Autores
KC García-Mariño, LM Expósito-Boue, LA Gan-Fong, EM Arias-Álvarez
Fecha de publicación
2023/3/31
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Páginas
4032
Descripción
Introducción
la emergencia de Staphylococcus epidermidis como patógeno oportunista está relacionada a su capacidad de formación de biofilm.
Objetivo
identificar Staphylococcus epidermidis productor de biofilm como causa de uretritis en el sexo masculino, en el laboratorio de Microbiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología Guantánamo durante el año 2019.
Método
se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal en el laboratorio antes mencionado, con un universo de estudio conformado por 48 pacientes ambulatorios del sexo masculino con diagnóstico clínico de uretritis realizado por al médico de familia y que acudieron al laboratorio de Microbiología de dicho centro con indicación de exudado uretral con cultivo. Las variables estudiadas fueron: producción de las enzimas coagulasa, catalasa y oxidasa, crecimiento en agar manitol salado, sensibilidad de la novobiocina, producción de biofilm y resistencia a los antimicrobianos. Los resultados de las muestras fueron vaciados en una base de datos y fueron procesados con el programa SPSS versión 11.5.
Resultados
se identificó Staphylococcus epidermidis productor de biofilm como causa de uretritis en los 48 pacientes del sexo masculino estudiados. Este microorganismo mostró resistencia nula o disminuida frente a ciprofloxacina, norfloxacina, amikacina, gentamicina, amoxicilina con sulbactam, cotrimoxazol y tetraciclina.
Conclusiones
Staphylococcus epidermidis emerge como patógeno oportunista frecuente en pacientes del sexo masculino con diagnóstico clínico de uretritis, con significativa resistencia a los antibióticos …
Artículos de Google Académico
KC García-Mariño, LM Expósito-Boue, LA Gan-Fong… - Revista Información Científica, 2023