Superación profesional en la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 2
Resumen
Introducción: determinar las demandas y necesidades de atención en salud de la población para fortalecer y renovar los conocimientos por parte de los médicos generales integrales cobra vital importancia en un contexto donde el área del conocimiento se actualiza constantemente.
Objetivo: evaluar la estrategia de superación para el mejoramiento del desempeño profesional de los médicos del nivel primario de salud en la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en los policlínicos docentes “Jorge Ruiz Ramírez” y de Playa, del municipio con este último nombre, La Habana, Cuba, en el período septiembre de 2020 a junio de 2021.
Método: se realizó un estudio observacional y descriptivo de corte transversal, donde se implementó una estrategia de superación a una muestra de 32 médicos. Se asumió la observación del desempeño profesional, el preexperimento, la consulta a expertos y el test de satisfacción. Fueron aplicadas la técnica de Kolmogorov-Smirnov, el método de Delphi y la prueba estadística Ji-cuadrado.
Resultados: se constató que los expertos consultados evaluaron como bastante adecuados todos los indicadores; en el preexperimento se observaron cambios muy positivos en las dimensiones cognitiva, asistencial y actitudinal. Con la aplicación de la estrategia de superación intencionada, el índice de satisfacción grupal fue Muy satisfactorio.
Conclusiones: los resultados expresan valor científico al evidenciar que la variable desempeño profesional de los médicos del nivel primario de salud en la atención a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tiene cambios positivos a partir de la intervención que se logra con la estrategia de superación.
Palabras clave
Referencias
Hidalgo Mederos R. Superación sobre conocimiento de los cocientes enzimáticos para médicos generales integrales [Tesis Doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2019.
Texidor Pellón R, Reyes Miranda D. El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas. Educ Méd Sup [Internet]. 2012 [citado 21 Mar 2022]; 26(2):[aproximadamente 4 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/35
Ministerio de Educación Superior. Mediante el Acuerdo No. 8625 del Reglamento 140 del 11 de julio del año 2019. La Habana: MES; 2019.
Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Sup [Internet]. 2012 [citado 22 Ene 2015]; 26(4):[aproximadamente 4 p.] Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/85/59
González Cárdenas LT, Cuesta Mejías L, Pérez Perea L, Presno Labrador MC, Fernández Díaz IE, Pérez Díaz TC, et al. El programa del médico y enfermera de la familia: desarrollo del modelo de atención médica en Cuba. Rev Panam Salud [Internet]. 2018 Abr [citado 2 Dic 2022]; 42:e31. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.31
Reyes Navia G. Mejoramiento del conocimiento del ecocardiograma en los Residentes de medicina intensiva y emergencia [Tesis Doctorado]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021.
OMS. Informe mundial sobre la diabetes: nota descriptiva No. 110. www.who.int. 2021. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre
Dirección de Registros Médicos y Estadística de Salud. Anuario estadístico de salud 2019 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2020. [citado 13 Mayo 2022]. Disponible en: https://temas.sld.cu/estadisticassalud/2020/05/13/publicado-el-anuario-estadistico-de-salud-2019/
OPS/OMS. Diabetes Mellitus. www.paho.org. 2021 abr. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/diabetes
Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las Ciencias de la Educación Médica. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2021.
Hidalgo Mederos R, Valcárcel Izquierdo N, García Hernández K, Alburquerque Fernández F, Marichal Pedraja Y. Superación sobre cocientes enzimáticos como medio diagnóstico del daño hepático. Rev Cubana Tecnol Salud [Internet]. 2019 [citado 3 Dic 2021]; 10(2):[aproximadamente 12 p.]. Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/
Charro Charro E. Investigando en educación: el método Delphi. Rev Atlante. Cuad Educ Desarr [Internet]. 2017 Oct. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/10/educacion-metodo-delphi.html
Copyright (c) 2022 Gilda Acela Martí-Martinez, Roberto Hidalgo-Mederos, Yerina Figueredo-Mesa, Norberto Valcárcel-Izquierdo, Dioelis Roselló-García
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.