Sintitul1

ISSN 1028-9933

Rev. inf. cient. 2018 Mar-Abr; 97(2 Supl):466-475


TRABAJO PEDAGÓGICO

 

 

El método clínico como vía para la preparación del estudiante de Estomatología en función de la atención bucal periodontal integral

 

The clinical method as a way for the dentistry student's preparation in function of the integral periodontal oral attention

 

Paula Celerina Villalón Fernández1, Reinaldo Elias Sierra2, Eleno Alberto López González3, Lis Sucel Abad Villalón4

1 Especialista de II Grado en Periodoncia. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Asistente. Clínica Estomatológica Docente "Julio Antonio Mella". Guantánamo. Cuba. Email: paulavf@infomed.sld.cu

2 Doctor en Ciencias. Profesor titular. Especialista de II Grado en Medicina Intensiva. Hospital Dr. Agostinho Neto. Guantánamo. Cuba. Email: relias@infomed.sld.cu

3 Especialista de II Grado en Fisiologa Normal y Patológica. Auxiliar. Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. La Habana. Cuba. Email: josefavf@infomed.sld.cu

4 Estudiante de Estomatología. Facultad de Guantánamo. Email: lisucel@infomed.sld.cu


 

RESUMEN

Se sistematizaron referentes teóricos que sustentan el diagnóstico de las enfermedades periodontales, apoyado en el uso del método clínico, lo que potencia la labor del profesor de la asignatura Periodoncia en la carrera de Estomatología dirigida a la preparación del estudiante para esta finalidad, durante el período enero a julio de 2017, en la Facultad de Estomatología de Guantánamo.

Palabras clave: salud periodontal; formación inicial del estomatólogo; formación del estudiante de estomatología


 

ABSTRACT

We systematized theoretical references that support the diagnosis of periodontal diseases, supported by the use of the clinical method, which enhances the work of the professor of the subject Periodontics in the career of Stomatology aimed at preparing the student for this purpose, during the period January to July 2017, in the Faculty of Stomatology of Guantánamo.

Keywords: periodontal health; pregraduate formation in dentistry; the dentistry student's formation


 

INTRODUCCIÓN

La calidad en la formación del estomatólogo general es un problema mundial por su importancia para la satisfacción de la población con los servicios de salud bucal.1-4 Por ello el Ministerio de Salud Pública de Cuba asume el reto de egresar un estomatólogo general capaz de contribuir a la solución de problemas de salud bucodental con eficiencia, exigencia social expresada en el modelo del profesional.5

La salud bucodental se limita sobre todo por la elevada prevalencia de la enfermedad periodontal.6-7El objetivo de este trabajo está en argumentar teóricamente como el método clínico se configura en una vía para la preparación del estudiante de estomatología en función de la atención bucal periodontal integral.

 

DESARROLLO

En esta revisión una idea primordial es, la importancia que tiene en la formación inicial del estomatólogo general el método clínico, como método de enseñanza aprendizaje.

En el ámbito de la profesión Estomatología, el análisis de la relación que se establece entre las categorías problema profesional-objeto de la profesión-objeto de trabajo-objetivo del profesional y funciones profesionales, posibilita la identificación de la actividad atención estomatológica y al proceso de atención estomatológica integral, y es al dominio de su ejecución que se dirige la formación del estomatólogo (Figura 1). Entonces, el estudiante debe desarrollar la capacidad de ejecutar procesos de atención estomatológica integral, en tanto debe aprender a operar con el método clínico.

Por tal motivo, la aprehensión del método clínico en función del diagnóstico de las enfermedades periodontales y la intervención para su solución debe ser considerada como objeto de aprendizaje del estudiante de estomatología mediante el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Periodoncia y, como el objeto de enseñanza por parte del profesor.

En este trabajo se asume como un referente esencial la definición de Atención médica integral declarada por Elías Sierra R.8Sobre esta base se define la Atención Bucal Periodontal Integral como: el sistema de acciones que de manera secuencial debe ejecutar el estomatólogo general dirigidas al diagnóstico de la enfermedad periodontal y la intervención médica para mantener la salud bucal y transformar el estado de esta enfermedad en el paciente, en el contexto familiar y comunitario.

A partir de la sistematización teórica realizada por el autor del artículo se define la preparación del estomatólogo general para la aplicación de atención bucal periodontal integral como: la expresión del dominio por el estomatólogo general de los saberes cognoscitivos, procedimentales, valorativos y actitudinales que le permiten ejecutar el sistema de acciones y operaciones necesarias para una atención bucal periodontal integral, concretado en su modo de actuar para resolver los problemas de salud bucal del paciente en su contexto familiar y social.

La definición anterior, por la propia esencia y necesidad de la investigación, conduce a definir el desarrollo de la preparación del estomatólogo general en función de una atención bucal periodontal integral como: las transformaciones que se producen en el estomatólogo general que expresan el dominio de la comprensión y la ejecución de acciones y operaciones requeridas para el diagnóstico de salud bucal periodontal e intervención estomatológica, con los resultados de una reflexión valorativa del nivel real que ha alcanzado en su modo de actuar para resolver los problemas de salud bucal mediante una atención bucal integral.

Como resultado de los análisis realizados, se puede definir que el nivel en que se expresa el desarrollo de la preparación el estomatólogo general en función de una atención bucal periodontal integral se corresponde con el nivel en que este especialista es capaz de utilizar los saberes cognoscitivos, procedimentales, valorativos y actitudinales que posee relacionados con una atención bucal periodontal integral para resolver los problemas de salud bucal periodontal del paciente.

En este artículo se considera que la atención bucal periodontal integral está conformada por dos acciones fundamentales: diagnóstico del problema de salud bucal periodontal e intervención estomatológica periodontal. Estas acciones se organizan en un sistema y adquirieren un carácter integrador que expresa la lógica profesional del estomatólogo general para llevar a cabo la atención bucal integral, apoyada en el uso del método clínico.

Cuando el estomatólogo general domina la ejecución de las acciones diagnóstico del problema de salud bucal periodontal e intervención estomatológica periodontal se puede considerar que alcanzó la preparación para la aplicación de atención bucal periodontal integral.

Para la identificación de estas acciones y operaciones los autores de este estudio toman en cuenta la definición de método clínico propuesta por Moreno RMA9 y Espinosa BA10, y los pasos de esta como invariantes funcionales de la ejecución de la atención bucal periodontal integral.

El diagnóstico del problema de salud bucal periodontal integra la ejecución de diversas operaciones con el objetivo de identificar el motivo de consulta del paciente, obtener información sobre el problema de salud bucal periodontal, elaborar una hipótesis del diagnóstico de la enfermedad periodontal y comprobar dicha hipótesis.

Estas operaciones incluyen el interrogatorio, el examen físico bucal (con la consideración del extrabucal en cada paciente concreto) y el diagnóstico (sindrómico, diferencial, presuntivo, y definitivo). En la confirmación del diagnóstico presuntivo puede requerirse el empleo de diferentes exámenes complementarios o procedimientos seleccionados de manera pertinente.

La intervención estomatológica periodontal integra la ejecución de diversas operaciones con el objetivo de proteger o restaurar el estado de salud bucal periodontal, limitarlas y rehabilitar al enfermo. Esta incluye promocionar salud bucal periodontal, prevenir dicha enfermedad, tratarla y rehabilitar al enfermo.

Para llegar a establecer el diagnóstico del problema de salud bucal periodontal e intervenir en la solución de este problema de salud se pone en evidencia la necesidad de identificar, distinguir propiedades, describir, comparar, argumentar, seleccionar, ejecutar, evaluar, además de ser necesaria la comunicación interactiva con el paciente, la familia, el grupo básico de trabajo y el contexto.

En la Figura 2 se expresa a manera de síntesis el sistema de acciones y operaciones de la atención bucal periodontal integral apoyado en el uso del método clínico y las etapas de la preparación del estomatólogo general para el logro de esta finalidad.

En este artículo se introducen las definiciones de las siguientes categorías:

" Atención Bucal Periodontal Integral

" Preparación del estomatólogo general para la aplicación de atención bucal periodontal integral

" Desarrollo de la preparación el estomatólogo general en función de una atención bucal periodontal integra

" Nivel en que se expresa el desarrollo de la preparación del estomatólogo general en función de una atención bucal periodontal integral

" Diagnóstico del problema de salud bucal periodontal,

" Intervención estomatológica periodontal.

Se entiende por los autores de este artículo el provecho de incorporar en el PEA de la asignatura Periodoncia las categorías propuestas, pues permiten el diseño de una vía por medio de la cual se podrían desarrollar las actividades prácticas con una estructuración y secuencia lógica a seguir por el profesor para que el estudiante alcance una preparación dirigida al desarrollo de modos de actuación para la aplicación de atención bucal periodontal integral.

Las categorías anteriores pueden asumirse como una contribución a la didáctica aplicada a la carrera de Estomatología, y su elaboración se sustenta en los siguientes referentes teóricos:

a) La integración de los métodos de la profesión y los pedagógicos11

b) Los fundamentos del método clínico9-13

c) La "Teoría de la formación por etapas de acciones mentales." planteada por Galperin P. Y.14 y Talízina N. F.15

d) Las consideraciones sobre el aprendizaje16-18

e) Los estudios realizados sobre el aprendizaje desarrollador en Estomatología19-23

f) El modelo profesional del estomatólogo24

g) El Programa nacional de atención estomatológica a la población.25

 

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Recibido: 3 de octubre de 2017

Aprobado: 21 de noviembre de 2017



Copyright (c) 2018 Paula Celerina Villalón Fernández, Reinaldo Elias Sierra, Eleno Alberto López González, Lis Sucel Abad Villalón

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