Autores
EH Hodelin-Maynard, LM Morales-Chacón, MC Ríos-Castillo, Z Hernández-Díaz
Fecha de publicación
2023/2/10
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Páginas
4060
Descripción
Introducción
se ha planteado que no existe otra enfermedad asociada a tantos problemas sociales como lo es la epilepsia.
Objetivo
describir el impacto social del desarrollo científico-técnico en el estudio de la epilepsia.
Método
se realizó una revisión narrativa a partir del estudio documental de varias fuentes bibliográficas encontradas en base de datos electrónicas. Los principales criterios de búsqueda fueron: artículos publicados en los últimos 10 años sobre impacto psicosocial del desarrollo científico-técnico en el estudio de la epilepsia.
Desarrollo
el efecto sobrenatural atribuido a la epilepsia, con su consecuente repercusión social, es resultado de especulaciones provocadas por siglos de falsas creencias sobre esta enfermedad. El impacto social de la enfermedad es negativo, genera problemas financieros, de aislamiento, de exclusión social y discriminación. Se plantea que la epilepsia tiene gran influencia en todos los niveles de calidad de vida. Las anomalías detectadas por las novedosas técnicas de estudio por neuroimagen en la epilepsia se han relacionado con el deterioro cognitivo, refractariedad de la enfermedad y otros hallazgos que pueden estar relacionados indirectamente con las alteraciones psicosociales de los pacientes.
Consideraciones finales
la epilepsia, además del daño orgánico, genera consecuencias psicosociales negativas que limitan el desempeño saludable de los enfermos. En los últimos años los adelantos científico-técnicos han limitado de forma parcial los efectos sociales negativos de la enfermedad con la incorporación de novedosas tecnologías para su estudio y tratamiento.
Artículos de Google Académico
EH Hodelin-Maynard, LM Morales-Chacón… - Revista Información Científica, 2023