Autores
Laura Yanet Pita-LaboriI, Dania Mavis Matos-Cantillo, Carina María Quintero-Lores, Yunia Castillo-Pérez, Ana María Nicó-Navarro
Fecha de publicación
2023/4/13
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Páginas
4101
Descripción
Introducción
entre las plantas de la flora cubana con propiedades medicinales se encuentra la Petiveria alliacea Linn (anamú), planta natural de la América tropical que contiene numerosos principios activos ya la cual se le atribuyen múltiples propiedades. La gran mayoría de los reportes se refieren concretamente a su acción analgésica, proveniente de sus hojas y de sus raíces.
Objetivo
evaluar el efecto terapéutico de la tintura de anamú al 20% en la remisión del dolor pulpar en la pulpitis aguda serosa transitoria, durante el periodo de septiembre de 2020 a septiembre de 2021.
Método
se realizó un estudio de tipo cuasi-experimental en pacientes con dolor de la consulta de urgencia estomatológica del Policlínico Comunitario “Hermanos Martínez Tamayo”. El universo estuvo constituido por todos los pacientes que acudieron a consulta por dolor (N꓿ 42) y le fue diagnosticado pulpitis aguda serosa transitoria. Los mismos fueron incluidos en el estudio mediante el método no probabilístico intencionado según el orden de recepción en la consulta estomatológica. Se trabajó con las variables: edad, tiempo de refracción del dolor y efecto terapéutico. El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante estadística descriptiva y como medida de resumen se utilizó el porcentaje.
Resultados
en el 64, 3% de los casos estudiados se pudo lograr la remisión del dolor en los primeros 5 minutos de aplicado el fitofármaco.
Conclusión
la tintura de la Petiveria alliacea Linn (anamú) al 20% tiene un efecto favorable en la remisión del dolor provocado por la pulpitis aguda serosa transitoria.
Artículos de Google Académico
LY Pita-Labori, DM Matos-Cantillo, CM Quintero-Lores… - Revista Información Científica, 2023