar un sistema de tareas docentes que contribuya a que el estudiante de Medicina desarrolle la habilidad de solucionar problemas de salud de carácter urgente presentes en el paciente adulto.

Método: en el curso escolar 2017-2018, en el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto” se realizó un estudio de corte transversal y con enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se hizo un preexperimento en el que se aplicó un sistema de tareas docentes dirigido a satisfacer el objetivo que se declaró, en el que participaron 25 estudiantes seleccionados aleatoriamente.

Resultados: la autoevaluación del estudiante y su examen de desempeño mostró que en el 64,0 % mejoró su preparación para este fin y logró el desarrollo de la habilidad.

Conclusiones: se fundamentó desde el punto de vista teórico que la solución de estos problemas de salud de carácter urgente adquiere el carácter de habilidad profesional para el médico dada su implicación en el modo de actuación profesional. Se diseñó un sistema de tareas docentes que posibilitó esta aspiración y se demostró su viabilidad para su instrumentación en la práctica pedagógica.

Palabras clave

educación médica superior; tarea docente; habilidades clínicas; estudiantes de Medicina

Referencias

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudios D. Modelo del profesional para la formación de médicos. La Habana. Universidad de Ciencias Médicas; 2015.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura Medicina Interna. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2018.

Barrera JZL. Una metodología para el desarrollo de la habilidad diagnóstico imagenológico en el estudiante de medicina [Tesis doctoral]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2017. [citado 8 Jul 2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=645v

Elias SR. Una metodología para el desarrollo de la habilidad atención médica integral en el médico general en formación inicial [Tesis doctoral]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2017. [citado 8 Jul 2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=646

Cisneros DA. Una metodología para el desarrollo de la habilidad coloproctológica en estudiantes de medicina [Tesis doctoral]. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2017. [citado 8 Jul 2020]. Disponible en: http://beduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=1733&db=1

Pichs GLA. Estrategia pedagógica interventiva para la formación en urgencias médicas del médico general [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2017 [citado 8 Jul 2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=646

Pérez BP, Quintana LLA. Evaluación del desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de 3er año de Medicina, Villa Clara. EDUMECENTRO [en línea]. 2018 Ene-Mar [citado 8 Jul 2020]; 10(1):92-108. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v10n1/edu06118.pdf

Quintana LLA. Modelo didáctico-metodológico para la enseñanza del instrumental de urgencias médicas en la carrera de Medicina [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2017 [citado 8 Jul 2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=646

Kelly AM. A problem-based learning resource in emergency medicine for medical students. J Accid Emerg Med [en línea]. 2000 [citado 8 Jul 2020]; 17:320-323. Disponible en: http://www.doi:10.1136/emj.17.5.320.htm

Mejia CR, Quezada OC, Moras VC, Quinto PK, Ascencios OC. Nivel de conocimientos sobre emergencias médicas en estudiantes de medicina de universidades peruanas. Rev Perú Med Exp Salud Pub [en línea] 2011 [citado 8 Jul 2020]; 28(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v28n2/a06v28n2.pdf

Ayuso F, Nogué R, Coll VB, Fernández EB., Miró O. Docencia en medicina de urgencias y emergencias. Anal Sis San Navarra [en línea]. 2010 [citado 8 Jul 2020]; 33(Supl 1):203-213. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-6272010000200020&lng=es

Álvarez de Zayas CM. La escuela en la vida. Didáctica [en línea]. La Habana: Pueblo y Educación; 1999. [citado 8 Jul 2020]; 178. Disponible en: http://aulavirtual.uij.edu.cu/pluginfile.php/6129/mod_folder/content/0/BibliografíaBásica/La escuela en la vida.pdf

Pichs GLA, Quintana LLA, Añorga MJ. La formación en urgencias médicas, un problema educativo en la carrera de Medicina. Rev Orbita Cient [en línea]. 2013 [citado 8 Jul 2020]; 13(3):[aprox. 100 p.]. Disponible en: http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?searchword/urgencias+medicas&ordering_newest_php13_19_3

Quintana LLA. El proceso de enseñanza aprendizaje de los instrumentos médicos de urgencia con estudiantes de medicina: su evolución. Rev IPLAC [en línea]. 2012 [citado 8 Jul 2020]; 155(2). Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.w/index.php2.option=com_content&view=category&id=155:no2.marzo-abril2012&layout=blog&itemind=34

Chafloque CJ, Pino DM, Rivera PM, Díaz VC. Conocimientos adecuados de emergencias médicas: un problema de estudiantes y profesionales de la salud. Educ Med [en línea]. 2012 Mar [citado 8 Jul 2020]; 15(1):11-12. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v15n1/carta2.pdf

Nogué R. Situación de la medicina de urgencias en las universidades españolas. Soc Esp Med Urg Emer [en línea]. 2002 [citado 22 Feb 2020]; [aprox. 100 p.]. Disponible en: http://www.semes.org/index.php?option=com_contentandtask=viewandid=38andItemid=101





Copyright (c) 2020 Reinaldo Elias-Sierra, Max Santiabo Bordelois-Abdo, Tania Choo-Ubals, Milton Batista-Cuenca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.