Caracterización de disgrafía en niños y niñas

Autores/as

  • Orlando Delgado González
  • Edilberto Díaz Reyes
  • Ileana Digurnay Durruthy

Palabras clave:

disgrafía, niños, niñas, trastorno específico del aprendizaje, dificultades en la escritura

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con objetivo de caracterizar las dificultades del lenguaje escrito (disgrafía) de niños que asistieron a consulta de Defectología del Policlínico Universitario “Omar Ranedo Pubillones” El universo fue de 143 niños del Grupo Básico de Trabajo No. 1 que asistieron a consulta de Defectología. La muestra fue de 65 niños que presentaban trastornos en la escritura. El dato primario se recolectó mediante entrevistas y aplicación de los métodos de exploración logopédica de la lecto/escritura. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, tipo de digrafía, síntomas, tiempo que asiste a la consulta de Defectología, tiempo de atención logopédica. Predominó el sexo masculino, edad 7 años, prevalencia de las disgrafías acústicas y óptica de etiología orgánicas por dificultades en la percepción fonemática y óptica. Se concluyó que es un trastorno específico, estable y parcial del proceso de la escritura de etiología multicausal y la demora en la corrección es por insuficiente preparación de los docentes y familiares.

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Cómo citar

1.
Delgado González O, Díaz Reyes E, Digurnay Durruthy I. Caracterización de disgrafía en niños y niñas. Rev Inf Cient [Internet]. 28 de octubre de 2016 [citado 22 de abril de 2025];95(6):883-92. Disponible en: https://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/42

Número

Sección

Artículos Originales