Autores
ER Almanza-Reyes, AE Vara-Delgado, M Lima-Álvarez, A Labrada-Carmenates
Fecha de publicación
2023/1/20
Revista
Revista Información Científica
Volumen
102
Páginas
4007
Descripción
Introducción
la correcta redacción de las historias clínicas es imprescindible para ofrecer un tratamiento óptimo a los pacientes.
Objetivo
evaluar en qué medida un programa dirigido a la redacción de historias clínicas favorece la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.
Método
se realizó un preexperimento en el periodo de marzo a diciembre de 2020 a estudiantes de la carrera de Estomatología de la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Ismael Clark y Mascaró”, ubicada en la facultad antes mencionada. La población estuvo constituida por los 101 estudiantes de quinto año y una muestra de 30 de ellos. Se aplicaron entrevistas a 10 docentes. El estudio tuvo lugar en tres momentos: Diagnóstico, Intervención y Evaluación, se eligió el taller como forma organizativa. Se usó la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos.
Resultados
la aplicación de las normas, la coherencia, la cohesión y la calidad de las entrevistas estaban afectadas porque los estudiantes desconocían el proceso de redacción y porque el poco tiempo limita la lectura y corrección.
Conclusiones
la evaluación del programa permitió conocer las dificultades que presentan los estudiantes. Propicia el conocimiento y concientización de procesos que intervienen en la escritura y el respeto a la recursividad de cada uno de los momentos por los que esta transcurre.
Artículos de Google Académico
ER Almanza-Reyes, AE Vara-Delgado, M Lima-Álvarez… - Revista Información Científica, 2023