Autores
J Baños-Chaparro
Fecha de publicación
2023/1/20
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Páginas
4049
Descripción
Introducción
el maltrato infantil es un problema psicológico frecuente en niños y adolescentes de todo el mundo. La exposición a diversos tipos de maltrato puede conducir a otros problemas psicológicos y físicos, siendo necesario identificar qué tipo de maltrato repercute con mayor probabilidad en hombres y mujeres.
Objetivo
analizar las diferencias del maltrato infantil según sexo en adolescentes peruanos.
Método
estudio transversal, enfoque cuantitativo y comparativo realizado en los meses de julio y agosto de 2022. Se analizó una muestra por conveniencia de 1 376 adolescentes, los cuales respondieron un autoinforme sobre maltrato infantil. Para comparar ambos grupos, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney de muestras independientes bayesianas.
Resultados
entre los diversos tipos de maltrato infantil, solo se encontró evidencia a favor de la hipótesis alternativa en el maltrato emocional (BF10= 190, 38; δ= 0, 31; IC 95%: 0, 20-0, 48), con una evidencia muy fuerte. Esta diferencia fue superior en mujeres (M= 8, 28) en comparación con los hombres (M= 7, 09). En la negligencia emocional y física, se reportó evidencia fuerte para la hipótesis nula. El análisis robusto del factor Bayes confirmó los mismos resultados.
Conclusiones
el maltrato emocional se presenta mayormente en mujeres adolescentes, siendo el género que requiere mayor apoyo psicológico en este tipo de maltrato infantil. En los otros tipos de maltrato, no se encontró diferencias respecto al sexo. En consecuencia, los profesionales de la salud deben considerar el rol del género en el maltrato emocional, pero no descuidar los otros tipos de maltrato infantil …
Citas totales
Artículos de Google Académico