Autores
Yaritza Lahite-Savón, Vivian Céspedes-Pereña, Marely Maslen-Bonnane
Fecha de publicación
2020/10
Revista
Revista Información Científica
Volumen
99
Número
5
Páginas
494-502
Editor
Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo
Descripción
Objetivo:
Ofrecer un referente teórico en relación con los cuidados de Enfermería durante la atención a pacientes con esta enfermedad.
Método:
En la Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo durante el primer semestre de 2020 se realizó una revisión bibliográfica narrativa. Se ejecutó el análisis de artículos originales y revisiones sistemáticas que incluyeron información en relación con la COVID-19 y el desempeño de Enfermería durante esta pandemia. La búsqueda se efectuó consultando las bases de datos Pubmed, Infomed, y SciELO, sin restricción de fecha, en los idiomas español e inglés. Se utilizó el buscador Google Scho lar, y las palabras clave y conectores: COVID-19 AND Nursing care; SARS-CoV-2 AND Nursing care, y los términos en español. La extracción de datos se realizó según una planilla que resumió las preguntas de interés de acuerdo al objetivo de la revisión.
Resultado:
Se sistematizaron referentes teóricos que sustentan el liderazgo de la profesión de Enfermería en la atención al paciente con sospecha o confirmación de esta enfermedad. Se expresan las acciones esenciales que este profesional debe dar cumplimiento durante la atención a este tipo de paciente.
Conclusiones:
Se revela y argumenta el protagonismo de la profesión de Enfermería durante el periodo de la citada pandemia, y se ofrece una compilación de las acciones esenciales de este personal en la atención a los pacientes con esta enfermedad.
Citas totales
20212022202320241355323
Artículos de Google Académico