ric21960317

ISSN 1028-9933

Rev Inf Cient. 2017; 96(3):547-555


ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Desarrollo de competencias investigativas en profesionales de Enfermería

 

Development of investigative skills in nursing professionals

 

Nora Luisa Mendoza Fonseca, Yurima Chibás Lamoth, Nadia Teresa Lara Latamblé, Vanessa Basulto Cabrera, Marisleydis Albelo Díaz

Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba


 

RESUMEN

Se presentan resultados parciales del Proyecto Investigativo Institucional para la evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud, en desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo a partir del año 2016. Los procedimientos seguidos se corresponden con los de una investigación cualitativa que permitieron caracterizar la competencia investigativa como componente esencial de los profesionales de la Atención de Enfermería. Mediante esta investigación bibliográfica se precisó su conceptualización mientras que la aplicación de otros métodos de investigación favoreció la identificación del nivel en que se encuentra y establecer el problema a resolver en cómo contribuir a su desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Palabras clave: profesionales de la enfermería; competencia investigativa; desempeño profesional; calidad del servicio asistencial


 

ABSTRACT

Partial results of the Institutional Investigative Project are presented for the evaluation of the impact of the methodology for the development of intellectual capital in health services, under development at the University of Medical Sciences of Guantanamo from 2016. The procedures followed correspond with those of a qualitative research that allowed characterizing the investigative competence as an essential component of the professionals of the Nursing Care. Through this bibliographical research it was necessary to conceptualize it while the application of other research methods favored the identification of the level in which it is to establish the problem to be solved in how to contribute to its development in the University Of Medical Sciences Of Guantánamo.

Keywords: nursing professionals; investigative competence; professional performance; quality of care service


 

INTRODUCCIÓN

Los profesionales de la Enfermería son aquellos egresados de la Educación Médica Superior como profesionales de la salud1 que, con un alto grado de compromiso con su pueblo y la humanidad, gran vocación de servicios y sentido ético2 de su profesión y en su vida ciudadana, prestan los servicios de manera especializada en la atención de Enfermería.

El proceso de formación de los profesionales de Enfermería es complejo y multidimensional3 en tanto debe prepararlos para desempeñar las más disímiles tareas integradas al servicio médico en el manejo del proceso salud-enfermedad, a saber: diagnosticar, tratar, evaluar, prevenir y educar a las personas, los grupos y las comunidades.

Por ello su formación discurre en las tres dimensiones básicas del proceso formativo de la educación médica superior4: docente, asistencial e investigativa. Desde este punto de vista su formación investigativa no puede seguir la lógica del positivismo5, en la que se manejan relaciones racionales lineales entre los contenidos.

Por el contrario, el proceso formativo profesional debe prepararlos para enfrentar y solucionar situaciones problémicas que son imprevisibles, que escapan a la predicción y el quehacer con una complejidad que, en ocasiones trascienden la gestión eficaz de su proceso de aprendizaje formativo.6

Estas reflexiones primarias son básicas para comprender la necesidad de desarrollar la competencia investigativa7 en los profesionales de Enfermería entendiendo por esta la capacidad de solucionar problemas en el proceso de investigación sobre la base de la versatilidad y flexibilidad metodológica, lo que implica poseer un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes referidas específicamente a la parte procesual de la investigación.

La competencia investigativa está asociada directamente al desempeño8, expresado concretamente en la manifestación de los recursos con que cuenta el profesional de la Enfermería para realizar una tarea o actividad, enfrentar y resolver una situación de manera particular y crítica; por lo que no puede hablarse de esta competencia como virtualidad9, sino como acción, ya que la relación entre conocimiento y actuación debe ser biunívoca y evidenciada en contextos específicos.

Los procesos de formación de la competencia investigativa de los profesionales de la Enfermería emergen para hacer de la atención de salud10 un servicio más pertinente a las demandas sociales, donde adquieren un significado el saber y el qué, el saber hacer y el cómo y el saber ser y saber ser para quién, capaz de operar con eficacia en el contexto específico de las dificultades y los retos propios que enfrenta el país.

La formación de la competencia investigativa sólo es posible en un espacio interdisciplinario11 por ser un proceso constructivo, socializado que parte de una concepción participativa y no directiva, en el que se trabajan, de manera interrelacionada, los núcleos de conocimientos, las habilidades generalizadas, así como los valores sociales y profesionales. Lo interdisciplinario se manifiesta entonces en lo académico, lo investigativo y lo laboral.

Por ello esta competencia representa una capacidad de acción e interacción efectiva, eficaz y eficiente en el enfrentamiento y la solución de problemas, la realización de las propias metas y en la creación de productos y servicios pertinentes a las necesidades sociales, pero no de cualquier manera ni a cualquier costo, sino con pertinencia a la diversidad social y cultural; no imponiendo, sino respetando e incorporando la innovación social12 con amplitud, intereses y perspectivas distintas.

Saber identificar insuficiencias, contradicciones y situaciones problémicas, alentar la creatividad y el desarrollo intelectual; la búsqueda, el acceder y manejar fuentes de información y la adecuada selección de fuentes, fomentar la capacidad de identificar problemas y proponer alternativas de solución y desarrollar una actitud crítica, abierta y creativa frente a la investigación y su práctica además mantener una actitud reflexiva frente a hechos o fenómenos, son en resumen los beneficios profesionales y personales que brinda poseer competencia investigativa por lo que ella debe ser un componente imprescindible13 en los profesionales de Enfermería.

En tal sentido, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba indica prestar mayor atención a la formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados que respondan y se anticipen al desarrollo científico-tecnológico.14

El diagnóstico sobre el estado actual del desarrollo de la competencia investigativa en los profesionales de la Enfermería en Guantánamo arrojó como insuficiencias las siguientes: reducida presencia de proyectos investigativos en el personal de enfermería, la presencia de profesionales con categoría investigativa es muy baja, se aprecia una disminución de trabajos investigativos en eventos científicos de toda índole: fórum, jornadas científicas, premios anuales, y pobre percepción del valor de la competencia investigativa en la calidad de la Atención de Enfermería.

La compleja situación higiénico epidemiológica que enfrenta la provincia que amenaza desestabilizar el cuadro de salud en el territorio origina la necesidad de acciones resueltas de los profesionales de la salud en general y los de la enfermería en particular para contrarrestar sus negativas incidencias en el estado de salud de la población, las que tienen necesariamente que desarrollarse con el concurso de la actividad científico investigativa.15

Con las insuficiencias detectadas no es posible que los profesionales de la Enfermería cumplan cabalmente las misiones que hoy se demandan, por lo que se plantea el problema científico: Cómo contribuir al desarrollo de la competencia investigativa en los profesionales de la Enfermería, de manera que tribute con su integralidad a la mejora de la calidad del servicio que prestan en las comunidades.

El presente trabajo pretende brindar las fundamentaciones teóricas necesarias para la formulación del sistema de acciones que pongan a los profesionales de la enfermería en condiciones de alcanzar la necesaria competencia investigativa con carácter esencial para su desempeño profesional.

 

MÉTODO

Se utiliza el "Proyecto investigativo institucional para la evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital intelectual en los servicios de salud", que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde 2016.

Para esta investigación se tomaron en consideración los criterios de la investigación cualitativa (Nocedo de León, P. 2011) que se enfoca en el diseño de una propuesta viable de solución a una problemática concreta con aporte social.

El estudio se realizó en los municipios Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Manuel Támes, Niceto Pérez y Caimanera, con una población de 180 y una muestra de 150 profesionales de la Enfermería, siguiendo los siguientes indicadores: años de graduado como profesional de la Enfermería, categoría docente que ostenta, categoría científica o grado académico, cantidad de horas semanales dedicadas a la investigación de necesidades e intereses profesionales, actividad científica que desarrolla actualmente: proyecto investigativo evento científico, últimas publicaciones, otras; nivel de conocimiento sobre sus necesidades de aprendizaje acerca de la investigación científica posibles de resolver mediante la superación profesional y propuestas de cómo mejorar su preparación en este aspecto en la institución.

Métodos del nivel empírico

Observación: aplicada para la constatación empírica del problema efectuándose la valoración cualitativa a través de la aplicación de encuestas y entrevistas.

Análisis documental: en la revisión del Plan de Estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería, así como de investigaciones realizadas sobre este tema.

Métodos del nivel teórico

Analítico sintético: se desarrolló durante el análisis documental de la bibliografía seleccionada y la síntesis del mismo, para establecer los vínculos teóricos y su concreción posterior en la concepción objeto de estudio.

Análisis histórico lógico: para el examen de las regularidades y tendencias focalizadas del problema lo que permitió determinar los distintos periodos del proceso y designar los momentos claves.

Métodos matemáticos y estadísticos: se utilizan las técnicas de la estadística descriptiva, particularmente el análisis de frecuencia para caracterizar la muestra seleccionada. Por otro lado, se utilizaron las herramientas de la estadística inferencial durante la contrastación de la información.

Breve descripción del resultado

Se obtiene una concepción integral sobre la competencia investigativa con enfoque ciencia - tecnologia - sociedad + innovación para el desempeño, con una caracterización del estado actual de este problema en los profesionales de la enfermería guantanameros así como precisión en la necesidad de su desarrollo lo que favorece el establecimiento de acciones capacitantes adecuadas para su perfeccionamiento dentro de la superación profesional que tributarían, con su desempeño inovador social, a la mejora ascendente del servicio de salud que demanda hoy el país.

 

RESULTADOS

1er. resultado: económico.

El desarrollo de competencia investigativa y la promoción de una cultura sobre la misma entre los profesionales de la enfermería ha de traducirse en un considerable ahorro de recursos materiales y humanos al garantizar una mejora constante y ostensible en la calidad del servicio integral de salud con el empleo óptimo de los recursos necesarios para solucionar los problemas en este campo.

2do. resultado: científico.

La sistematización teórica lograda como resultado de la indagación bibliográfica y el análisis documental en esta investigación, forman parte de los referentes teóricos de una tesis doctoral en proceso de desarrollo por la autora principal de este artículo.

3er. resultado: tecnológico.

Se avanza en los fundamentos científicos tecnológicos del servicio asistencial de la Enfermería, en perfeccionar la definición del enfoque que han de seguir las políticas de salud a adoptar en la Atención de Enfermería, con mejor precisión en sus acciones de superación para lo cual se diseñaron y están implementados cursos de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y Metodología de la Investigación Científica.

4to. resultado: social.

Se confirmó la pertinencia de esta investigación con la demanda de formación y capacitación continuas del personal técnico y cuadros calificados y el diseño de un sistema de acciones para la superación de los profesionales de la enfermería orientada al logro de la competencia investigativa con elevada cultura innovadora social en su preparación integral, lo que debe revertirse en la mejora del sevicio de salud que presten a las personas, los grupos y las comunidades.

 

DISCUSIÓN

Es innegable la necesidad de una visión integradora en la formación de profesionales de la enfermería, que sin menoscabo de lo cognitivo fortalezca lo investigativo, que se traduzca en acciones concretas encaminadas a cambios que impliquen la solución de los problemas que se presentan en el servicio donde este el profesional, con autonomía y responsabilidad, acciones investigativas persiguiendo objetivos en situaciones complejas.

La competencia investigativa como respuesta a estas demandas, deberá estar estrechamente vinculada con el contexto donde se desempeña el profesional de la enfermería y deberán responder tanto a las necesidades presentes como a aquellas que deben plantearse y resolverse como previsión y prevención ante riesgos presentes para evitar situaciones problemáticas futuras, adaptándose en algunos momentos a posibles proyectos planteados por otros profesionales, desde diferentes perspectivas, en base a un trabajo cooperativo entre todos los implicados.

De los 150 profesionales muestreados, solo 5 tienen categoría científica de investigador agregado, 25 de la Máster en Ciencias, 4 son profesores auxiliares y 32 son asistentes.

De una u otra forma, solo 23 están asociados a algún tipo de actividad científica, por lo que en la superación profesional de enfermería debe elevarse la exigencia para que estos profesionales asuman las acciones de capacitación en la investigación científica que los ponga en condiciones de competentes en este campo.

Al propio tiempo debe exigirse con mayor rigor la adopción de la actividad investigativa desde las categorías científicas establecidas, el diseño y la ejecución de proyectos investigativos y la presentación de resultados en eventos científicos y publicaciones, lo que puede medirse con la evaluación profesional.

Los procesos de formación de los profesionales de la Enfermería deben estar orientados al desarrollo de competencia investigativa para hacer de la Educación Médica Superior un servicio más pertinente con las demandas sociales, donde desde el sentido común se suele designar a una persona como competente porque se desempeña de manera que resuelva los problemas detectados en su campo.

Es decir, porque sea efectivo, eficiente, eficaz, que hace bien lo que hace para solucionar las dificultades y mejorar constantemente el servicio que presta.

Es cierto que no se puede pasar de la percepción de una necesidad a su satisfacción inmediata de manera abrupta; se requiere de una mediación que para este caso serían los modelos curriculares con énfasis en la investigación.

Pero también requiere de un cambio de actitud que se vuelva permanente y que resulte de una práctica cotidiana orientada con el propósito de crear una actitud investigativa y propicie la investigación.

Se hace necesario entonces asumir a la investigación como competencia inseparable de los profesionales de enfermería.

 

CONCLUSIONES

La competencia investigativa que esperamos lograr en los profesionales de la Enfermería no se reduce a un manejo hábil de procedimientos. Deberá ser asumida como una conducta reveladora de una determinada cualidad personal y social.

El saber, el saber hacer y el ser constituyen una triada eficaz y útil. Las acciones de superación que se implementen para su desarrollo deberán estar orientadas al logro de esa necesaria integración.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Robinson Jay F. La competencia sociohumanista: componente esencial en los profesionales de la salud. Memorias del Evento Nacional "El Marxismo, Martí, Fidel y el pensamiento latinoamericano: diálogo desde la contemporaneidad [CD-ROM]. Universidad de Guantánamo; 2016. ISBN 978-959-16-3138.

2. Amaro Cano MC, Enríquez Borges H, Vázquez Prieto I. ¿Porque se constituyó una Comisión Nacional de Ética y Bioética en Enfermería? Rev Cubana Enferm [Internet]. 2001 [citado 6 Ene 2017];17(1): 65-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v17n1/enf12101.pdf

3. Núñez Jover J. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 2008.

4. Ministerio de Salud Pública. Nuevo Modelo para la Formación de Profesionales de la Salud. La Habana: [s.e.]; 1983.

5. Llanes Bellet RA. Glosario Filosófico. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2012.

6. Centro de Desarrollo Territorial- UCI Ecured Portable v1.5: Enciclopedia Cubana. Holguín: 2011-2012. [Internet]. 2012[citado 13 Dic 2016] [aprox. 8 p.].Disponible en: https://www.ecured. cu/Aprendizaje_formativo

7. Ruiz Iglesias M. La Competencia Investigadora. Entrevista sobre tutoría a Investigaciones Educativas. La Habana: s.e; 2012.

8. Salas R. Evaluación del desempeño profesional. Propuesta de un modelo. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

9. Cabero Almenara, J. Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Rev Electr Tecnol Edu [Internet]. 2006 [Citado 15 Mar 2016]; (20):[aprox. 50 p.]. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/viewFile/510/244

10.Organización Mundial de Salud. Propuesta de Estrategias para evaluar el desempeño de los sistemas de salud [Internet]. 2010 [citado 13 Dic 2016] [aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.who.int/health.systemsperformance/prerreviewdoc/sprgspanish.pdf

11.Macías Llanes ME. Educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad en la formación general integral del profesional de la salud. En: Núñez Jover J, Macías Llanes ME, compiladores. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y sociedad. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2012.

12.Unión Europea. Iniciativa Unión por la Innovación.. Bruselas: Comisión Europea para la Investigación, Ciencia e Innovación; 2010.

13.Miranda LT. El método científico: enfoque dialéctico en la investigación educativa. La Habana: Centro de Desarrollo Científico Pedagógico, UCP EJ Varona; 2011.

14.Comité Central del Partido Comunista de Cuba. VII Congreso del PCC. Lineamiento No 104 de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana: Editora Política; 2016.

15.Comité Central del Partido Comunista de Cuba.VII Congreso del PCC. Eje estratégico: Desarrollo humano, equidad y justicia, Objetivos específicos. La Habana: Editora Política; 2016.

 

 

Recibido: 1 de febrero de 2017

Aprobado: 6 de febrero de 2017

 

 

Lic. Nora Luisa Mendoza Fonseca. Licenciada en Enfermería. Máster en Urgencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas. Guantánamo. Cuba. Email:noraluisa@infomed.sld.cu



Copyright (c) 1969 Nora Luisa Mendoza Fonseca, Yurima Chibás Lamoth, Nadia Teresa Lara Latamblé, Vanessa Basulto Cabrera, Marisleydis Albelo Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.