Rubén Julke Delfino Legrá
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Influencia familiar en el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en niños preescolares

Introducción: la competencia en matemáticas se encuentra relacionada con el desarrollo de habilidades básicas para el procesamiento numérico (simbólico y no simbólico) desde etapas tempranas del desarrollo y antes de la escolarización formal. Existe evidencia a favor de que el ambiente del hogar proporciona experiencias que facilitan la adquisición de habilidades específicas relacionadas con las matemáticas.

Objetivo: identificar actividades y estilos de relación presentes en el marco familiar que son buenos predictores del procesamiento numérico y el rendimiento aritmético de niños preescolares cubanos.

Método: entre septiembre y noviembre de 2019 se evaluaron 82 preescolares cubanos y sus padres a través de un estudio no experimental de tipo transeccional, con un carácter descriptivo-correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Numeracy Screener y Cuestionario para Padres, ambos adaptados al contexto cubano en el Centro de Neurociencias de Cuba.

Resultados: el desarrollo de habilidades específicas para el procesamiento numérico básico, en formato simbólico y no simbólico, predijo de forma significativa el rendimiento matemático en la muestra estudiada. Se confirmó que la presencia en el marco familiar de estilos de relación y actividades que incluyen contenido numérico y cuantitativo, favorece el desarrollo de habilidades para el procesamiento numérico en los niños preescolares.

Conclusiones: entre los factores más significativos se encontraron: escolaridad de los padres, sus experiencias y actitudes hacia las matemáticas y la frecuencia con que comparten prácticas formales numéricas con sus hijos en el hogar.

Iliet Rodríguez-García, Klency González-Hernández, Nancy Estévez-Pérez, Yanet Campver-García, Yuniel Romero-Quintana
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Dr. Juan Alberto Rodríguez Ávila, Lic. Camilo Macías Bestard, Lic. Víctor Manuel Méndez Torres, Dr. Leonel Durand Cajigal
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Dra. Dayamis Maldonado Gan, Lic. Daneys Sánchez Caballero, Dr. José Juan Pascual García
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Ángela Cala Bayeux, Mayda Zaldívar Cruz, Niurka Rodríguez Rodríguez, Juana Hurtado García, Félix Alejandro Cabrejas Hurtado
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Dra. Dunia Diéguez Velázquez, Dra. María Victoria Vega de la Torre, Dra. Mirian Rodríguez Delgado, Neurys C. Machado Lobaina, Dra. Denia Diéguez Velázquez
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Dra. Alexis Sanchén Casas, Dra. Olga María Rodríguez Fernández, Dra. Magaly Cordero Rodriguez, Dr. Luis Raymond Sarmiento Pérez
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Dra. Katterine Torres Fonseca, Dra. Magdalena Cueria Basulto, Dra. Deysi Suárez Zafra, Dra. Nuvia Rodríguez Rivera, Dra. Eloísa Legrá Silot, Dra. Nancy Elías Sierra, Yanet Carcasés Obana
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Juan Antonio García Alvarez, Leonard Gabriel Upanda, Cristóbal Arguelles Mesa, Lissette Cristina Dorsant Rodriguez, Yadira Ruiz Juan
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Kariasna Rodríguez García, Carlos Hernández Faure, Rudy Ubals Gómez, Idania Reyes Matos, Ibis Vázquez García
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Angela Cala Bayeux, Niurka Rodríguez Rodríguez, Zucel Cipriano Fuentes, Ana Luisa Quevedo Navarro, Eyismara Crombet Leyva
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Lic. Isaida Pérez Pelegrin, Dr. Carlos Alberto Díaz Pérez, Dra. Milagros Martínez Rodríguez, Dr. Diosvanys Santiago Silva, Lic. Yunelkis Nápoles Tavera
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Reudis Durán Rodríguez, Francisca María Wilson Chibás, Audilver Labaceno Pineda, Yunia Castillo Perez
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Dra. Olga María Blanco Bazzi, Dr. Esteban Ray Skelton, Dra. Yanisel Cobas Leyva, Dra. María del Carmen García García, Dra. Iris Acelia Estévez Alvarez
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Iraida Mondelo López, Danays Avilés Mondelo, Maira Rosa Guarat Casamayor, Liuver Estévez Espinosa, Ernestina Maulen Duvergel
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Dra. Aneya Z. Matos Jarrosay, Dra. Ana Luisa Rojas Lahitte, Dra. Selmary Hernández Del Pino, Lic. Lázara Durand Hierrezuelo, Lic. Yaima Parra Pichardo
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Lissette Singh Chuy, Maryelis Espinosa Abreu, Margarita Aties Savon, Yamile García Aucio
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Niños con alteraciones neurológicas provocadas por Plasmodium falciparum en Guinea Ecuatorial

Introducción: más del 40 % de la población corre un riesgo variable de contraer paludismo en los países en donde persiste su transmisión, lo que constituye un importante problema de salud mundial.

Objetivo: identificar las características clínicas, evolución y tratamiento de niños con alteraciones neurológicas provocadas por Plasmodium falciparum como formas de presentación del paludismo.

Método: se hizo un estudio observacional, descriptivo, de serie de casos en una muestra aleatoria de 30 pacientes, que ingresaron en el Policlínico “Dr. Loeri Comba”, Guinea Ecuatorial, con diagnóstico de paludismo por este protozoo y alteraciones neurológicas asociadas, durante el período comprendido desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019.

Resultados: la convulsión (33,3 %) y el estado de coma (30 %) fueron las formas clínicas más frecuentes, sobre todo en los menores de cuatro años de edad. La alta parasitemia no estuvo presente en todos ellos, aunque fue la que predominó (63,3 %). La respuesta al tratamiento con artesunato intravenoso como medicamento de elección fue favorable (90 %), incorporándose además vitaminas a altas dosis en forma de complejo, sulfato de zinc, anticonvulsivantes, dexametasona y manitol, creando un protocolo de tratamiento propio en el servicio de Pediatría. Hubo tres fallecidos por infección respiratoria del tipo de neumonía asociado al paludismo.

Conclusiones: los niños con alteraciones neurológicas provocadas por el Plasmodium falciparum en el paludismo, como formas de presentación del mismo, no solo se evidencia en el estado de coma que provoca la enfermedad, sino también en otras formas de presentación con afectación de la conciencia y presencia de convulsiones.

Felix Javier Díaz-Socarrás, Kalianny Gamboa-Matos, Lázaro Ibrahim Romero-García, Lisanet Copa-Córdoba, Sylla Amara
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Dr. Juan Antonio García Álvarez, Dr. Leonard Gabriel Upanda, Dr. Cristóbal Arguelles Mesa, Dra. Lisset Dorsant Rodríguez, Dra. Yadira Ruiz Juan
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Orlando Delgado González, Edilberto Díaz Reyes, Ileana Digurnay Durruthy
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