ISSN 1028-9933
Rev Inf Cient 2018 ene.-feb; 97(1):106-114
ARTÍCULO ORIGINAL
Principales resultados del Proyecto Cubano para formación de Licenciados en Enfermería en Cuando Cubango, Angola
Main results of the Cuban Project for training of Nursing Graduates in Cuando Cubango, Angola
Francisca Caridad Torres García, Moraima Fernández Hernández, Nafilo Dory, Yoanca Morlote Castañeda, Katiuska Brook Lescaille
Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba
RESUMEN
Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y longitudinal con el objetivo de valorar los principales resultados de la implementación del proyecto cubano para las carreras de la salud en la provincia de Cuando Cubango, República de Angola. El universo coincide con la muestra y lo constituyen 330 estudiantes matriculados desde el 2010-2015. Los datos se obtuvieron a través de la revisión bibliográfica, entrevistas a fundadores de la escuela, documentos de la secretaría docente. Los resultados obtenidos permitieron constatar la efectividad del proyecto, fundamentado en la enseñanza científica y sobre la base de los valores que distinguen la profesión, el fruto de la cooperación entre ambos países se refleja en los más de cien egresados que serán los encargados de elevar los niveles de salud de la población angoleña y abre nuevas perspectivas en el desarrollo de la enfermería en la provincia.
Palabras clave: proyecto; enfermería; formación
ABSTRACT
A descriptive, prospective and longitudinal research was carried out with the objective of evaluating the main results of the implementation of the Cuban project for health care in the province of Cuando Cubango, Republic of Angola. The universe and the sample were 330 students since 2010 to 2015. The data were obtained through the bibliographic review, interviews with school founders, and documents of the teaching secretary. The results allowed the verification of the effectiveness of the project, based on scientific education and based on the values that distinguish the profession, the cooperation between both countries is reflected in the more than one hundred professional in charge of raising the Levels of health of the Angolan population and opens new perspectives in the development of the nursing in the province.
Keywords: project; nursing; training
INTRODUCCIÓN
En la última década del Siglo XIX, la Escuela de Enfermería que funda Florence Nightingale en Inglaterra, marca el surgimiento de estas en el mundo. La primera en Cuba se encuentra entre las 12 iniciales, surgidas a partir de la Escuela Nightingueleana.1
La enfermería cubana, como integrante del Sistema Nacional de Salud es una de las profesiones que ha experimentado más cambios trascendentales en relación con sus funciones como prestadora de los servicios de salud, así como el proceso de formación en los últimos años.2
Las demandas actuales exigen un proceso formativo basado en una concepción flexible y competente, para continuar fortaleciendo la calidad de los servicios, los niveles de satisfacción de la población, su calidad de vida, además de continuar manteniendo en alto el prestigio por la entrega y abnegación en otros países.3
El año 2010 marca un nuevo camino en la formación de Licenciados en Enfermería en la provincia de Cuando Cubango, con la implementación del plan de estudio y claustro cubano.
La Provincia de Cuando Cubango está situada en el sudeste del país, limita al norte con las provincias de Bié y Moxico, al este con la República de Zambia, al sur con la República de Namibia y al oeste con las provincias de Cunene y Huila. Tiene cerca de 475 000 habitantes y ocupa una superficie de 199 049 km2. La capital de la provincia es la ciudad de Menongue, distante de Luanda a 1 051 km.
La provincia, una de las más azotadas por la guerra, enfrenta una nueva era de paz, donde se precisa la formación del hombre para los desafíos del futuro, se han realizado grandes esfuerzos en la preparación del personal en varias vertientes, dentro de ellas la formación de Licenciados en Enfermería, para lo cual la Escuela Superior Politécnica de Menongue en la provincia Cuando Cubango abrió sus puertas el 18 de marzo de 2010, incluyendo los primeros 74 estudiantes de Licenciatura en Enfermería, iniciando oficialmente las clases en el mes abril.4
En ese primer momento el claustro estuvo constituido por 5 profesores que iniciaron el proyecto.
En los siguientes cursos continuaron arribando profesores hasta completar el claustro con un total de 23 y una matrícula general de 330 estudiantes.
Durante seis cursos muchas fueron las experiencias compartidas, el trabajo realizado, la vinculación con las autoridades y personal de salud angoleñas, el vínculo de los estudiantes con la población en los hospitales y puestos de salud.
La efectividad del proyecto se vio concretado en el 2014 con la culminación de los estudios de 57 estudiantes y de 36 en el 2015, muchos de ellos ya integrados al sistema de salud en función de lograr una mayor calidad en los servicios que se prestan a la población de dicha provincia. Por lo que en este trabajo hemos querido valorar los principales resultados de la formación de Licenciatura en Enfermería con la aplicación del modelo formativo cubano en la provincia de Cuando Cubango.
MÉTODO
Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva y longitudinal, en el período de marzo de 2013 a diciembre de 2015, en la Escuela Superior Politécnica de Cuando Cubango, perteneciente a la Universidad Cuito Cuanavale, de la octava región académica en la República de Angola, con la finalidad de valorar los principales resultados de la formación de Licenciatura en Enfermería en la provincia de Cuando Cubango, con la aplicación del modelo formativo cubano.
El universo coincide con la muestra y lo constituyen los 330 estudiantes matriculados desde el 2010-2015.
Los datos se obtuvieron a través de la bibliografía consultada, entrevistas a fundadores de la institución, documentos de la secretaria docente y de la carrera.
RESULTADOS
La Tabla 1 muestra la distribución de estudiantes matriculados por curso escolar y la matrícula general desde los inicios del proyecto, donde se puede constatar que en el año 2010 hubo el mayor número de estudiantes matriculados con 74 y en el 2015 el menor número con solo 36 estudiantes.
La Tabla 2 muestra que de los 93 egresados, el 73 % están insertados en el sistema de salud y el 27 % se encuentran en otros sectores.
DISCUSIÓN
Un gran desafío constituyó para el claustro desde el curso 2010, el inicio de la formación de estudiantes de Licenciatura en Enfermería, teniendo en cuenta la barrera idiomática, costumbres y hábitos de estudio de los educandos.
El claustro ha venido trabajando en función del desarrollo del proceso docente para garantizar la preparación de profesionales competentes, que se identifiquen con su quehacer y que estén alertas a reaccionar al medio social y a las exigencias de los servicios de salud, implica buscar caminos en aras de enfrentar en forma satisfactoria los múltiples desafíos que se plantean en sus diferentes ámbitos, especialmente en el área de la educación.5
El colectivo de estudiantes tuvo la capacidad de insertarse en todas las actividades desarrolladas en función de su formación, aspecto significativo que ha sido la resolución de problemas de salud fundamentalmente con acciones de promoción, prevención y recuperación de salud.
Un gran impacto tuvo la presencia de los estudiantes en el puesto de salud del barrio de Hoje Já Henda, desde el curso 2013 cuando comenzaron por primera vez los estudiantes de 4to año, el vinculo con las autoridades de salud y de la comunidad para desarrollar sus actividades docentes, con alto espíritu humanista.
En dicha área han realizado acciones educativas en la escuela primaria, centros de trabajo y en los hogares con la población.
Aunque queda mucho por hacer, sobre todo porque en esta provincia no existen todas las condiciones materiales y estructurales para que cumplan todas las habilidades descritas en el plan de estudios, razón por la cual se realizaron micro rotaciones con los estudiantes de 5to año en ambos cursos académicos por el Hospital Central de Lubango para en alguna medida resolver esta problemática.
Si se tiene en cuenta que: La educación superior pertinente es aquella que establece de forma prioritaria una relación obligada y con carácter de ley entre su misión y las demandas sociales que se corresponden en cada momento histórico, social y cultural concreto6 , corresponde a estos finalistas la labor de aplicar sus conocimientos científicos en bienestar de la población.
Se desarrolla en el modelo del profesional el humanismo, la responsabilidad, la ética que debe distinguir la profesión7 , pero también se trabajan las actividades culturales y deportivas, por lo que hemos podido ver a los estudiantes en actividades deportivas, siendo protagonistas en las distintas manifestaciones culturales realizadas en la escuela o fuera de ella como parte de su formación integral.
Especial atención ha merecido el desarrollo del proceso docente educativo, donde el claustro profesoral a partir del funcionamiento análisis en los colectivos de año, que es el encargado de llevar a cabo el trabajo metodológico en este nivel organizativo8 , como elemento esencial en el análisis de los principales problemas que repercuten en la calidad del proceso docente educativo.
El claustro mantuvo el cumplimiento del Reglamento Académico de la Escuela9 así como de las orientaciones metodológicas aprobadas por el Ministerio de Educación Angoleño para la realización de los exámenes de 5t0 año10 , y el mejoramiento del desarrollo del proceso docente, lo que permitió el intercambio de experiencias sobre la base del respeto y el perfeccionamiento del trabajo docente entre ambas partes.
De ese modo se concretaba la formación de recursos humanos en las ciencias de la salud con la cooperación Cuba - Angola como parte de un proyecto que se gesta en el año 2007 por los presidentes de ambos países.11,12
Este grupo de egresados no estuvo al margen de su participación en eventos científicos.
La primera jornada Científico Pedagógica efectuada del 21 al 23 de agosto de 2013, contó con la participación de estudiantes y profesores, estando representada con 8 trabajos y la participación de 30 estudiantes, la mayoría de estos resultaron premiados.13
En el 2015 se efectuó la Primera Jornada Científica de la carrera con la presentación de 43 trabajos con un elevado nivel científico, lo que marcó un acontecimiento en el ámbito investigativo para la enfermería en la Universidad.14,15
Mucho queda por hacer todavía en la formación de los futuros de Licenciados en Enfermería en esa provincia, más haber logrado un vinculo estrecho de trabajo con la dirección de la escuela y de salud en la provincia, que haya permitido cumplir los objetivos propuestos, conllevan a pensar en metas mayores al contar con los primeros egresados lo que abrirá nuevas perspectivas para los cuidados de enfermería que se ofrecen a la población que recibe su atención como fruto genuino de ese Proyecto de colaboración entre cubanos y angoleños.
CONCLUSIONES
Los resultados obtenidos permitieron constatar la efectividad del Proyecto, lo que queda demostrado con la inserción de los primeros egresados al sistema de salud en la provincia los cuales supieron insertarse en los preceptos del modelo de formación cubano fundamentado en una enseñanza científica y sobre la base de los valores que distinguen la profesión y que resultan del fruto de esta cooperación entre ambos países que serán los encargados de contribuir a elevar los niveles de salud de la población angoleña y abre nuevas perspectivas en el desarrollo de la enfermería en la provincia de Cuando Cubango.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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3. Torres García FC, Nuevo modelo formativo. Impacto en la humanización de los servicios de enfermería. Rev Ciencias Méd [Internet]. 2006 [citado 2 ago 2016]; 10(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-31942006000200002&script=sci_arttext
4. Libro de registro de graduados. Departamento de Secretaría docente Escuela Superior Politécnica de Menongue. Angola; 2013.
5. Horruitiner Silva P. El proceso de formación. Sus características. capítulo II del libro la universidad cubana: el modelo de formación. Rev Ped Univ [Internet]. 2007 [citado 15 jun 2017]; XII(4):[Aprox. 35p.]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2007-vol.-xii -no.-4/el-proceso-de-formacion.-sus-caracteristicas
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11. Novais E, Díaz Cruz L.M. Resultados de la Formaciòn de Recursos Humanos Angolanos en las Ciencias de la salud con la cooperación Cuba. Angola. 2008-2013. Educación Médica para El siglo XXI. La Habana; 2014.
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14. Montes de Oca Recio N. Formación y desarrollo de competencias en la educación superior. Hum Méd. 2014;14(1):145-159.
15. Chuaqui Kettlun JR, Bettancourt-Ortega LP, Leal Román VJ, Aguirre-González CA. La identidad profesional de la enfermería: un análisis cualitativo de la enfermería en Valparaíso (1933-2010); Aquichán [Internet]. 2014 [citado 19 Jun 2017]; 14(1):53-66. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v14n1/v14n1a06.pdf
Recibido: 2 de febrero de 2017
Aprobado: 19 de junio de 2017
Lic. Francisca Caridad Torres Garcia. Licenciada en Enfermería. Máster en Educación Médica Superior. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Cuba. Email:caridad@princesa.pri.sld.cu