Autores
KE Alvarez-Freire, GL Vaca-Altamirano, JA Molina-Ramón, L Cantillo-Acosta
Fecha de publicación
2023/3/24
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Páginas
4143
Descripción
Objetivo:
Sistematizar los referentes teóricos sobre el impacto de la COVID-19 en el área de la Odontología.
Método:
En la Universidad Regional Autónoma de los Andes, entre los meses de septiembre a diciembre de 2022 se realizó una revisión sistemática sobre el tema. De 36 artículos revisados se escogió, según criterios, un total de 23 artículos, disponibles en PUBMED y SciELO que abordan la problemática de COVID-19 en el área odontológica, de varios autores, en idioma inglés y español.
Resultados:
Se abordaron los temas, tales como: enfermedades bucodentales generadas a causa de COVID-19, Cambios en el área odontológica a causa de la pandemia por COVID-19 y medidas de bioseguridad empleadas para atender al paciente en el consultorio odontológico.
Consideraciones finales:
La COVID-19 ha tenido gran repercusión en Odontología, lo que afecta la salud bucal y general del paciente, a su vez, conduce al uso de estrictas medidas de bioseguridad dentro y fuera del consultorio odontológico, por lo que resulta ineludible que los odontólogos se empoderen de los referentes teóricos en torno al tema para contribuir a la detección de lesiones que puedan constituir signos primarios que apuntan a la presencia de SARS-CoV-2, adoptar conductas responsables y evitar su propagación.
Citas totales
Artículos de Google Académico
KE Alvarez-Freire, GL Vaca-Altamirano… - Revista Información Científica, 2023