Incremento de conocimientos sobre COVID-19 en una comunidad del municipio Caroní, Venezuela

Introducción: a pesar del efecto devastador de la covid-19, numerosas naciones han levantado sus restricciones. Se hace necesario continuar abordando esta problemática desde la promoción, para incrementar la capacitación de las personas en materia de salud.

Objetivo: evaluar la eficacia de un programa educativo para incrementar el nivel de conocimientos sobre covid-19, en pacientes pertenecientes a Villa Aponwao, municipio Caroní, Venezuela, durante el período noviembre de 2021-febrero de 2022.

Método: se realizó un estudio de intervención pre-experimental, con diseño de antes y después. Se trabajó con una muestra constituida por 85 pacientes, seleccionados mediante muestreo aleatorio simple. A todas las personas seleccionadas se les aplicó una encuesta, se diseñó y aplicó un programa educativo didáctico e interactivo y se realizó una evaluación final para comprobar la eficacia del programa.

Resultados: el 54,1 % representó al sexo femenino y el 41,2 % al grupo de edades de 25-44 años. Predominó como factor de riesgo, el no uso de los medios de protección (28,6 %) y el 17,6 % de los encuestados padecía hipertensión arterial. Antes de la intervención 48.2 % tenían un nivel de conocimientos regular, luego de aplicado el programa educativo 52,9 % se encontraban en la categoría de bien.

Conclusiones: después de implementado el programa educativo se logró incrementar el nivel de conocimientos sobre covid-19, de manera que el mismo es eficaz para prevenir esta infección desde la Atención Primaria de Salud.

Alberto Ortiz-Rosales, Maricel Vázquez-Céspedes, Marianela Yelitze Cedeño-Perdomo, Scarlet Adriana Rodas-Belmonte, Ariel Araujo-Alvarez
 PDF  XML
 
Niurka Rodríguez Rodríguez, Ángela Cala Bayeux, Jorge Luis Nápoles Pérez, Yeiner Milán Arenado, Merkis Aguilar Tito
 PDF  HTML
 
Yadeleine Lee Garcés, Andy Luis García Guerra, Ainara Speck Montoya, Ana Elena Cantillo García, Dahil Bustabad Ruiz
 PDF  HTML
 
Conocimientos y medidas preventivas sobre arbovirosis en estudiantes universitarios de una zona endémica del Perú

Introducción: las arbovirosis constituyen un grave problema sanitario en el Perú. Un mayor conocimiento y participación de la población en actividades preventivas puede minimizar su impacto.

Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos y su relación con las medidas preventivas sobre arbovirosis en estudiantes universitarios de una zona endémica del Perú, septiembre a noviembre de 2020.

Método: se realizó un estudio observacional, transversal, correlacional y con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 325 estudiantes de tecnología médica y la muestra por 176 estudiantes de ambos sexos. El nivel de conocimiento se categorizó en deficiente, regular y alto. Mientras que las medidas preventivas se clasificaron en adecuadas e inadecuadas. El cuestionario contenía 23 preguntas de opción múltiple, validadas por juicio de expertos.

Resultados: El 69,9 % de los estudiantes presentó un nivel de conocimientos regular, observándose medidas preventivas inadecuadas en el 44,3 %. Un 92,0 % de encuestados consideró que las arbovirosis son enfermedades graves, pero solo 10,2 % reconoció el signo de alarma del zika. Las principales medidas preventivas fueron: la fumigación (50,6 %) y el uso de repelentes (49,6 %). Además, el 92,6 % de estudiantes consideró importante eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de los arbovirus. Sin embargo, solo el 51,1 % revisó la presencia de criaderos y limpió diaria e interdiariamente su domicilio (43,8 %).

Conclusiones: el nivel de conocimientos fue regular y se relacionó con medidas preventivas inadecuadas como no revisar frecuentemente la presencia de criaderos de mosquitos ni realizar limpieza en las viviendas.

Cinthya Yanina Santa Cruz-López, Marilé Carlos-Sánchez, Lesli Verónica Terrones-Santa Cruz, Marcela Yvone Saldaña-Jiménez
 PDF  XML
 
Dra. Norkis Campos Cueva, Dra. Sulin Espinosa Ramos, Dra. Yadira Ruiz Juan, Dra. Miriam Delgado Matos, Dra. Maritza La O Planes, Dr. Manuel Correa González
 PDF
 
Nivel de conocimientos sobre COVID-19 en pacientes con urgencias estomatológicas

Introducción: los conocimientos sobre COVID-19 que posean los pacientes aquejados por urgencias estomatológicas son de vital importancia, ya que pueden infectarse y contagiar al personal de salud.

Objetivo: describir el nivel de conocimientos sobre COVID-19 en pacientes atendidos en la consulta de Urgencias de la Clínica Estomatológica Provincial “Mártires del Moncada” de Santiago de Cuba.

Método: se realizó un estudio descriptivo transversal entre marzo y junio de 2020, con un universo de 180 pacientes seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, de ambos sexos y mayores de 18 años, que dieron su consentimiento para participar en la investigación. Se excluyeron aquellos con síndrome respiratorio agudo evidente. Se evaluaron la edad, sexo, urgencias estomatológicas y nivel de conocimientos. Se empleó la prueba Chi-cuadrado, con un grado de significación α=0,05, para determinar la asociación entre nivel de conocimientos, la edad y el sexo.

Resultados: las odontalgias y los abscesos dentoalveolares agudos fueron las afecciones estomatológicas predominantes, el nivel de conocimientos sobre COVID-19 predominante en los pacientes atendidos por urgencias estomatológicas fue bueno.

Conclusiones: a pesar de que los pacientes afectados por urgencias estomatológicas poseen conocimientos buenos sobre la COVID-19, el desconocimiento o incumplimiento de algunas de las medidas de prevención y control de esta infección, puede contribuir a la transmisión de esta enfermedad hacia el personal de salud que los asiste, al ignoran su potencial de contagio.

Bernardo Ricardo Pérez-Barrero, Dixan Gutiérrez-Torres, Clara Ortiz-Moncada, Walkyria del Carmen González-Rodríguez, María de los Ángeles Cuevas-Gandaria
 PDF  XML
 
Nivel de conocimientos sobre manejo de pacientes con VIH/sida en Estomatología

Introducción: la infección producida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y su progresión al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) constituyen un problema de salud a nivel mundial. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento sobre el manejo de paciente con VIH/sida en Estomatología por parte del personal técnico y profesional de la Clínica Estomatológica “Julio Antonio Mella” de la provincia Guantánamo. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal, con una muestra 26 personas que mostraron la disposición en llenar el cuestionario, coincidiendo con el total existente. Se analizaron los conocimientos sobre el manejo del paciente con VIH/sida, horario frente a un paciente con esta enfermedad, tratamiento del instrumental contaminado, profilaxis antibiótica, medidas en pacientes con xerostomía y glosodinia, conducta ante úlceras recurrentes de origen vírico, manifestaciones orales del paciente con este virus, complicaciones en pacientes con enfermos y evaluación en general de los conocimientos. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema en literaturas universales y nacionales. Los datos primarios se obtuvieron de una planilla encuesta confeccionada por los autores. Resultados: se mostró que la minoría poseía un nivel de conocimiento medianamente suficiente. Predominó el conocimiento insuficiente tanto en técnicos como en profesionales. Conclusiones: se comprobó que sólo una pequeña parte de los encuestados conocen de las complicaciones más frecuentes, el momento de realizar profilaxis antibiótica, las medidas a tomar ante los síntomas y las manifestaciones orales más frecuentes en estos pacientes infectados y la gran mayoría sólo pudo mencionar dos de estas.

Yadeleine Lee Garcés, Andy Luis García Guerra, Ainara Speck Montoya, Ana Elena Cantillo García, Dahil Bustabad Ruiz
 PDF  HTML
 
Irene Aurora Espinosa de Santillana, Areli Keila Acatitla Dávila, Indiana Dorisella Torres Escobar
 PDF  XML
 
Dr. Reinaldo Elías Sierra, Lic. Elier Amat Rodríguez, Dra. Marisel Armas López, Dr. Ibrahim Ganén Prats
 PDF
 
Dra. Miladys Noa Garbey, Dra. Silda del Toro Frómeta, Dra. Karelis Castillo Balbier, Dr. Luis Francisco Pérez Fernández, Dra. Tatiana Gómez Lloga, Dra. Judith Franco Vélez
 PDF
 
Dra. Iris Estévez Álvarez, Dra. Lianis Fiel Iglesias, Dra. Iliana Jiménez Téllez, Dra. Olga María Blanco Bazzi, Dra. Dailys Sánchez Villafáñez, Dra. Dianne Cano Irsola, Dra. Adela Fernández Fernández
 PDF
 
Niurka Rodríguez Rodríguez, Ángela Cala Bayeux, Jorge Luis Nápoles Pérez, Yeiner Milán Arenado, Merkis Aguilar Tito
 PDF  HTML
 
Dra. Ariuska Alfonso Frómeta, Dra. Norkis Campos Cueva, Dra. Maritza del Carmen La O Planes, Dra. Mirian Delgado Matos, Dra. Yadira Ruiz Juan, Dr. Manuel Correa Fernández
 PDF
 
Dra. Aracelis García Pérez, Dra. Marlene Torres Quiala, Dra. Maritza Fernández Ortega, Dra.Odalis Charroo Portilla, Dra. Norka Mireya Simonó Bell
 PDF
 
Dra. Maurenis Alonso Vázquez, Dr. Onidio Olivares Navarro, Dra. María Esmera Pascual Armiñán, Dr. Jaime Enrique Castillo Álvarez, Lic. Víctor Manuel Méndez Torres, Lic. Rosaida Bandera Feijoo, Dr. Alexander Ramírez Leyva
 PDF
 
Dr. Clemente Couso Seoane, Dra. Maribel L. Zamora Anglada, Dr. Jorge Luis Núñez López, Dr. Joaquín López González, Dra. Caridad Bernardo Fernández
 PDF
 
Dra. Dianella Frómeta Ordúñez, Dra. Miladis Noa Garbey, Dra. Mayelín Medina Fernández, Dra. Karelis Castillo Balbier, Dra. Ernestina Amelia Colás Ballesteros, Dra. Ileibis Domínguez Rivas, Dra. Pilar Amparo González García
 PDF
 
Dra. Zulema Guadalupe Galano Guzmán, Dra. Lienys Sobrado García, Dra. Maiyelis Pérez Cabrales, Dra. Mayelín Medina Fernández, Dra. Daylis Sánchez Villafáñez, Dra. Ileibis Domínguez Rivas, Dra. Pilar Amparo González García
 PDF
 
Lic. Vivian Guzmán Guzmán, Dra. Elizabeth Pereira Relis, Lic. Yasmín Dranguet Olivero, Dra. Dayami Soler Cano, Dra. Zulema Silva Vallejo, Lic. Maryanis Garrido Suárez
 PDF
 
Lic. Carina Pulsán Laje, Lic. Nancy Pérez Mora, Lic. Enerolisa Frómeta Rodríguez, Dra. María Elena Ruiz de la Cruz, Dra. Damaris Pérez Planes, Dr. Arturo Blet Sánchez, Dra. Zulema Silva Vallejo
 PDF
 
Elementos 0 - 0 de 56 > >> 

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"